Encabezado de página
DOI: https://doi.org/10.15332/rev.m.v13i0.1993

EXPANSIÓN URBANA: IMPACTOS AMBIENTALES E INFLUENCIAS NEGATIVAS EN LA MOVILIDAD, LA ACCESIBILIDAD URBANA Y EL DERECHO A IR Y VENIR

Edson Leite Ribeiro, José Augusto Ribeiro da Silveira

Resumen - 104 | PDF (English) - 52

Texto completo:

PDF (English)

Resumen

El presente artículo busca presentar los estudios de dispersión y fragmentación urbana –urban sprawl– y sus impactos y consecuencias en las ciudades contemporáneas. Para esto explora la literatura y situaciones urbanas en diversas regiones del occidente urbano. En resumen, la expansión urbana exagerada también promueve una mayor dependencia por el uso del automóvil, ya que impide las diferentes formas de movilidad y de desplazamiento no motorizado. Aunque se pueda redimensionar la malla vehicular, su agotamiento se produce rápidamente, de forma cíclica, en un círculo vicioso: aumento de la distancia y de la dispersión, aumento de la dependencia por el coche, mayor congestión, aumento del número de vías, incentivo para el distanciamiento y el uso del automóvil, y así sucesivamente. La fuerte influencia de algunas políticas del Gobierno en pro de la expansión urbana, particularmente en América Latina y Brasil, es perjudicial incluso para el Gobierno, ya que la necesidad y la capacidad de la red de infraestructuras, equipamientos y servicios urbanos se extienden espacialmente, incrementando posteriormente el mantenimiento y la implementación de más infraestructura y servicios en asentamientos dispersos, de baja densidad y de mayor costo. Además del encarecimiento de la oferta de servicios, estos por lo general se ven afectados por la dificultad de accesibilidad física, causada por las mayores distancias proyectadas. En práctica, las soluciones son de baja eficiencia y funcionalidad urbana: menos oferta con gasto de más recursos. Por último, el artículo apunta hacia una posible tendencia de resurgimiento y redensificación del centro urbano (recientemente visto en algunas de las principales ciudades de Brasil), como un movimiento de oposición a la dispersión y a la fragmentación del espacio urbano y el regreso a la ciudad, al encuentro, al ir y venir y acceder a lo que ofrece la ciudad.

Palabras clave

Urban Sprawl; dispersión urbana; movilidad urbana; accesibilidad urbana

Referencias


Carbonell, A. (2002). Smart growth: form and conseqënces. Cambridge: Lincoln Institute and Land Policy.

Eyben, P. (2010, dec.). Lutter contre la pollution aux particules fines - un enjeu majeur pour um véritable retour à la ville Liège. Journal Le chaînon manquant.

Fernandes, E. (2001). Low and the production of urban illegality. Cambridge: Lincoln Institute of Land Policy.

Hasse, J.E., & Lathrop, R.G. (2003). Land ressource impact indicators of urban sprawl. Applied Geography, 22(2-3), 159-175. Rowan University.

Illich, I. (1973). Tools of conviviality. New York: Harper & Row.

Illich, I. (1974). Energy and equity. New York: Marion Boyars.

Mascaro, J.L. (1987). Custos da infra-estrutura: um ponto de partida para o desenho económico urbano. São Paulo: EDUSP.

Newman, P., & Kenworthy, J. (1999). An international sourcebook of automobile dependence in cities 1960-1990. Niwot, University Press of Colorado.

Ojima, R. (2007, jul/dez). Dimensões da urbanização dispersa e uma proposta metodológica para estudos comparativos. Revista Brasileira de Estudos Populacionais, 24(2), 277-300. São Paulo.

Ribeiro, E.L., Mousset, P., & Mousset, J.A. (2011). L’inefficacité de l’espace public hétéronome dans la ville moderne et contemporaine. Lyon: Project ARCUS - INSA-Lyon.

Rogers, R., & Gumuchdjian, P. (1997). Cities for a small planet. London: Faber & Faber Ltd.


Resumen - 104 | PDF (English) - 52

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.
Imagen