Vida y muerte empresarial. Estudios empíricos de perdurabilidad: el grupo Nutresa

  • Andrés Mauricio Castro Figueroa Profesor Principal de Carrera de la Universidad del Rosario, Colombia.
  • Dalsy Yolima Farfán Buitrago Profesora Auxiliar de Carrera de la Universidad del Rosario. Colombia.
  • Irma María Olis Barreto Coordinadora Proyección Social Facultad de Administración, Universidad del Rosario, Colombia.
Palabras clave: Perdurabilidad, Alimentos, Sostenible, Caso empresarial, Competencia

Resumen

Basado en el comportamiento de las empresas como organismos dinámicos, el biólogo y epistemólogo chileno Humberto Maturana (2010) hace una analogía entre la teoría de la Biología Cultural, la cual dice que los organismos vivos se van modificando porque necesitan adaptarse para poder seguir viviendo. Lo mismo sucede con las empresas, las cuales deben ir cambiando según los requerimientos de los nuevos tiempos para poder sobrevivir. Esta investigación tomó como marco de referencia teorías desarrolladas sobre la perdurabilidad empresarial que se han asociado con el término “supervivencia” y con el pensamiento de autores como Peters y Waterman (1982), quienes fueron los primeros que publicaron un texto relacionado con el éxito empresarial. En el artículo se muestran los resultados del estudio para las empresas que conforman el grupo empresarial Nutresa.

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Biografía del autor

Andrés Mauricio Castro Figueroa, Profesor Principal de Carrera de la Universidad del Rosario, Colombia.
Magíster en Gestión de Organizaciones de la Universidad de Quebec.
Dalsy Yolima Farfán Buitrago, Profesora Auxiliar de Carrera de la Universidad del Rosario. Colombia.
Magíster en Derecho Económico de la Pontificia Universidad Javeriana, Colombia.
Irma María Olis Barreto, Coordinadora Proyección Social Facultad de Administración, Universidad del Rosario, Colombia.
Magíster en Desarrollo Educativo y Social, Universidad Pedagógica Nacional.

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Publicado
2013-01-01
Cómo citar
Castro Figueroa, A. M., Farfán Buitrago, D. Y., & Olis Barreto, I. M. (2013). Vida y muerte empresarial. Estudios empíricos de perdurabilidad: el grupo Nutresa. Revista Lebret, (5), 317-329. https://doi.org/https://doi.org/10.15332/rl.v0i5.835
Sección
Artículos