La estabilización socioeconómica y el derecho a la eduación de la población en situación de desplazamiento forzado en el Área Metropoitana de Bucaramanga (AMB)

  • Gonzalo Alberto Patiño Benavides Economista, Ph. D. Profesor Asociado Tiempo Completo, Escuela de Economía y Administración Universidad Industrial de Santander. Coordinador Punto Focal de Información, Nodo IEH- Bucaramanga. Centro de Investigaciones Epidemiológicas, Observatorio Epidemiológico de Enfermedades Cardiovasculares, Bucaramanga
  • Oscar Herrán Falla Nutricionista Dietista, Magíster en Epidemiología. Profesor Titular Laureado, Escuela de Nutrición y Dietética, Universidad Industrial de Santander, Centro de Investigaciones Epidemiológicas, Observatorio Epidemiológico de Enfermedades Cardiovasculares, Bucaramanga
Palabras clave: Estudios Humanitarios, Capacidades, Desarrollo, Estabilización Socioeconómica, Recuperación Temprana

Resumen

En este trabajo se aborda el componente del derecho a la educación en el contexto de los cambios y transformaciones del ente territorial en Santander. La Recuperación Temprana (RT), entendida como la capacidad de restaurar, tanto las instituciones nacionales como las de sus comunidades frente a conflictos o desastres naturales, abarca un proceso multidimensional guiado básicamente por los principios humanitarios. Se trata, por lo tanto, de generar y reforzar procesos de desarrollo social y económicamente sostenibles en fases de pos–crisis, que refuercen capacidades propias en una amplia gama de servicios y aspectos, que normalmente contemplan, entre otros, la reintegración de las personas en situación de desplazamiento.

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Referencias

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Publicado
2011-01-01
Cómo citar
Patiño Benavides, G., & Herrán Falla, O. (2011). La estabilización socioeconómica y el derecho a la eduación de la población en situación de desplazamiento forzado en el Área Metropoitana de Bucaramanga (AMB). Revista Lebret, (3), 157-173. https://doi.org/https://doi.org/10.15332/rl.v0i3.50
Sección
Artículos