Estrategias de acción y potencial competitivo de empresas de intermediación aduanera en Cartagena de Indias
Resumen
Este trabajo busca establecer las diferentes relaciones y tipologías existentes en torno al desarrollo de las estrategias competitivas existentes dentro del sector de las agencias de aduanas en la ciudad de Cartagena de Indias. Para ello, se ha desarrollado un estudio empírico mediante la aplicación de un modelo de evaluación de potencial competitivo a una muestra de 30 empresas del sector; con los resultados obtenidos fue posible realizar una valoración cualitativa, el análisis de concurrencia de las estrategias y los elementos que fundamentan el desarrollo del ideal competitivo dentro de este sector, se encontró con esto, que no existe un hilo conductor en el desarrollo de estrategias, con un alto grado de dispersión en el enfoque de gestión, y un modelo de seguimiento a competidores referenciados, así mismo, se logró demostrar que los factores de infraestructura, posicionamiento y satisfacción del cliente orientan el enfoque competitivo en dichas organizaciones.
Descargas
Referencias
Esser, K., Hillebrand, W., Messner, D., & Meyer-Stamer, J. (1996). Competitividad sistémica: Nuevo desafío a las empresas y a la política. Revista de la CEPAL, 39-52.
García, G., Bolívar, J., & Roa, R. I. (2011). Gerencia Integral para el siglo XXI. Prácticas para mejorar la competitividad de las organizaciones. Bogotá D.C: Universidad EAN.
Krugman P. (1994), “Strategic trade policy and the new international economics”, The MIT Press
Michalet, C. (1981): “Competitiveness and internationalization”, (mimeo), OECD, París
Nurbel, Alain (2007) The global competitiveness of the nation: a conceptual discussion. Journal of business and economics research. Vol. 5 No. 10
Porter, M. (2008). Ser competitivo. Barcelona: Planeta.
Raymond, L., & St-Pierre, J. (2010). R & D as a determinant of innovation in manufacturing SMEs: An attempt at empirical clarification. Technovation, 30 (1), 48-56.
Ríos Montañez, R. O. (2011). Metodología de análisis financiero para PYMES. Universidad de las Américas, Programa de Administración de empresas. Puebla: Escuela de negocios y economía.
Sarmiento Paredes, S., Sánchez Sánchez, A., & Cruz García, M. G. (2009). Competitividad y desarrollo sustentable empresarial. Revista Internacional, la nueva gestión organizacional, 112-134.
Sepúlveda Chaverra, J. D., Meriño Stand, L. I., & Angulo Cuentas, G. L. (2010). Vigilancia tecnológica para el desarrollo empresarial. Cartagena de Indias: Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco.
Sepúlveda Chaverra, J. D., Meriño Stand, L. I., Del Río Cortina, J. L., & García, A. (2010). Metodología para la evaluación del potencial competitivo en pequeñas y medianas empresas basado en el sistema de capacidades internas. Revista internacional Administración y Finanzas, 97-107.
"La difusión de la producción académica y científica que tiene la comunidad universitaria como parte de la misma, los destinatarios de la política editorial cuando publiquen obras con la editorial que por cualquier motivo no sean objeto de transferencia de derechos patrimoniales a la Universidad, en todo caso y por el solo hecho de la publicación conceden autorización expresa, gratuita, no exclusiva y permanente (por la duración legal del derecho patrimonial) a esta institución para la reproducción, distribución, comunicación pública de la correspondiente obra cuya titularidad posee. A cambio de tal autorización la Universidad se compromete a no hacer un uso comercial diferente del que se haya pactado para la edición concreta que da lugar a esta autorización (para cualquier uso comercial adicional la Universidad deberá llegar a un acuerdo expreso con el autor) y hacer el debido reconocimiento a los autores, indicar la fuente, los datos de la publicación de esta editorial acompañados del enlace a su página Web. La Universidad debe pactar con el autor su autorización expresa, para que el material pueda usarse extendido a los usuarios, mediante una licencia Creative Commons de reconocimiento no comercial-compartir igual (by-nc-sa)". Estatuto editorial. Universidad Santo Tomás. Seccional Bucaramanga.
Licencia para la publicación de artículosEl autor principal del artículo dispondrá de los Derechos Patrimoniales, para otorgar a la Universidad Santo Tomás, Seccional Bucaramanga autorización no exclusiva, limitada y gratuita sobre el mencionado artículo, para que, evaluado y aprobado sea publicado en la Revista Lebret en los siguientes términos:
El artículo mencionado es un documento inédito y original sobre el que se tienen los derechos de autor que permiten disponer de los mismos y en consecuencia otorgar esta autorización. En ese sentido el autor asume total responsabilidad por el contenido de su obra ante la Revista Lebret, la Universidad Santo Tomás Bucaramanga y ante terceros.
A partir de la aprobación del tema por el Comité Editorial el autor desistirá de enviar el artículo a otras revistas. La versión que se remite será corregida de acuerdo con las sugerencias de los evaluadores, en caso contrario el autor justificará por escrito sus apreciaciones.
La presente disposición de derechos patrimoniales, se hace en virtud de lo previsto en el artículo 12 de la Ley 23 de 1982, la cual consiste en autorizar a la Universidad Santo Tomás Bucaramanga, publicar el documento en la Revista Lebret, en el formato en que sea requerido (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) y de igual forma, incluir la obra en los índices y buscadores que estime necesarios para promover su difusión.
Lo dispuesto por parte del autor en el presente documento, se hace a título gratuito, por lo tanto, renuncia a recibir emolumento alguno por la publicación, distribución, comunicación pública y cualquier otro uso que se haga en virtud de los términos fijados.
La autorización otorgada estará vigente a partir de la fecha de aprobación de la inclusión del artículo en el volumen y número respectivo de la Revista Lebret. El artículo será incluido en la versión impresa de la revista y en la página web de la misma, cuyo link es http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/LEBRET/index, así como en las diferentes bases de datos e índices en que se encuentra indexada a la publicación.
Los autores le permiten a la Revista Lebret publicar información personal en su versión impresa y digital, estos son: correo electrónico, estudios realizados y vinculación laboral.
En caso de obras colectivas, quien firma actúa en nombre de los coautores, y debe haberles informado previamente los términos de esta autorización.
Los autores manifiestan que han tenido en cuenta aspectos éticos en la publicación relacionados con corresponsabilidad en el aporte de los autores, objetividad y cientificidad en la obtención y análisis de la información.