Caracterización socioeconómica y vocacional de estudiantes de últimos grados de bachillerato en colegios públicos y privados: el caso del Área Metropolitana de Bucaramanga

  • Gustavo García Cediel Universidad Cooperativa de Colombia
  • Aurora Inés Gáfaro Rojas Universidad Industrial de Santander
  • Yohana Bermudez Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga
  • Diana Páez Ardila Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga
  • Estefani Prada Villamizar
  • Freddy Jesús Ruiz Herrera Universidad Industrial de Santander
  • Pedro Delgado Universidad Autónoma de Bucaramanga
  • Guillermo Rincon Universidad Pontificia Bolivariana Bucaramanga
Palabras clave: Desempleo juvenil, orientación vocacional

Resumen

Este trabajo tuvo como finalidad caracterizar socioeconómicamente y vocacionalmente a los jóvenes de una muestra piloto de colegios públicos y privados de once grado del Área Metropolitana de Bucaramanga, con el fin de orientar políticas públicas enfocadas en disminuir el desempleo juvenil, mejorar la pertinencia de la oferta educativa y fomentar mejores prácticas de orientación vocacional. Como metodología se planteó un trabajo de enfoque descriptivo mediante la aplicación de una encuesta (aplicativo web) suministrado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Este trabajo se hizo en el marco de las investigaciones propuestas por el Observatorio Regional del Mercado de Trabajo - ORMET, de Santander con el patrocinio del Ministerio del Trabajo y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

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Biografía del autor

Gustavo García Cediel, Universidad Cooperativa de Colombia
Magíster en Economía. Docente Universidad Cooperativa de Colombia. Vinculado al grupo de investigación Sectores de Clase Mundial - SECLAM.
Aurora Inés Gáfaro Rojas, Universidad Industrial de Santander
Ph.D Estadística Matemática e Informática. Docente Salud Pública, Escuela de Medicina Universidad Industrial de Santander. Vinculada al Grupo de investigación en Demografía, Salud Pública y Sistema de Salud GUINDESS-UIS.
Yohana Bermudez, Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga
Doctora en Economía. Docente Facultad de Economía Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga. Vinculada al grupo de investigación Economía Social y Desarrollo Empresarial.
Diana Páez Ardila, Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga
MSc Internacionalización Económica. Docente tiempo completo, Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga. Vinculada al grupo de investigación Economía Social y Desarrollo Empresarial.
Freddy Jesús Ruiz Herrera, Universidad Industrial de Santander
MSc Ciencias Económicas, profesor Escuela de Economía y Administración, Universidad Industrial de Santander. Vinculado al grupo de investigación GIDROT.
Pedro Delgado, Universidad Autónoma de Bucaramanga
Magíster en Ciencias Económicas. Magíster en Ciencia Política. Docente Universidad Autónoma de Bucaramanga- UNAB.
Guillermo Rincon, Universidad Pontificia Bolivariana Bucaramanga
MBA en Administración de Empresas, docente investigador Universidad Pontificia Bolivariana Bucaramanga - UPB.

Referencias

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Publicado
2016-01-01
Cómo citar
García Cediel, G., Gáfaro Rojas, A., Bermudez, Y., Páez Ardila, D., Prada Villamizar, E., Ruiz Herrera, F., Delgado, P., & Rincon, G. (2016). Caracterización socioeconómica y vocacional de estudiantes de últimos grados de bachillerato en colegios públicos y privados: el caso del Área Metropolitana de Bucaramanga. Revista Lebret, (8), 265-289. https://doi.org/https://doi.org/10.15332/rl.v0i8.1698
Sección
Artículos