Bruno Latour y el estudio de lo social: construcción y actuación en red

  • Alba Lucía Cruz Castillo Universidad de La Salle
Palabras clave: Social, investigación social, agencia

Resumen

El presente artículo hace una reflexión acerca de los aportes de Bruno Latour a las ciencias sociales, en especial al proceso de interpretación de “lo social” en el desarrollo de la investigación social; desde este lugar se retomaran dos cuestionamientos importantes, el primero, la forma tradicional de bordar lo social y sus implicaciones; en segundo lugar, las interpretaciones alrededor de su quinta incertidumbre y el papel de los científicos sociales; en tal sentido el artículo ilustra los cuestionamientos fundamentales que Latour se hace sobre los métodos de acercamiento a la realidad y la manera de procesar la información en la investigación social, llegando a la conclusión que allí es necesario problematizar la idea misma de ‘construcción social’ en la medida en que se convierte en otro ‘apelativo funcional’ que no supondría la necesidad de dar cuenta de las prácticas concretas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Alba Lucía Cruz Castillo, Universidad de La Salle
Magíster en Estudios de Desarrollo, estudios doctorales en Antropología Social y Cultural, docente investigadora de la Universidad de La Salle, Bogotá, Colombia.

Referencias

Arellano, H. A. (2003). La sociología de las ciencias y las técnicas de Bruno Latour y Michael Callon. En Escuelas sobre la tecnología. Universidad Autónoma Chapingo. México.

Bloor, D. (1976). Conocimiento e imaginario social. Barcelona: Gedisa (1998).

Callon, M. (1995). Algunos elementos para una sociología de la traducción: la domesticación de las vieiras y los pescadores en la bahía de Saint Brieuc. En Iranzo, J. M., Blanco, R., González, F. T., Torres, C., y Cotillo, A. (Eds.). Sociología de la ciencia y la tecnología (pp. 259-282). Madrid, España: CSIC.

Callon, M. (1999). Actor-network theory—the market test. The Sociological Review, 47(S1), 181-195.

De Castro, M. I. (2006). ¿Una epistemología sin sujeto? Opción, 22(51), 87-110.

Espuny, J. (2014). Bruno Latour, los estudios de la ciencia y la comprensión. A Parte Rei, 22, 1-16.

Latour, B. (1989). La Science en action (p. 209). (Trad. Francia, París, La Découverte). (1ª ed. Americana, 1987).

Latour, B. (1995). Dadme un laboratorio y moveré el mundo. En Iranzo, J. M., Blanco, T., González, F. T., Torres, C., y Cotillo, A. (Eds). Sociología de la ciencia y la tecnología (pp. 237-257). Madrid, España: CSIC.

Latour, B. (2001). La esperanza de Pandora. Ensayos sobre la realidad de los estudios de la ciencia. Barcelona, España: Gedisa Editorial.

Latour, B. (2005). Reassembling the social. An Introduction to Actor-Network Theory. Oxford: Oxford University Press.

Law, J. (1999). Alter ANT: Complexity, naming and topology. En Law, J., y Hassard, J. (Eds.). Actor Network Theory and after (pp. 1-14). Oxford: Blackwell Publishers.

Law, J. (2004). After method. Mess in social Sciencie Research. London: Routledge.

Pineda, A., y Molero, L. (2012). Concepción semiótica de la tecnociencia en Bruno Latour. Apuntes para una comunicación pública. Enl@ce, Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 9(3), 11-33.

Prigogine, I., y Stengers, I. (1994). La nueva alianza: metamorfosis de la ciencia. Madrid, España: Alianza Editorial.
Publicado
2015-01-01
Cómo citar
Cruz Castillo, A. (2015). Bruno Latour y el estudio de lo social: construcción y actuación en red. Revista Lebret, (7), 63-76. https://doi.org/https://doi.org/10.15332/rl.v0i7.1519
Sección
Artículos