Educación Latinoamericana: retos de construcción socio-espacial

  • Andrés Machuca Téllez Magister en Educación Universidad Libre Corporación Universitaria Nacional de Educación Superior (CUN)
Palabras clave: Educación, Humanidades, Socio-espacialidad, Reconocimiento del Otro

Resumen

Dos son los elementos que deben ser reexionados desde la educación en su deber de atender a su responsabilidad social; su relación con las lógicas imperantes de mercado y el reconocimiento del “otro” dentro de las relaciones socio-espaciales que conguran el acto educativo. A continuación se presenta un artículo reexivo (Palou, 2001) que emerge del abordaje puntual de los planteamientos de Torres (2009), Laval (2004) y Castro (2000) en donde se propone un dialogar alrededor del impacto de la relación del conocimiento social y la educación en búsqueda de construir una conciencia histórica como elemento para el rescatar el Ser, a partir del reconocimiento de realidades socio-espaciales, para lo cual en un primer momento se desarrolla un balance histórico de la relación educación y las realidades socio-espaciales; esto con el n de mostrar la ligadura entre ambos y su repercusión en los movimientos sociales. En un segundo momento se pondrá en evidencia el problema de los procesos de colonización en el mundo y particularmente en la región comprendida desde el Rio Bravo en México hasta el Cabo de Hornos en Chile, Latinoamérica. Por último, se señalaran los impactos de las políticas educativas, resultado de las lógicas de conocimiento social desarrolladas desde lugares externos a la realidad Latinoamericana y su impacto en la comprensión de la educación. Al final se presentan algunas reexiones puntuales a manera de conclusión que resaltan la importancia de reconstruir la Universidad Latinoamericana desde el reconocimiento de las realidades socio-espaciales.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Acosta, W. (2007) El nuevo orden educativo global y la mercantilización de la escuela pública en Bogotá 1990 – 2004. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Boron, A. (2006) La teoría Marxista Hoy. Problemas y Perspectivas. Colección Campus Virtual. CLASCO. Buenos Aires, Argentina. ISBN: 987-1183-52-6

Borrero, A. (2008) La Universidad: estudios sobre sus orígenes, dinámicas y tendencias. Bogotá: Tomo III, Compañía de Jesús y Pontificia Universidad.

Castro-Gómez, S (2000). Ciencias sociales, violencia epistémica y el problema de la “invención del otro”. En libro: La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas Latinoamericanas. Edgardo Lander (comp.) CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Buenos Aires, Argentina., p 88-98. Disponible en: http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/ clacso/index/assoc/D1334.dir/lander.pdf

Castro, E. (2014) Introducción A Foucault. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.

Escobar, A. (2007) La invención del tercer mundo. Caracas: Fundación Editorial el Perro y la Rana.

Fleet, N. (2009) Razón y dominación. La legitimidad en Weber como orientación simbólica de la acción política. Revista Austral de Ciencias Sociales, núm. 16, 2009, pp. 21-36,

Laval. C. (2004) La escuela no es una empresa. Barcelona: Paidós.
Londoño, G. (2010). Docentes Ámbito Universitario. El saber pedagógico componente fundamental en la docencia universitaria. Bogotá: Ed. Unisalle.

Machuca, G. (2013) Estrategias de mediación para la comprensión de la escuela como un sistema socio-espacial: aporte para la formación docente. Bogotá: Ediciones Universidad Libre.

Sánchez, R. (2005) El sentido de la Revolución Francesa y sus utopías. En Praxis Filosófica: Nueva serie, No. 20, Ene.-Jun. 2005: 87-112. ISSN: 0120-4688. Bogotá, Colombia

Terigi, F. (2007). Exploración de una idea. En torno a los saberes sobre lo escolar. En Frigerio, G., Diker, G. y Baquero, R. (comps.), Lo escolar y sus formas, Buenos Aires, Del Estante Editorial.

Torres, A. (2009) Acción colectiva y subjetividad. Un balance desde los estudios sociales. Revista FOLIOS, núm. 30, 2009, pp. 51-74, Universidad Pedagógica Nacional.

Tuan, Y. (2007) Topofilia: Un Estudio De Las Percepciones, Actitudes Y Valores Sobre El Entorno. Traducción del inglés de Flor Duran de Zapata, 1ª ed., 1ª imp. Editorial Melusina. España.

Vega, R. (2011). Un mundo incierto, un mundo para aprender y enseñar: Imperialismo, geopolítica y retórica democrática. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Publicado
2014-07-01
Cómo citar
1.
Machuca Téllez A. Educación Latinoamericana: retos de construcción socio-espacial. Espiral, Revista de Docencia e Investigación [Internet]. 1jul.2014 [citado 28mar.2024];4(2):27-0. Available from: http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/840
Sección
ÍTACA: Artículos de Investigación e Innovación