La educación para la paz y la mediación como herramientas en resolución de conflictos escolares
Resumen
La convivencia constituye una dimensión sustancial de la práctica escolar y es una construcción educativa en permanente cambio que exige indagar por acciones pedagógicas, cooperativas y solidarias para su fortalecimiento. El objetivo de este artículo de revisión, es proporcionar un marco referencial sobre qué se entiende por clima escolar y cómo interviene en el desarrollo de la convivencia escolar. La búsqueda bibliográfica permitió comprender que el conflicto hace parte de la vida, entendiéndose éste como una consecuencia de la convivencia y a pesar que los seres humanos de manera innata están dotados de recursos para abordarlos, es importante que se fomenten estrategias y/o recursos didácticos para su resolución. Por lo que proponemos la conceptualización de la mediación como una estrategia para la resolución pacífica de los conflictos que se pueda generar en el ámbito educativo, todo esto desde la perspectiva de educación para la paz como un proceso educativo, dinámico, continuo y permanente que nos permita reconocer caminos para solucionar los conflictos de manera pacífica.
Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
El aviso de Copyright abajo expuesto aparecerá en la sección "Sobre Nosotros" de la revista y en cada metadato de los ítems publicados. Si bien corresponde a la revista determinar la naturaleza de su acuerdo de derecho de autor con los autores, el Proyecto de Conocimiento Público (PKP) recomienda el uso de la licenciaCreative Commons. A tal fín,se proporciona el ejemplo de aviso de Copyright que puede ser copiado y pegado en el espacio inferior para revistas que (a) ofrezcan acceso abierto, (b) ofrezcan acceso abierto retardado, o (c) no ofrezcan acceso abierto.