Pedagogía para la paz para la convivencia escolar en los estudiantes de la Institución Educativa de Enseñanza Media (IEFEM) de Quibdó, Chocó: una secuencia didáctica

Palabras clave: Secuencia didáctica, Pedagogía para la paz, Convivencia escolar

Resumen

El presente artículo es el resultado de una investigación llevada a cabo en el contexto educativo a partir de un marco metodológico de la investigación acción. Su objetivo principal es generar una secuencia didáctica desde la pedagogía para la paz hacia el fomento de la convivencia escolar en los estudiantes del grado 7° de la Institución Educativa de Enseñanza Media (IEFEM) de Quibdó, Chocó. En la investigación participaron 212 estudiantes de grado séptimo. Se desarrollaron entrevistas estructuradas, la información recolectada fue interpretada desde matrices textuales, que organizan atribuciones y significados sobre la autopercepción de la competencia social. En los resultados se logró el diseño de una secuencia didáctica para el fomento de la convivencia escolar en contextos violentos a nivel social; para lo cual se diseñó, ejecutó y evaluó cada una de las estrategias mediante entrevistas, diarios de campo y registros anecdóticos cuyo fin pretendía involucrar a los participantes en la totalidad del proceso.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Liliana Paola Muñoz Gómez, Universidad de Medellín

Doctora en Ciencia de la educación, Universidad de Medellín, Medellín, Colombia.

Nidia Guerrero Mosquera, Universidad de Medellín

Maestranda en Conflicto y Paz, Universidad de Medellín, Medellín, Colombia.

Referencias

Aldana Mendoza, C. (2006). Aprender a convivir en un mundo de violencia. Cuadernos de Pedagogía, (359), 28-31. http://www.deciencias.net/convivir/2.protocolos/P.guias.convivir/Cuadernos_Pedagogia-359/1.Contexto_y_sujeto/6.Aprender_aconvivir(Carlos_Aldana).pdf

Avendaño Rodríguez, C. (2019). Una estrategia para la convivencia escolar que promueve el desarrollo de habilidades sociales [Tesis magistral, Maestría en Educación]. Universidad Icesi. http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/84987

Cánovas Marmo, C. E. (2009). Vigotsky y Freire dialogan a través de los participantes de una comunidad virtual latinoamericana de convivencia escolar. Actualidades Investigativas en Educación, 9(Extra 1) https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3104728.

Carr, W. y Kemmis, S. (1986). Teoría crítica de la enseñanza: la investigación-acción en la formación del profesorado. Martínez Roca.

Bonilla Castro, E. y Rodríguez Sehk, P. (2013). Manejo de datos cualitativos. En Más allá del dilema de los métodos: la investigación en ciencias sociales (pp. 243-310). Universidad de los Andes.

Elliott, J. (2000). La Investigación-acción en educación (4a ed.). Morata. España.

Fisas, V. (1998): I. De qué hablamos cuando hablamos de paz y conflictos. En Cultura de paz y gestión de conflictos (pp. 17-38). Icaria.

Gil Espinosa, F. J., Chillón Garzón, P. y Delgado Noguera, M. Á. (2016). Gestión de aula ante Conductas Contrarias a la Convivencia en Educación Secundaria Obligatoria. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (30), 48-53. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5390984

Jares, X. (1990). El tratamiento de la conflictividad en la institución escolar, en Congreso Interuniversitario de Organización Escolar: Actas. Barcelona, Áreas y Dptos. de Didáctica y O.E. de Cataluña.

Latorre, A. (2003). La investigación-acción: conocer y cambiar la práctica educativa. España: Editorial Graó.

Nail Kröyer, O., Muñoz Reyes, M. y Gajardo Aguayo, J. (2013). Principios orientadores de la convivencia en el aula: una estrategia de reflexión colectiva. Educação e Pesquisa, 39(2), 367-385. http://dx.doi.org/10.1590/S1517-97022013000200006

UNESCO. (2007a). Situación educativa de América Latina y el Caribe: garantizando la educación de calidad para todos; informe regional de revisión y evaluación del progreso de América Latina y el Caribe hacia la Educación para Todos en el marco del Proyecto Regional de Educación (EPT/PRELAC), 2007. OREALC/UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000152894.locale=es

UNESCO. (2007b). Bases sólidas: atención y educación de la primera infancia, informe de seguimiento de la EPT en el mundo 2007. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000150518.locale=es

Tirado Morueta, R. y Conde Vélez, S. (2016). Análisis estructural de la gestión de la convivencia escolar en centros de buenas prácticas de Andalucía (España). Educación XX1, 19(2), 153-178. https://doi.org/10.5944/educxx1.16459
Publicado
2022-12-10
Cómo citar
1.
Muñoz Gómez L, Guerrero Mosquera N. Pedagogía para la paz para la convivencia escolar en los estudiantes de la Institución Educativa de Enseñanza Media (IEFEM) de Quibdó, Chocó: una secuencia didáctica. Espiral, Revista de Docencia e Investigación [Internet]. 10dic.2022 [citado 4mar.2024];12(2):45-1. Available from: http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2928
Sección
ÍTACA: Artículos de Investigación e Innovación