Estrategias guiadas y espontáneas de la lectura y escritura académica, y su impacto en el ingreso universitario

Palabras clave: Alfabetización académica, Educación superior, Rendimiento académico, Trayectoria escolar, Admisión en la universidad

Resumen

El aprendizaje en los niveles educativos superiores implica habilidades de lectura y escritura que conllevan ciertas particularidades ligadas a cada campo disciplinar. El dominio de estas suele condicionar la trayectoria universitaria de cada ingresante, llegando a veces a determinar su permanencia en el sistema. El presente trabajo pretendió determinar la relación que existe entre las estrategias de lectura y escritura utilizadas por estudiantes y el rendimiento académico obtenido. Para tal fin, se realizó un estudio de carácter descriptivo correlacional en donde se administró la subescala de alfabetización académica de la encuesta sobre hábitos lectores y escritores en estudiantes universitarios (Guzmán y García, 2015) a 440 estudiantes del Curso de Nivelación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba del año 2020. Los datos obtenidos revelan que las actividades propuestas por el cuerpo docente y las acciones espontáneas implementadas por cada estudiante durante el curso de ingreso influyen en el rendimiento académico, sin embargo, no ocurre lo mismo al analizar las trayectorias variadas en la alfabetización académica en la escuela secundaria, las cuales no permiten discriminar entre las distintas condiciones que se obtienen al final del ingreso a la carrera.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Eliana Soledad Vega, Universidad Nacional de Córdoba

Estudiante de grado, Licenciatura en Psicología, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina.

Luciana Ayelen Juaneu, Universidad Nacional de Córdoba

Licenciada en Psicología. Magister en educación (acentuación enseñanza aprendizaje). Docente, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina.

Vaiman Marcelo, Universidad Nacional de Córdoba

Licenciado en Psicología. Docente, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina.

Antonella Di Paola Naranjo, Universidad Nacional de Córdoba

Licenciada en Psicología. Magister en Gestión y Administración Pública. Docente, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina.

Constanza Bustamante, Universidad Nacional de Córdoba

Licenciada en Psicología. Docente, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina.

Referencias

Alcover, S. M., Curone, G., Gestal, L., Mayol, J. C., Martínez, L. C. y Colombo, M. E. (2015). Las concepciones de los docentes de psicología acerca de la función de la lectura y escritura académica. VII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXII Jornadas de Investigación XI Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. https://www.aacademica.org/000-015/417

Arena, E., Cetrángolo, O., Curcio, J. y Kit, I. (2019). Argentina en PISA 2018: Informe de resultados. Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. Secretaria de evaluación educativa. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/argentina_en_pisa_2018_informe_de_resultados.pdf

Carlino, P. (2005) Leer y escribir en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Fondo de Cultura Económica.

Carlino, P. (2013). Alfabetización académica diez años después. Revista mexicana de investigación educativa, 18(57), 355-381. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14025774003

Carlino, P (2018). Dos variantes de la alfabetización académica cuando se entrelazan lectura y escritura en las materias. Signo y Pensamiento, 36(71), 16-32. https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp36-71.dvaa

Carlino, P. (2020). Leen pero no comprenden… Qué puede hacer la universidad para acompañar la lectura en las disciplinas. En Ramírez Leyva, E. La formación de lectores más allá del campo disciplinar (pp. 17- 30).

Cisneros, M., Olave, G., Rojas, I. (2012). Cómo mejorar la capacidad inferencial en estudiantes universitarios. Educación y Educadores, 15(1), 17-30. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83424040004

Fernández, G. y Carlino, P. (2010). ¿En qué se diferencian las prácticas de lectura y escritura de la universidad y las de la escuela secundaria?. Lectura y Vida, 31, 6-19. https://www.aacademica.org/paula.carlino/216

Fregoso, P. G. y Aguilar, L. E. (2013). Analfabetismo funcional y alfabetización académica: dos conceptos relacionados con la educación formal. Revista de Educación y Desarrollo, 10(24), 55-66. https://www.imbiomed.com.mx/articulo.php?id=94381

Guzmán, R. J. (2012). Escritura académica en la universidad Primera. Programa de maestría en pedagogía. Facultad de educación, Universidad de La Sabana.

Guzmán, S. F. y García, J. E. (2015). La evaluación de la alfabetización académica RELIEVE, 21(1), 1-25. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=91641631005

Kruger, N. y Formichella, M. (2011). Escuela pública y privada en argentina: una comparación de las condiciones de escolarización en el nivel medio. Perspectivas. Revista de análisis de economía, comercio y negocios internacionales, 6(1). http://publicaciones.eco.uaslp.mx/VOL9/Paper04-6(1).pdf,

Massone, A. y González. G. (2008). Alfabetización académica: implementación de un dispositivo de intervención para la optimización de los procesos de comprensión lectora y producción textual en la Educación Superior. Estudio de caso en la Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina. Revista Iberoamericana de Educación 46(Extra 3). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2592503

Mendoza Afanador, R. y Molano Avendaño, L. (2015). Importancia de formar lectores críticos en educación superior. Espiral, Revista de Docencia e Investigación, 5(1), 101-116. https://doi.org/10.15332/erdi.v5i1.1278

Montijano, M. P. y Barrios, E. M. E. (2016). Alfabetización académica en la universidad: percepciones de estudiantes sobre una tarea escrita. Opción, 32(8), 289-309. https://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/21536/21344

Navarro, F. y Montes, S. (2021) Los desafíos de la escritura académica: concepciones y experiencias de estudiantes graduados en seis áreas de conocimiento. ONOMÁZEIN, (54), 179-202. https://doi.org/10.7764/onomazein.54.05

Padilla, C. (2012). Escritura y argumentación académica: trayectorias estudiantiles, factores docentes y contextuales, Magis, 5(10), 31-57. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m5-10.eaat

Pulvirenti, B. (2016). Alfabetización académica en la Facultad de Ciencias Económicas. Jornadas de la Facultad de Ciencias Económicas de la UN Cuyo. https://bdigital.uncu.edu.ar/fichas.php?idobjeto=8775

Rybecky, M. Kowszyk, D. y Vargas, B. (2014). Desempeño académico de estudiantes ingresantes: Aportes para pensar su permanencia en el nivel superior. Anuario Digital de Investigación Educativa, (25). http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3925

Talak, A.M., Malagrina, J. K. y Del Cueto, J. (2011). Lectura y escritura académica en los inicios de la carrera de psicología. III Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XVIII Jornadas de Investigación Séptimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. https://www.aacademica.org/000-052/531

Urquijo, S. (2009). Aprendizaje de la lectura. Diferencias entre escuelas de gestión pública y de gestión privada. Evaluar, (9), 19-34. https://www.aacademica.org/sebastian.urquijo/53

Vega, E. (2022) Análisis de indicadores de lectura y escritura académica en estudiantes ingresantes de la Facultad de Psicología de la UNC. [Tesis de licenciatura no publicada]. Facultad de psicología, Universidad Nacional de Córdoba.

Viñas, R. (2014). Ser joven, leer y escribir en la universidad [Tesis doctoral]. Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata. La Plata, Argentina.
Publicado
2022-12-10
Cómo citar
1.
Vega E, Juaneu L, Marcelo V, Di Paola Naranjo A, Bustamante C. Estrategias guiadas y espontáneas de la lectura y escritura académica, y su impacto en el ingreso universitario. Espiral, Revista de Docencia e Investigación [Internet]. 10dic.2022 [citado 4mar.2024];12(2):11-5. Available from: http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2922
Sección
ÍTACA: Artículos de Investigación e Innovación