Acompañamiento en lectura y escritura para futuras maestras de preescolar

  • Allan Amador Díaz Rueda Universidad Autónoma de Bucaramanga
Palabras clave: enseñanza de la lengua materna, lectura, escritura, formación de docentes de preescolar

Resumen

El presente documento expone los resultados de la sistematización de una experiencia de acompañamiento a los procesos lectores y escriturales de 21 estudiantes de Licenciatura en Educación Infantil UNAB. El trabajo consistió en la implementación de secuencias didácticas para elaborar fichas de lectura, infografías, resúmenes y reseñas. Las acciones pedagógicas fueron evaluadas a partir del análisis de: los registros del diario de campo del maestro, los productos elaborados por las universitarias y los resultados de un sondeo en el que ellas evaluaron sus aprendizajes. Se concluyó que las participantes mostraron indicios de la lectura y la escritura como procesos epistémicos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Allan Amador Díaz Rueda, Universidad Autónoma de Bucaramanga

Magíster en Didáctica de la Lengua UIS. Universidad Autónoma de Bucaramanga. Bucaramanga, Santander, Colombia

Referencias

Anjovich, R. & González, C. (2011) Evaluar para aprender. Aique Grupo Editor. Buenos Aires.

Arenas et al (2014). El resumen. Departamento de Gramática, Lectura y escritura Académicas. Bogotá: Universidad Sergio Arboleda.

Coll, C. et al. (1992). Actividad conjunta y habla: una aproximación al estudio de los mecanismos de influencia educativa. Infancia y aprendizaje, 15 (190 - 232).

CREA. (2012) La reseña. Centro de Recursos para la Escritura Académica. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad Virtual | México.

Eco, H. (1984). Cómo se hace una tesis: técnicas y procedimientos de estudio, investigación y escritura. (6.a ed.). Barcelona: Gedisa.

Gallegos, C. (2019). Elaboración de fichas de lectura. Programa de apoyo a la comunicación académica. Pontificia Universidad Católica de Chile. Recuperado de: http://comunicacionacademica.uc.cl/images/recursos/espanol/lectura/recurso_en_pdf_extenso/7_elaboracion_de_fichas_bibliograficas.pdf

Giroux, H. (1997): Cruzando límites. Trabajadores culturales y políticas educativas. Barcelona: Paidós Ibérica.

ICFES. (2018). Reporte de resultados por aplicación de Saber Pro UNAB. Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior.

Ivanic, R. (2009). Writing as social practice: The roles and challenges of writing in higher education. Conference. Literacy Research Center, Lancaster University.

Jara, O. (2018). La sistematización de experiencias: práctica y teoría para otros mundos posibles. CINDE-Centro internacional de Educación y Desarrollo Humano. Bogotá.

López, G. y Arciniegas, E. (2004). Metacognición, lectura y construcción de conocimiento. El papel de los sujetos en el aprendizaje significativo. Cátedra Unesco para la lectura y la escritura en América Latina. Universidad de Valle, Cali. 51 – 58.

Reinhardt, N. (2010). Infografía Didáctica: producción interdisciplinaria de infografías didácticas para la diversidad cultural. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, (31), 119-191.

Schön, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo Diseño de la Enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Barcelona. Paidós.

Stone, M. (2005). La enseñanza para la comprensión. Buenos Aires: Paidós.

UNAB. (2019). Plan de desarrollo 2019 -2024. Universidad Autónoma de Bucaramanga.

UNAB. (2019). Programa de Licenciatura en Educación Infantil [en línea]. Universidad Autónoma de Bucaramanga. Disponible en: https://www.unab.edu.co/programas/licenciatura-educaci%C3%B3n-infantil-profesional-presencial [Último acceso: 26 Sep. 2019]

Vygotsky, L. (1964): Pensamiento y Lenguaje. Buenos Aires, Lautaro.
Publicado
2020-12-17
Cómo citar
1.
Díaz Rueda A. Acompañamiento en lectura y escritura para futuras maestras de preescolar. Espiral, Revista de Docencia e Investigación [Internet]. 17dic.2020 [citado 26abr.2024];9(2):131-52. Available from: http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2500
Sección
ÍTACA: Artículos de Investigación e Innovación