Tipología textual y problemas matemáticos para fortalecer la comprensión lectora

  • Carlos Alex Granados Villarraga Gobernación de Norte de Santander
  • Eulalia Peñaranda Vargas Instituto Superior de la Educación Rural (ISER)
Palabras clave: Comprensión lectora, estrategia pedagógica, investigación, problemas matemáticos, tipología textual

Resumen

Objetivo. El presente artículo es el resultado de una investigación cuyo objetivo es fortalecer la comprensión lectora mediante la implementación de una estrategia pedagógica desde las áreas de lenguaje en tercero de primaria y de matemáticas en sexto grado de la institución educativa Colegio Integrado Fe y Alegría del municipio de Los Patios, Norte de Santander.
Metodología. El estudio propone acciones y estrategias pedagógicas de acuerdo con los resultados de las Pruebas Saber, en las que se evidenció que era necesario fortalecer los procesos de lectura en los estudiantes, motivándoles para crear hábitos, mediante la propuesta de intervención pedagógica “Tipología textual y resolución de problemas matemáticos”, con el fin de potenciar la comprensión lectora y mejorar los resultados de las Pruebas Saber y desempeños en las diferentes áreas del conocimiento.
Resultados. El diseño metodológico utilizado durante el proceso fue la investigación acción con enfoque cualitativo, empleando los siguientes instrumentos para la recolección de la información: prueba diagnóstica, diario pedagógico y las rejillas de evaluación. Durante la aplicación de la intervención fue necesario la implementación de varios talleres pedagógicos, logrando finalmente una efectividad de la estrategia para fortalecer la comprensión lectora en un 75%, resultados alcanzados en los desempeños de los estudiantes, durante el primer 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Carlos Alex Granados Villarraga, Gobernación de Norte de Santander
Especialista en Gestión de Proyectos Informáticos. Secretaría de Educación, Gobernación de Norte de Santander, Cúcuta
Eulalia Peñaranda Vargas, Instituto Superior de la Educación Rural (ISER)
Especialista en Gerencia de la Informática Educativa. Instituto Superior de la Educación Rural (ISER), Pamplona, Norte de Santander

Referencias

Ander-Egg, E. (1991). El taller como sistema de enseñanza-aprendizaje. Buenos Aires: Magisterio Río de La Plata.

Arango, L., Aristizábal, N., Cardona, A., Herrera, Z., & Ramírez, O. (2015). Estrategias metacognitivas para potenciar la comprensión lectora en estudiantes de básica primaria. Manizales: Universidad Autónoma de Manizales.

Bernal, L. (2014). Mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de básica primaria mediante el desarrollo de estrategias cognitivas con el apoyo de un recurso TIC. Bogotá: Universidad de la Sabana.

Betancourt, M., & Socorro, E. (2015). La enseñanza para la comprensión como didáctica alternativa para mejorar la interpretación y producción oral y escrita en lengua castellana en el grado quinto del Centro Educativo Municipal La Victoria de Pasto. Universidad de Manizales, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas.

Bueno, D. (2012). Propuesta metodológica para mejorar la interpretación de análisis y solución de ejercicios y problemas matemáticos en los estudiantes de quinto grado de la institución educativa Alejandro Vélez Barrientos. Medellín: Universidad Nacional de Colombia.

Congreso de la República. (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá: Presidencia de la República.

Congreso de la República. (1994). Ley General de Educación Ley 115. Bogotá: Presidencia de la República.

Contreras, Y. (2015). Prácticas pedagógicas que desarrollan la competencia comunicativa desde el fomento de la comprensión lectora en los estudiantes de tercer grado de la institución educativa Eustorgio Colmenares Baptista. Cúcuta: Universidad Francisco de Paula Santander.

Duarte, W. (2017). Fortalecimiento de la comprensión lectora en el área de Ciencias Naturales en grado quinto CER, Sucre, municipio de Mutiscua, Norte de Santander. Bucaramanga: Universidad Autónoma de Bucaramanga.

Elliot, J. (2000). El cambio educativo desde la investigación acción. Madrid: Morata.

Feixas, G. (1996). Manual de la técnica de rejillas. Barcelona, Buenos Aires, México: Paidós.

Galvis, M. (2017). Diseño de una unidad didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora, de los estudiantes del grado tercero de la institución educativa Mariano Ospina de la Ciudad de Cúcuta. Bucaramanga: Universidad Autónoma de Bucaramanga.

ICFES. (2017, mayo 7). Colombia Aprende. #SiempreDíaE. Recuperado de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/siemprediae/86438

Jolibert, J. (1991). Formar niños lectores/productores de textos propuesta de una problemática. Lectura y Vida, 3.

Lerner, D. (1986). Es posible leer en la escuela. Buenos Aires: Latino Americana de Lectura.

López, Y. (2013). El placer de la lectura y la escritura en la escuela. En Leer para comprender, escribir para transformar: palabras que abren nuevos caminos en la escuela. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.

Llamitas, M. E. (2013). Estrategias innovadoras en la comprensión lectora para el desarrollo de enseñanza aprendizaje de los niños de cuarto a séptimo año de educación básica del centro educativo Intercultural Bilingüe Humberto Vacas Gómez de la comunidad de Surupogios. Guaranda: Universidad Estatal de Bolívar.

Llanes, R. A. (2005). Comprensión lectora en los estudiantes de tercer grado de la escuela primaria. Monterey, México: Universidad Virtual tecnológica y de Estudios Superiores Monterey.

Márquez, C., & Prat, A. (2005). Leer en clase de ciencias. España: Departamento de la Didáctica de las Matemáticas, de Lengua, de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de claridad de Lengua castellana. Bogotá.

Ministerio de Educación Nacional. (2016). Derechos básicos del aprendizaje de lengua castellana. Bogotá: Colombia Aprende.

Ministerio de Educación Nacional. (2017). Índice sintético de calidad. Bogotá: ICFES.

Ministerio de Educación Nacional. (2017). Pruebas Saber 3°,5° y 9°. Bogotá: ICFES.

Polya, G. (1965). Cómo plantear y resolver problemas. México: Trilla.

Proyecto Educativo Institucional. (2016). El camino hacia la excelencia. Los Patios, Norte de Santander: Institución educativa Colegio Integrado Fe y Alegría.

Rico, L., & Lupiáñez, J. L. (2008). Competencias matemáticas desde una perspectiva curricular. España: Alianza Editorial.

Rodríguez, S. (2015). Relación entre las competencias de comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en los alumnos de tercero primaria de un establecimiento privado. Guatemala de la Asunción: Universidad Rafael Landívar.

Romero, E. A. (2012). Comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en los alumnos de segundo grado de primaria del Distrito Ventanilla, Callao. Lima, Perú: Universidad San Ignacio de Loyola.

Solé, I. (1987). Estrategias de lectura. Barcelona: Grao. período académico del 2018.
Publicado
2019-03-15
Cómo citar
1.
Granados Villarraga C, Peñaranda Vargas E. Tipología textual y problemas matemáticos para fortalecer la comprensión lectora. Espiral, Revista de Docencia e Investigación [Internet]. 15mar.2019 [citado 25abr.2024];8(1):81-01. Available from: http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2120
Sección
ÍTACA: Artículos de Investigación e Innovación