Liderazgo en docentes de básica primaria de una institución pública de la ciudad de Bucaramanga, Santander, Colombia

  • Mónica Alexandra Ayala Mejía Universidad Autónoma de Bucaramanga
Palabras clave: Liderazgo, liderazgo educativo, tipos de liderazgo, liderazgo distribuido, docentes

Resumen

Objetivo. El liderazgo educativo se ha consolidado como un elemento fundamental al momento de fortalecer la calidad en la educación. Sin embargo, el enfoque que se le ha dado en las instituciones educativas lo sitúa en el ámbito administrativo sin involucrar a la comunidad. Nos proponemos determinar en este artículo, la presencia del liderazgo distribuido en el trabajo docente de una institución básica primaria de la ciudad de Bucaramanga.
Metodología. Para ello, se aplicaron instrumentos como cuestionarios y entrevistas, los cuales fueron insumo de información, al igual que el proceso de observación realizado mediante una lista de chequeo aplicada por el investigador, los cuales permitieron conocer las percepciones que tenían los docentes y el coordinador sobre el concepto de líder, el liderazgo y los elementos del mismo que se presentaban en la institución.
Resultados. En esta dirección se establecieron cinco categorías y veintiocho subcategorías básicas para realizar el proceso de análisis y triangulación de la información, que en la institución no se presenta un liderazgo distribuido debido a que los docentes no perciben claramente qué tipo de liderazgo se ejerce en la organización y los lineamientos que orientan esta labor son atribuidos a la coordinación la cual presenta un liderazgo basado en la subordinación a los seguidores.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Mónica Alexandra Ayala Mejía, Universidad Autónoma de Bucaramanga
Licenciada en Educación Preescolar, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Santander

Referencias

Ander-Egg, E. (2001). El trabajo en equipo. Editorial Progreso.

Celis, S. C., & Sánchez, N. J. (2014). El liderazgo distribuido en docentes de una institución educativa escolar particular.

Goleman, D. (2005). Liderazgo que obtiene resultados. Harvard Business Review, 11, 109-122.

Greenwood, W. T. (1978). Teoría de decisiones y sistemas de información: introducción a la toma de decisiones administrativas. Trillas.

Gronn, P. (2002). Distributed leadership as a unit of analysis. Leadership Quarterly, 13(4), 423-51.

Heck, R. H., & Hallinger, P. (2005). The Study of Educational Leadership and Management Where Does the Field Stand Today? Educational Management Administration & Leadership, 33(2), 229-244.

Hernández, R, Fernández, C, Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación.

Leithwood, K. (1996). Study: Site Management has no Effect on Scores. Education Week, vol. 16.

Leithwood, K., Mascall, B., & Strauss, T. (2009). New perspectives on an old idea. In Distributed leadership according to the evidence, 1-14.

López, J., Sánchez, M. R., & Altopiedi, M. (2011). Comunidades profesionales de práctica que logran sostener procesos de mejora institucional en las escuelas. Revista de Educación, 356, 109-131.

Spillane, J. P, Halverson, R., y Diamond, J. (2004). Theory of leadership practice: a distributed perspective. Journal of Curriculum Studies, 36(1) 3-34.

Spillane, J. (2006). A Distributed Perspective on Leadership: Essential Elements. Distributed Leadership, 1, 11-12.
Publicado
2019-03-15
Cómo citar
1.
Ayala Mejía M. Liderazgo en docentes de básica primaria de una institución pública de la ciudad de Bucaramanga, Santander, Colombia. Espiral, Revista de Docencia e Investigación [Internet]. 15mar.2019 [citado 25abr.2024];8(1):53-4. Available from: http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2118
Sección
ÍTACA: Artículos de Investigación e Innovación