Formas de evaluación de los aprendizajes en nivel superior: Notas a partir de una investigación narrativa en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata

  • Mario Adrián Recalt Universidad Nacional Mar del Plata
  • Francisco Ramallo Universidad Nacional Mar de Plata
Palabras clave: Enseñanza, evaluación de los aprendizajes, investigación narrativa, profesores

Resumen

Objetivo. Interpretar los relatos de profesores sobre la enseñanza y específicamente sobre la evaluación de los aprendizajes en la carrera de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Metodología. Se optó por un enfoque cualitativo desde una perspectiva narrativa concentrada en la comprensión de los significados que los participantes de la investigación otorgan a las prácticas evaluativas. Para recolección de datos se privilegió la técnica de entrevistas semiestructuradas combinadas con materiales, instrumentos y prácticas de evaluación de los aprendizajes elaborados y empleados por los profesores seleccionados. El diseño y la puesta en práctica de los sistemas de evaluación propuestos por cada uno de los docentes entrevistados tienden a ligarse a las valoraciones particulares que cada uno de ellos verbaliza sobre la evaluación de los aprendizajes.
Resultados. Variables como la complejidad, la articulación y el trazado de las formas de evaluación son distintas en función de que las mismas sean consideradas de mayor o menor importancia dentro de las actividades pedagógico docentes. Reconocemos además una recurrencia similar donde evaluación, enseñanza y aprendizaje suceden casi en simultáneo y los cambios en las prácticas refieren a modificaciones más amplias desde el currículo y la didáctica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Mario Adrián Recalt, Universidad Nacional Mar del Plata
Especialista en Docencia Universitaria, Universidad Nacional Mar del Plata, Mar del Plata
Francisco Ramallo, Universidad Nacional Mar de Plata
Doctor en Humanidades y Artes con mención en Ciencias de la Educación (UNR). Docente investigador grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales del Centro de Investigaciones Multidisciplinares en Educación (CIMED), Universidad Nacional Mar de Plata, Mar del Plata

Referencias

Álvarez M, J. M. (2001). Evaluar para conocer, examinar para excluir. Madrid: Morata.

Bain, K. (2007). ¿Cómo evalúan a sus estudiantes y a sí mismos? En Lo que hacen los mejores profesores universitarios. Publicaciones de la Universidad de Valencia, Editado en Barcelona.

Bain, K. (2012). ¿Qué es la buena enseñanza? Revista de Educación de la Facultad de Humanidades, No. 4. Mar del Plata, UNMdP. Recuperado de http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/85/148

Bakker, L., y López, M. (2010). Evaluación de los aprendizajes en la asignatura Biologia Humana de la Facultad de Psicología: en búsqueda de una práctica consensuada. En: Porta, L. Docencia Universitaria: Currículo, enseñanza y evaluación. Mar del Plata, UNMdP.

Bolívar, A., y Fernández, D. (2001). La investigación biográfico-narrativa en educación enfoque y metodología. Barcelona: Ed. Muralla.

Bruner, J. (1998). Realidad mental, mundos posibles. Barcelona: Gedisa.

Camillioni, A. (2010). La validez de la enseñanza y la evaluación. En Rebeca Anijovich (comp.). La evaluación significativa.

Camillioni, A., y Cols, E. (2010). La problemática de la investigación didáctica: el caso de una investigación sobre formatos de evaluación de los aprendizajes y sus relaciones con las modalidades de estudio de alumnos universitarios. En Catalina Wainerman. El quehacer de la investigación en educación. Buenos Aires: Manantial.

Celman, S. (1998). ¿Es posible mejorar la evaluación y transformarla en una herramienta de conocimiento? En La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo. Buenos Aires: Paidós.

Celman, S. (2003). Evaluación de los aprendizajes universitarios. Más allá de la acreditación. Universidad Nacional del Sur.

Cols, E. B. (2009). Introducción. La evaluación de los aprendizajes como objeto de estudio y campo de prácticas. [En línea] Archivos de Ciencias de la Educación (4a. época), 3(3).

De Vincenzi, A. (2009). Concepciones de enseñanza y su relación con las prácticas docentes: un estudio con profesores universitarios. Educación y Educadores. 12(2), 87-101.

Di Domenico, C. y Vilanova, A. (1999). Formación de psicólogos en el Mercosur. Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata.

Gadamer, H. (2001). Verdad y método I. Salamanca. Sígueme.

Goodson, I. (1992). Studying teachers Lives. Londres: Routledge.

Hubbard, R. S., y Power, B. M. (1999). Living the questions: A guide for teacher-researchers. Portland, Maine: Stenhouse.

Jackson, P. (2002). La vida en las aulas. Nueva introducción del autor. Madrid: Morata.

Litwin, E. (1998). Las configuraciones didácticas. Una nueva agenda para la enseñanza superior. Buenos Aires: Paidós.

Litwin, E. (2008). El oficio de enseñar: condiciones y contextos. Buenos Aires: Paidós.

McEwan, H., y Egan, K. (1998). La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Buenos Aires: Amorrortu.

Marrero, J. (1993). Las teorías implícitas del profesorado: vínculo entre la cultura y la práctica de la enseñanza. En Rodrigo, M., Rodríguez, A., y Marrero, J. Las teorías implícitas. Una aproximación al conocimiento cotidiano. Madrid: Visor.

Montero, M. (2001). La construcción del conocimiento en la enseñanza. En C. Marcelo (comp.). La función docente, (pp. 47-83). Madrid: Síntesis.

Moya, L. (2012). Análisis de la formación básica de carreras de psicología de universidades públicas: un estudio comparativo. Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata, 9, 710-718.

Porta, L., Sarasa, M. y Álvarez, Z. (2010, julio). La investigación narrativa en la enseñanza: las buenas prácticas y las biografías de los profesores memorables. En Revista de Educación, Año 1 – Núm. 1. Facultad de Humanidades. UNMDP.

Porta, L. (2017). La narrativa biográfica como magma de significaciones y cristalización de sentidos. Conferencia de Apertura de las II Fábrica de Ideas (Historias y Prácticas). Mar del Plata, 7, 8 y 9 de septiembre.

Recalt, A. (2018). Relatos de profesores acerca de la eva- luación de los aprendizajes en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Trabajo Profesional en Docencia Universitaria. Mar del Plata, UNMdP.

Yedaide, M., Álvarez, Z., y Porta, L. (2015). La investigación narrativa como moción epistémico-político. En Revista Científico Guillermo de Ockham, 13(1).

Entrevistas:

E1. Entrevista realizada a la titular de la materia Psicología Ju- rídica, por Adrián Recalt. Mayo 2017.

E2. Entrevista realizada al adjunto a cargo de la materia Epistemología de la Psicología, por Ardían Recalt. Septiembre 2017.

E3. Entrevista realizada al titular de la materia Núcleos Problemáticos, por Adrián Recalt. Octubre 2017.
Publicado
2019-03-15
Cómo citar
1.
Recalt M, Ramallo F. Formas de evaluación de los aprendizajes en nivel superior: Notas a partir de una investigación narrativa en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Espiral, Revista de Docencia e Investigación [Internet]. 15mar.2019 [citado 26abr.2024];8(1):11-0. Available from: http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2115
Sección
ÍTACA: Artículos de Investigación e Innovación