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DOI: https://doi.org/10.15332/erdi.v8i1.2115

Formas de evaluación de los aprendizajes en nivel superior: Notas a partir de una investigación narrativa en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata

Mario Adrián Recalt, Francisco Ramallo

Resumen - 133 | PDF - 78

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Resumen

Objetivo. Interpretar los relatos de profesores sobre la enseñanza y específicamente sobre la evaluación de los aprendizajes en la carrera de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Metodología. Se optó por un enfoque cualitativo desde una perspectiva narrativa concentrada en la comprensión de los significados que los participantes de la investigación otorgan a las prácticas evaluativas. Para recolección de datos se privilegió la técnica de entrevistas semiestructuradas combinadas con materiales, instrumentos y prácticas de evaluación de los aprendizajes elaborados y empleados por los profesores seleccionados. El diseño y la puesta en práctica de los sistemas de evaluación propuestos por cada uno de los docentes entrevistados tienden a ligarse a las valoraciones particulares que cada uno de ellos verbaliza sobre la evaluación de los aprendizajes.
Resultados. Variables como la complejidad, la articulación y el trazado de las formas de evaluación son distintas en función de que las mismas sean consideradas de mayor o menor importancia dentro de las actividades pedagógico docentes. Reconocemos además una recurrencia similar donde evaluación, enseñanza y aprendizaje suceden casi en simultáneo y los cambios en las prácticas refieren a modificaciones más amplias desde el currículo y la didáctica.


Palabras clave

Enseñanza; evaluación de los aprendizajes; investigación narrativa; profesores

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Entrevistas:

E1. Entrevista realizada a la titular de la materia Psicología Ju- rídica, por Adrián Recalt. Mayo 2017.

E2. Entrevista realizada al adjunto a cargo de la materia Epistemología de la Psicología, por Ardían Recalt. Septiembre 2017.

E3. Entrevista realizada al titular de la materia Núcleos Problemáticos, por Adrián Recalt. Octubre 2017.


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