El sistema de formación de maestros en México: Continuidad, reforma, cambio y desafíos de la política educativa

  • José Eriberto Cifuentes Medina Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • Aura Lucía Camargo Silva Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Palabras clave: Formación de maestros, continuidad, reforma, cambio, desafíos, política educativa

Resumen

Tipología y objetivo. El presente artículo de reflexión comparte los resultados alcanzados hasta el momento acerca del sistema de formación de maestros en México. Continuidad, reforma y cambio.
Metodología. El primero y quizás el elemento primordial de investigación corresponde a la heterogeneidad en todos los aspectos de la formación docente: administrativos, organizacionales, curriculares, profesionales y laborales; al igual que por las mismas particularidades de cada persona que elige por vocación u ocasión el ejercicio de ser docente. Como ejes de análisis en la formación docente y también en caso comparativo se pueden evidenciar de cierta manera en los demás países de América Latina.
Resultados. Dan cuenta que a través de la ilación de la disertación, se evidencian los ejes centrales de las políticas de formación docente en México que señala Aguerrondo (2003) de manera sucinta se enuncian y desarrollan: el impacto en el presupuesto, cambios normativos para mejorar la calidad de los docentes, lograr estrategias integrales y coherentes en su proceso de enseñanza y estas decisiones pueden percibirse como amenazantes por las características mismas del sistema educativo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

José Eriberto Cifuentes Medina, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Magíster en Educación
Especialista en Educación con énfasis en Evaluación Educativa
Docente de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Aura Lucía Camargo Silva, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Magíster en Educación
Licenciada en Matemáticas y Física
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Docente de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Colombia

Referencias

Aguerrondo, I. (2002). La calidad de la educación: Ejes para su definición y evaluación. Organización de Estados Iberoamericanos.

Aguerrondo, I. (2003). Formación docente: desafíos de la política educativa. Cuadernos de discusión 8. México.

Arnaut, A. (2004). El sistema de formación de maestros en México. Continuidad, reforma y cambio. Cuadernos de Discusión N° 17. Secretaría de Educación Pública, México.

Galván, L. (2004). La educación mexicana en el siglo XIX: 1821-1921. En Zuluaga, O. y Ossenbach, G. et al. (Comps.) Génesis y desarrollo de los sistemas Educativos Iberoamericanos Siglo XIX. Tomo I. (1ª ed.). Bogotá: Editorial: Magisterio.

Hernández, A. (2015). Educación y narrativa, voces y vivencias de los profesores de Chiapas y Oaxaca. Chiapas, México.

Lozano, R. A. (Coord.). (2005). El éxito en la enseñanza: Aspectos didácticos de las facetas del profesor. (1ª ed.). México: Editorial Trillas.

Nussbaum, M. (2010). Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. Buenos Aires: Katz Editores.

Ordoñez, C. (1995). Administración y desarrollo de comunidades educativas. Hacia un nuevo paradigma de organización escolar.

Paladines, C. (2006). Historia de la educación y el pensamiento pedagógico ecuatorianos: siglo XIX. Loja, Ecuador: Universidad Técnica Particular de Loja.

Roa, K. (2015). El sistema de formación docente en México y su impacto en la Educación. Recuperado de https://prezi.com/qgdlfdvyxg6l/el-sistema-de-formacion-Docenteen-mexico-y-su-impacto-en-la/

Secretaría de Educación Pública (2003). Hacia una política integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros de educación básica. Cuadernos de Discusión 1. México, D. F.

Tedesco, J. (1999). Profesionalización y capacitación docente. Unesco, Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación. Buenos Aires, Argentina.
Publicado
2017-07-01
Cómo citar
1.
Cifuentes Medina J, Camargo Silva A. El sistema de formación de maestros en México: Continuidad, reforma, cambio y desafíos de la política educativa. Espiral, Revista de Docencia e Investigación [Internet]. 1jul.2017 [citado 25abr.2024];7(2):107-19. Available from: http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2009
Sección
ÍTACA: Artículos de Investigación e Innovación