Hacia una construcción de ciudadanía ambiental en la escuela

  • Martha Cecilia Rodríguez Pinzón Licenciada en Biología, Especialista en Auditoría y Estudios Ambientales, Estudiante de Maestría en Educación, Universidad del Tolima.
Palabras clave: Medio ambiente, ciudadanía, ética, estética, competencia, pensamiento ambiental

Resumen

A partir de una refexión sobre la creciente degradación ambiental como producto de las relaciones sociales irresponsables e irrespetuosas con el medio ambiente, se concibe la salida de esta crisis a través de procesos de Educación ambiental en la formación para la ciudadanía. Se incluyen, en este artículo, antecedentes sobre Educación ambiental ciudadana en los últimos años, los cuales conllevan a plantear que la construcción de unas relaciones humanas sensibles, respetuosas, solidarias y responsables con el medio ambiente, se pueden propiciar en todos los contextos y situaciones de la vida escolar, constituyéndose en un reto: ¿Cómo articular y promover las competencias de la Educación Ambiental con las de formación ciudadana conducentes al fortalecimiento de un pensamiento ambiental en la escuela, hacia la construcción de una ciudadanía ambiental?

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Alvino, S., Canciani, L., Sessano, P., y Telias, A. (2007). La ciudadanía y el derecho al ambiente: refexiones en torno a una articulación. Anales de la educación común: Educación y ambiente. 3(8), 152-161. Disponible en http://abc.gov.ar/lainstitucion/revistacomponents/revista/archivos/anales/numero08/archivosparadescargar/19_ciudadania.pdf

Houser, N. (2009).Ecological Democracy: An environmental approach citizenship education. Theory and research in social education, 37(2), 192-214. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/listaarticulos?tipo_busqueda=EJEMPLAR&revista_busqueda=1427&clave_busqueda=227964

Eschenhagen, M. L. (2007) ¿Será necesario ambientalizar la educación ambiental? En Ana Noguera de Echeverry, Patricia (comp.), Hojas De Sol en la Victoria Regia. Emergencia de un Pensamiento Ambiental Alternativo en América Latina, (113-148).Manizales: Ed. Universidad Nacional.

Londoño, C. A. (2008). La escuela como escenario de complejidad (La Educación Ambiental desde la complejidad). (Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Colombia). Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/1130/1/claudiaandrealondonorestrepo.2008.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias. Formación para la ciudadanía. Bogotá: MEN.

Ministerio de Educación Nacional y Ministerio del Medio Ambiente. (2002). Política Nacional de Educación Ambiental. Bogotá, Colombia.

Noguera, A.P. (2007). Complejidad Ambiental: propuestas éticas emergentes del pensamiento ambiental latinoamericano. Revista Gestión y Ambiente, 10 (1), 5-30. Recuperado de http://www.revistas.unal.edu.co

________ (2004). El Reencantamiento del Mundo: Ideas Filosófcas para la Construcción de un Pensamiento Ambiental Contemporáneo, 55-67. Manizales: Editorial Pnuma Universidad Nacional.

Novo, M. y Murga, M. (2010). Educación Ambiental y Ciudadanía planetaria. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las ciencias, 7(Extraordinario), 179-186. Recuperado http://www.apacreka.org/revista/Volumen7/Numero_7_extra/1_Novo_Murga_2010.pdf
Ruiz-Silva, A. y Chaux, E. (2005). Formación ciudadana. Bogotá: Ascofade.

Telias, A. (2010). Educación para la ciudadanía y Educación Ambiental: Una articulación necesaria”. Memorias Congreso Iberoamericano de Educación. Metas 2021, Buenos Aires. Recuperado de http://www.adeepra.org.ar/congresos/Congreso%20IBEROAMERICANO/EDUCCIUDADANIA/R1532_Aldana.pdf

Torres Carrasco, M. (2008). La Educación Ambiental: una estrategia flexible, un proceso y unos propósitos en permanente construcción. La experiencia de Colombia. Revista Iberoamericana de Educación: Educación Ambiental y Formación: Proyectos y Experiencias, (16), 23-27. Recuperado de http://www.rieoei.org/oeivirt/rie16a02.pdf
Publicado
2011-07-01
Cómo citar
1.
Rodríguez Pinzón M. Hacia una construcción de ciudadanía ambiental en la escuela. Espiral, Revista de Docencia e Investigación [Internet]. 1jul.2011 [citado 25may2022];1(1):13-0. Available from: http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/102
Sección
ÍTACA: Artículos de Investigación e Innovación