VALIDACIÓN DE UN MATERIAL EDUCATIVO ORIENTADO A PROMOVER LA HIGIENE ORAL DIRIGIDO A ESCOLARES ENTRE 5 Y 7 AÑOS DE EDAD

Autores/as

  • Monica Tatiana Prieto M. U. Santo Tomás
  • Diana Carolina Otero Q. U. Santo Tomás
  • Sonia Esperanza Sierra U. Santo Tomás
  • Sergio Camargo U. Santo Tomás
  • Sonia Constanza Concha S. U. Santo Tomás

DOI:

https://doi.org/10.15332/us.v6i1.1799

Palabras clave:

Material educativo, Higiene oral, Escolares

Resumen

Objetivo: Validar un material educativo orientado a promover la higiene oral en escolares entre los 5 y 7 años de edad.
Materiales y Métodos: Se realizó un estudio cualitativo con base en la teoría fundada y soportado en la recolección de la información mediante la técnica de grupos focales, que incluyó el trabajo con 5 grupos integrado cada uno por 6 niños entre los 5 y 7 años de edad vinculados a instituciones públicas de Bucaramanga. Previa a la recolección de los datos se hizo un abordaje teórico inicial, se procedió a la recolección. La información se recopiló en archivos de audio, se transcribió, codificó, categorizó, analizó e interpretó.
Resultados: Se establecieron relaciones teóricas y se hicieron sugerencias orientadas a mejorar el material educativo. Se logró concluir que el material educativo evaluado debe replantear aspectos relacionados con los mensajes que los niños perciben sobre la dependencia que tienen del odontólogo y fomentar la autoeficacia hacia su higiene oral. Se debe reducir o controlar las escenas violentas.
Conclusiones: Debe procurarse que el mensaje básico de cuidado sea claramente percibido por los receptores del elemento educativo.
[Prieto MT, Otero DC, Sierra SE, Camargo S. Concha SC. Validación de un material educativo orientado a promover la higiene oral dirigida a escolares entre 5 y 7 años de edad. Revista Ustasalud Odontología 2007; 6: 37 - 44]

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Monica Tatiana Prieto M., U. Santo Tomás

Estudiante VII semestre, F de Odontología, U. Santo Tomás

Diana Carolina Otero Q., U. Santo Tomás

Estudiante VII semestre, F de Odontología, U. Santo Tomás

Sonia Esperanza Sierra, U. Santo Tomás

Odontólogo U. Santo Tomás

Sergio Camargo, U. Santo Tomás

Odontólogo U. Santo Tomás

Sonia Constanza Concha S., U. Santo Tomás

Odontóloga, U. Santo Tomás, Especialista en Educación y Comunicación para la Salud, Magíster en Epidemiología, U. Industrial de Santander, Docente U. Santo Tomás.

Citas

Restrepo CC. Impacto del programa de promoción y prevención en salud oral aplicado a escolares. Revista CES Odontología 1999; 12: 42 - 48.

Gómez A, Moreno I, Casa JV, Paredes N. La reforma a la seguridad social. Tomo 1. Antecedentes y resultados, Editorial Carrera Séptima Ltda., Santa fe de Bogota, 1994. pp. 1 - 273

Gómez A, Moreno I, Casa JV, Paredes N. La reforma a la seguridad social. Tomo II. Decretos reglamentarios, Editorial Carrera Séptima Ltda., Santa fe de Bogota, 1994. pp. 55-85.

Gómez A, Moreno I, Casa JV, Paredes N. La reforma a la seguridad social. Tomo III. Anexo documental, Editorial Carrera Séptima Ltda., Santa fe de Bogota, 1994. pp. 226 - 240.

Situación actual de los programas preventivos de salud bucal en el contexto del Sistema General de Seguridad Social en Salud. URL disponible en: http://www.odontologos.com.co/articu.asp.

Cornejo A, Rojas C. Desarrollo de habilidades de aprendizaje en niños y niñas en riesgo de deserción escolar a través del estudio ejecución e interpretación musical. Unidad de investigación y desarrollo estratégico JUNAEB, 1994.

Carta de Ottawa para la promoción de la salud 17 – 21 Nov 1986, Canadá.

Programa Latinoamericano para la Salud Bucal: Sonrie Latinoamérica. Revista FOLA ORAL 1999.

Louis K, Sánchez A, Vargas I, Villegas O. Promoción, Prevención y Educación para la Salud. Editorial Nacional de Salud y Seguridad Social: 2003.

Belloso N, Hernández NZ, Rivera L, Morón A. Efectividad de los programas de educación para la salud bucal en niños en edad escolar. Ensayo Experimental. Acta Científica Venezolana 1999; 50: 42 – 47.

American Dental Association, Bureau of Economic Research and Statistics. A motivational study of dental care. J Am Dent Assoc 1995; 56: 434 - 443, 566 - 574, 745 - 751, 911 – 917.

Bay I. Undersogelse over plaqueforemkomsten og gingivas tilstand hos skoleborn y alderen 11-13 ar. Licentiatafhandling fra. Kobenharns. Tandlaegehojskoles. Afdeling for Paradontalogi. 1996.

García Godoy F. La salud como parte del proceso de socialización. Boletín Odontología Pediátrica 1996; 2.

Lindhe J, Koch G. The effect of supervised oral hygiene on the gingiva of children. J Periodont Res 1995; 1: 260 – 267.

Sheiham A, Plamping D. Bases científicas para la prevención y el tratamiento precoz de las enfermedades dentales más comunes. Vitoria: Servicio Central de Publicaciones, Gobierno Vasco, 1990: 61 - 65.

De la Cuesta C. Proinapsa-UIS. Investigación Cualitativa. Metodología de la Investigación. Diciembre 1998.

Secretaria de Salud-PROINPSA-UIS. Sana que Sana Despierta tus Ganas. Editorial Molino de Tinta 1999.

Hapkiewiez WG. Children´s reactions to cartoon violence. J Clin Child Psychol 1979: 30 – 34.

Paavonen EJ, Pennonen M, Roine M, Valkonen S, Lahikainen AR. TV exposure associated with sleep disturbances in 5-to 6-year-old children. J Sleep Res 2006; 15: 154 – 161.

República de Colombia. Ministerio de Educación Nacional. Escuela y Desplazamiento. Una propuesta Pedagógica. Segunda Versión. Impresol Ediciones. URL disponible en: www.colombiaaprende.edu.co

Cabrera GA. Teorías y modelos en salud pública. Colombia Médica 2004; 35: 164 – 168.

Vilches L. La calidad de la ficción televisiva para niños. 1 – 28 [fecha de acceso: febrero de 2006]. URL disponible en: http://www.audiovisualcat.net/publicacions/Q8calidad.pdf

Garcia A. Influencias, valores y concepciones en la creación de textos. URL disponible en: www.afsedf.sep. gov.mx

Descargas

Cómo citar

Prieto M., M. T., Otero Q., D. C., Sierra, S. E., Camargo, S., & Concha S., S. C. (2018). VALIDACIÓN DE UN MATERIAL EDUCATIVO ORIENTADO A PROMOVER LA HIGIENE ORAL DIRIGIDO A ESCOLARES ENTRE 5 Y 7 AÑOS DE EDAD. Ustasalud, 6(1), 37–44. https://doi.org/10.15332/us.v6i1.1799

Número

Sección

Artículos de Investigación Científica y Tecnológica