Habilidades de liderazgo de docentes de undécimo grado de un colegio privado de Bucaramanga, Colombia, medidas por el inventario de prácticas de liderazgo (LPI)
DOI:
https://doi.org/10.15332/rt.v0i2.762Palabras clave:
Educación, liderazgo, enseñanza, comunidad educativa, calidad de la educación.Resumen
El propósito del estudio fue analizar las competencias de liderazgo de docentes de undécimo grado de un colegio privado de Bucaramanga, Colombia. La investigación examinó la congruencia entre las percepciones de los docentes, estudiantes, colegas y directivos mediante el Inventario de Prácticas de Liderazgo (LPI por sus siglas en Inglés), instrumento desarrollado por Kouzes y Posner (2003). El estudio también analizó la posible influencia que pueden tener variables como el género, el promedio académico y el estrato socio – económico en las percepciones de los estudiantes acerca del liderazgo de los docentes. De acuerdo a los resultados, una incongruencia emerge entre la manera como los profesores se ven a sí mismos y la manera como la comunidad educativa ve sus habilidades de liderazgo, especialmente los estudiantes. También el estudio muestra que el género, el promedio académico y el estrato socio – económico no afectan las percepciones de los estudiantes en relación con las competencias de liderazgo de sus docentes tal como son medidas por el Inventario de Prácticas de Liderazgo.
Descargas
Citas
Arends, R. I. (1982). The Meaning of Administrative Support. Educational Administration Quarterly, 18, 4, pp. 79 – 82.
Barth, R. S. (2001). Learning by Heart. Jossey – Bass: San Francisco, California.
Berman, P. & McLaughlin, M. W. (1978). Federal Programs Supporting Educational Change, Vol. VIII, Implementing and sustaining innovations. Santa Monica, CA: Rand Corporation.
Crowther, F. (1997). Teachers as Leaders – an Explanatory Framework. The International Journal of Educational Management, Bradford, Vol. 11, Iss. 1, p. 6-13. Disponible en: http://proquest.umi.com/pqdweb?RQT=309&Vinst=PROD&Vname=PQD&Vtype=PQD&Fmt=2&did=000000117542381&clientId=11123
Hinchey, P.H. (1997). Teacher Leadership: Introduction. The Clearing House: Washington, May/June 1997, Vol. 70 Iss 5, 3 pgs. Disponible en: http://proquest.umi.com/pqdweb?did=000000012487272&Fmt=3&clientld=11123&RQT=309&Vname=PQD
Isaac, S. & Michael, W.B (1997). Handbook in Research and Evaluation: For Education and the Behavioral Sciences. EdITS: San Diego, California. Third Edition.
Katzenmeyer, M. & Moller, G. (1996). Awakening the Sleeping Giant: Leadership Development for Teachers. Corwin Press: Thousand Oaks, California.
Kouzes, J.M. & Posner, B. Z. (1995). The Leadership Challenge: How to Keep Getting Extraordinary Things Done in Organizations. Jossey – Bass: San Francisco, California.
________. (2003). Leadership Practices Inventory (LPI): Participant’s Workbook. Jossey – Bass: San Francisco, California, 3rd. Edition.
McEwan, E. K. (1998). Seven Steps to Effective Instructional Leadership. Thousand Oaks, CA: Corwin Press, Inc.
Montemurro, J. (1997). Barker Calls Power of Vision the Key to the Future. Eastern Pennsylvania Business Journal. Dallas: Jun 09, 1997. Vol. 8, Iss. 24.
Rosenblum, S. & & Jastrzab, J. (1980). The Role of Principal in Change: The Teacher Corps Example. Cambridge, MA: ABT Associates.
Shapiro, S. (Nov. 1993). Strategies that Create a Positive Classroom Climate. Washington DC: The Clearing House, Vol. 67, No. 2.
Wallace Jr., R., Engel, D. E., & Mooney, J.E. (1997). The Learning School: A Guide to Vision – Based Leadership. Thousand Oaks, CA: Corwin Press, Inc.