Percepciones de los estudiantes de primer semestre de Filosofía en la UIS sobre política, democracia y ciudadanía
DOI:
https://doi.org/10.15332/rt.v0i3.676Palabras clave:
Democracia. Ciudadanía. Política.Resumen
El artículo contiene las experiencias y el análisis de los datos recolectados en la Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia, en el desarrollo del Proyecto Colectivo de Enlace Nuevas formas de Democracia, Nuevas Formas de Ciudadanía: Hacia una propuesta alternativa de la Educación Ciudadana, de la Universidad de Puerto Rico, cuyo objetivo principal es propiciar un diálogo a nivel Internacional en torno al desarrollo en países de la región del Caribe de nuevas formas de entender y practicar la democracia y, en consecuencia, de entender y practicar la ciudadanía. De acuerdo a este propósito se llevaron a cabo dos actividades donde se aplicaron instrumentos creados específicamente para analizar la forma como es percibida la política, la democracia y la ciudadanía por los estudiantes de educación superior, la metodología, los hallazgos y los resultados obtenidos del análisis hecho a los datos recolectados con el cuestionario son presentados con aportes reflexivos en el siguiente texto.
Descargas
Citas
BOBBIO, Norberto. (1999): Liberalismo y Democracia. Santafé de Bogotá D. C.: Fondo de Cultura Económica, 1999
BONILLA, Gilberto. Monografía: Democracia-Derechos Humanos: Relación de Mutua Necesariedad. Bucaramanga, 2005. UIS. Disponible en: http://tangara.uis.edu.co/biblioweb/tesis/2005/118474.PDF.
CHAUX, Enrique. Competencias Ciudadanas: De Los Estándares Al Aula. Bogotá MEN. 2006
CORTINA Adela. Ciudadanos del Mundo, Hacia Una Teoría de la Ciudadanía. ALIANZA, Madrid, 2005
DAHL, Robert A. (1993): La Democracia y sus críticos. Barcelona: Paidós, 1993
HURTADO Deicy y NARANJO Gloria. (2002) “Aprendizajes Sociales y Pedagogías Ciudadanas”. Universidad de Antioquia. Instituto de Estudios Políticos. En: Encuentro Distrital de Experiencias en Educación para la Democracia. Bogotá, D.C., octubre 10 y 11 de 2002. p. 60 – 64.
RUIZ, Alexánder y CHAUX, Enrique. La formación de competencias ciudadanas. ASCOFADE, Bogotá, 2005
SARTORI, Giovanni. (1994): ¿Qué es la Democracia? Bogotá: Altamir, 1994.
VILLARINI, A. (2008): Propuesta de Proyecto Colectivo de enlace: Nuevas formas de Democracia, Nuevas formas de ciudadanía y Educación Ciudadana. Universidad de Puerto Rico.