Prácticas y concepciones de profesores y estudiantes ante la enseñanza de la filosofía

Authors

  • Martha Elvira Hérnandez Zapata Docente Universidad Santo Tomás de Aquino

DOI:

https://doi.org/10.15332/rt.v0i2.758

Keywords:

Prácticas y concepciones, enseñanza y aprendizaje de la filosofía.

Abstract

La presente es una investigación de tipo cualitativo con diseño etnográfico en dos instituciones de educación media, una pública y otra privada. Los ejes temáticos desarrollados fueron: el ser, sentir y querer ser de los participantes respecto a la enseñanza y aprendizaje de la filosofía. A partir de ellos se identificaron categorías de análisis siendo las más representativas en el primer eje, las representaciones mentales, la utilidad del aprender filosofía y su caracterización. El segundo eje analiza sentimientos como el deseo y “amor” por aprenderla, el temor, el aburrimiento y el cansancio. El querer ser examina las expectativas sobre el tipo de docente y de estudiante, metodología, contenidos y evaluación. La investigación muestra que es necesaria la relación filosofía y didáctica. Finalmente se plantea la relación entre concepciones, prácticas, enseñanza de la filosofía y construcción de un mejor orden social.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Martha Elvira Hérnandez Zapata, Docente Universidad Santo Tomás de Aquino

Licenciada en Filosofía de la Universidad de Antioquia. Candidata a Magíster de la Universidad Industrial de Santander. Diplomado en ambientes virtuales. Docente cátedra de la Universidad Industrial de Santander. Docente tiempo completo Universidad Santo Tomás. Tutora del programa educación abierta y a distancia de la Universidad Santo Tomás. Coautora del programa filosofía para niños en la ciudad de Medellín.

References

ARISTÓTELES, Ética a Nicómaco. Madrid: Alianza Editorial. 2002.

BUITRAGO DELGADO, María Teresa. “La investigación como práctica pedagógica” En: Memorias del simposio internacional de investigadores en educación. Santa Marta. Convenio Andrés Bello. Centro de estudios e investigaciones pedagógicas. Noviembre 8 – 10 de 1999.

CAMILLONI, Alicia W. de. De herencias, deudas y legados. Una introducción a las corrientes actuales de la didáctica. En: Camilloni, Alicia W. de. Et. Al. Corrientes Didácticas contemporáneas. Buenos Aires: Paidós, 1997.

COLOMBIA. MEN. Lineamientos curriculares. Ciencias Sociales.

CHAPA, Cecilia. Sociedad de Indagación Filosófica. Filosofía para niños. [Online] Williamsburg. 2006. [citado Junio de 2006]. Disponible en Internet: http://www.philosopher.org/filo.html

DAVINI, María Cristina. Conflictos en la evolución de la didáctica. La demarcación entre la didáctica general y las didácticas especiales. En: CAMILLONI, Alicia W. de. Et. Al. Corrientes Didácticas contemporáneas. Buenos Aires: Paidós, 1997.

DÍAZ, Damaris H. La didáctica universitaria: Referencia imprescindible para una enseñanza de calidad. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado 2(1). [Disponible en http://www.uva.es/aufop/publica/revelfop/99-v2n1.htm]. 1999.

GIORDAN, André y DE VECCHI, Gérard.

GÓMEZ. S. Mario. Didáctica de la filosofía. Bogotá. USTA. 1988.

LLANO, Claudia. Que Sofía te acompañe. Experiencia vivida en el colegio San José de las Vegas. Medellín. El propio bolsillo. 2004.

MORIN, Edgar y otros. El Método. Estrategias para el conocimiento y la acción en un camino que se piensa. Barcelona. Gedisa. 2003.

PANTOJA MELÉNDEZ, Josefina. Enseñar a filosofar contando cuentos. [Online] España.: Segundo Congreso Internacional de Mini-ficción. Universidad de Salamanca Noviembre del 2002. (Citado el 11 de marzo del 2005). Disponible en Internet:

PÉREZ GÓMEZ, A.I. La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Madrid. Morata. 1999.

Platón, Diálogos. El Teeteto. México. Editorial Porrúa.

________. Diálogos: Menón. Santafé de Bogotá. Panamericana. 1998.

________. Fedón. Madrid: Alianza Editorial, 1999.

RAMÍREZ, Pedro J. Areté y Qadosch en los ideales culturales educativos de Grecia e Israel. En: Revista Acta Académica [Online] Universidad Autónoma de Centro América. Costa Rica. No. 20. Mayo 1997. [citado el 4 de abril de 2005]. p. 169-177. Disponible en: . ISSN 1017-7507.

REVENGA ORTEGA, Alberto. Didáctica de la Filosofía y Sistema educativo. En: Revista Íber Didáctica de las Ciencias Sociales. Geografía e Historia. No. 20. Abril. 1999.

REYES HERRERA, Lilia y otros. Acciones y Creencias. Tesoro oculto del educador. Tomo I. Santa Fe de Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. 1999.

WERNER, Jeager. La Paideia. México: Fondo de Cultura Económica, 1942.

ZAMBRANO LEAL, Armando. Didáctica, Pedagogía y saber. Bogotá. Magisterio. 2005.

ZULUAGA, Olga Lucía. Pedagogía e Historia. Medellín, Anthropos. 1999.

Published

2008-10-01

How to Cite

Hérnandez Zapata, M. E. (2008). Prácticas y concepciones de profesores y estudiantes ante la enseñanza de la filosofía. Revista Temas, (2), 38–54. https://doi.org/10.15332/rt.v0i2.758

Issue

Section

Articles