Weapon contamination victims versus the law 1448 of 2011: progress, challenges and difficulties
DOI:
https://doi.org/10.15332/rt.v0i8.745Keywords:
Victims, Weapon Contamination, Law 1448 of 2011, Holistic ApproachAbstract
After Afghanistan, Colombia has the highest number of Weapons Contamination victims in the world, and if today the peace agreements were signed, it is estimated that it may take decades or even centuries to eradicate the problem. Consequently, the aim of this conference is to propose a legal, political and practical analysis of the situation of the victims related to this phenomenon in the framework of the Law 1448 of 2011. To fulfil this purpose, the authors will rely on fieldwork as well as national and international research experiences. The methodology will consist in adopting a comparative approach with other countries affected in order to highlight the achievements and the complexities of a holistic approach to the victims of Weapons Contamination in Colombia.
Downloads
References
ACNUR. (s.f.). Conflicto y minas antipersonal en Colombia. Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. Recuperado de http://www.acnur.org/t3/uploads/media/1726.pdf?view=1
CC. (21 de marzo 2014). Así están viendo las víctimas la implementación de la Ley 1448 en Santander. [Mensaje en un blog]. Corporación Compromiso. Recuperado de http://www.boletinesdeprensacompromiso.blogspot.com/
CD. (2014). Portafolio de Servicios. Corporación Descontamina. Recuperado de http://www.descontamina.org
CICR. (2012). Contaminación por Armas: Devastación del medio ambiente y sufrimiento de la población. Comité Internacional de la Cruz Roja. Recuperado de http://www.icrc.org/spa/assets/files/publications/t0110.pdf
CICR. (2012a). Contaminación por Armas - Folleto. Comité Internacional de la Cruz Roja. Recuperado de http://www.icrc.org/spa/assets/files/other/contaminacion-por-armas-esp-2012-bookmarks.pdf
CICR. (2012b). Libia: las municiones sin estallar dejan cicatrices en el cuerpo y en el alma. Comité Internacional de la Cruz Roja. Recuperado de http://www.icrc.org/spa/resources/documents/feature/2012/libya-feature-2012-03-26.htm
CNMH. (2013). Una guerra prolongada y degradada. Dimensiones y modalidades de violencia – Capítulo I. Centro Nacional de Memoria Histórica. Recuperado de http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes2013/bastaYa/capitulos/bastaya-cap1_30-109.pdf
Connelly, U.B. (2009). Disability Rights in Cambodia: Using the Convention on the Rights of People with Disabilities to Expose Human Rights Violation. Pacific Rim Law & Policy Journal, (18), 123-153.
Galtung, J. (1969). Violence, Peace, and Peace Research. Journal of Peace Research, (6), 167-191.
GMA. (2013). Afectación por las Minas Antipersonal y los Restos Explosivos de Guerra sobre las Mujeres Víctimas en Colombia. Gender and Mine Action. Recuperado de http://www.genevacall.org/wp-content/uploads/dlm_uploads/2013/12/afectacion.pdf
Gobierno colombiano. (2011). Ley de víctimas y restitución de tierras. República de Colombia. Recuperado de https://www.dnp.gov.co/LinkClick.aspx?fileticket=FRW94oAX3Ec%3D&tabid=1080
HRW. (2007). Maiming the People Guerrilla Use of Antipersonnel Landmines and other Indiscriminate Weapons in Colombia. Human Rights Watch, (19), 1-34.
HT. (2013). Cambodia. The Halo Trust. Recuperado de http://www.halotrust.org/where-we-work/ Cambodia
ICBL. (2014). States not Party. International Campaign to Ban Landmines. Recuperado de https://www.icbl.org/index.php/icbl/Universal/MBT/States-Not-Party
ICBL. (2013). Landmine Monitor Report 2013. International Campaign to Ban Landmines. Recuperado de http://www.the-monitor.org/index.php/publications/display?url=lm/2013/
ICBL. (2012). Landmine Monitor Report 2012. International Campaign to Ban Landmines. Recuperado de http://www.the-monitor.org/index.php/publications/display?url=lm/2012/
ICRC. (2007). Book I: Weapon Contamination Environment. International Committee of the Red Cross. Recuperado de http://www.icrc.org/eng/assets/files/other/mine_action_i_web.pdf
MinEducación. (s.f.). Eduación. Ministerio de Educación de Colombia. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-101270_archivo_pdf1.pdf
MinInterior. (2011). Ley 1448 de 2011 - Ley de víctimas y restitución de tierras y decretos reglamentarios. Ministerio del Interior República de Colombia. Recuperado de http://portalterritorial.gov.co/apcaa-files/40743db9e8588852c19cb285e420affe/ley-de-victimas-1448-y-decretos.pdf
ONU. (2014). Convención sobre la prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonal y sobre su destrucción. Organización de las Naciones Unidas. Recuperado de http://www.un.org/es/disarmament/instruments/convention_landmines.shtml
PAICMA. (2014). Situación actual víctimas de minas antipersonal en Colombia. Programa Presidencial para la Acción Integral contra Minas Antipersonal. Recuperado de http://www.accioncontraminas.gov.co/Paginas/victimas.aspx
PAICMA. (2012). Asistencia a víctimas. Programa Presidencial para la Acción Integral contra Minas Antipersonal. Recuperado de http://www.accioncontraminas.gov.co/SitePages/homenaje.html
PAICMA. (s.f.). Actividades que tienen por objeto reducir el impacto social, económico y ambiental de las Minas Antipersonal, las Municiones sin Explotar y los Artefactos Explosivos Improvisados. Programa para la Acción Integral contra Minas Antipersonal. Recuperado de http://www.accioncontraminas. gov.co/Cooperacion/Documents/accion_contra_ minas.pdf
Palacios, A. (2008). El modelo social de discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la Covención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Madrid: Grupo Editorial Cinca.
Parra Dussan, C. (2013). Estructura institucional de la discapacidad en el Estado colombiano. Civilizar, (13), 79-102.
PGN. (2012). Procuraduría se pronuncia sobre inconveniencia del uso de civiles para el desminado humanitario. Procuraduría General de la Nación. Recuperado de http://www.procuraduria.gov.co/portal/Procuraduria-se_pronuncia__sobre_inconveniencia__del_uso_de_civiles_para_el_desminado_humanitario_.news
Portafolio. (18 de Abril 2013). Pobreza en Colombia se ubicó el año pasado en 32,7%. Recuperado de http://www.portafolio.co/economia/cifras-pobrezay-desigualdad-colombia-2012
Rey Marcos, F. y Pineda Ariza., L.F. (2013). Colombia: entre la crisis humanitaria y la esperanza de la paz. Informes IECAH, (1), 1-30.
Semana. (8 de febrero 2014). Seis millones de víctimas deja el conflicto en Colombia. Recuperado de http://www.semana.com/nacion/articulo/victimasdel-conflicto-armado-en-colombia/376494-3
Valdivieso Collazos, A.M. (2012). La justicia transicional en Colombia: Los estándares internacionales de Derechos Humanos y Derecho International Humanitario en la política de Santos. Revista Papel Político, (17), 621-653.
Velásquez Ruiz, M. A. y Gómez Rojas, J.F. (2013). Los requisitos del derecho: Oportunidades y desafíos para la acción integral a las víctimas del conflicto en Colombia. Handicap International. Recuperado de http://www.ysilavictimafuerastu.com/publicaciones_destacadas.html
