El ferrocarril de Cúcuta: la grandeza de una élite liberal
DOI:
https://doi.org/10.15332/rt.v0i7.582Keywords:
Ferrocarril de Cúcuta, Compañía, Guerra Civil, Café, Frontera, Railway Cucuta Company, Civil War, Coffee, FrontierAbstract
El siguiente artículo analiza el proceso económico y empresarial que concluyó con la ejecución del proyecto vial en el Departamento del Norte de Santander, partiendo de la construcción de los primeros caminos que comunicaban la frontera colombo venezolana en el trayecto que conduce de la ciudad de Cúcuta al Puerto de Maracaibo en Venezuela, desde mediados de la década de 1860. De igual forma aborda las condiciones que más adelante posibilitaron la construcción de un ferrocarril sobre esa misma ruta del camino carretero, como lo fueron el crecimiento del cultivo y comercio del café, y el aumento de la importación de mercaderías desde el exterior para su comercialización en la región. En este sentido, la conformación de la Empresa del Ferrocarril de Cúcuta, su involucramiento en el desarrollo de la Guerra de los Mil Días y el proceso de desmonte de la Compañía son igualmente tratados para comprender la génesis de dicha empresa.
CÚCUTA RAILWAY: THE GREATNESS OF A LIBERAL ELITE
Abstract
The following article discusses the economic and business process which led to the implementation of the road project in the Department of Norte de Santander, based on the construction of the first roads that connected the Colombian-Venezuelan border in the path that leads to the city of Cucuta port of Maracaibo in Venezuela, from the mid- 1860s. Similarly addresses the conditions that later allowed the construction of a railroad on the same path wagon road, as were crop growth and coffee trade, and increasing the import of goods from abroad for marketing in region. In this sense, the formation of Cucuta Railway Company, their involvement in the development of the Thousand Days War and the process of clearing the Company are treated equally to understand the genesis of the company.
Downloads
References
P. C. Blumenfeld, E. Soloway, R. W. Marx, J. S.Krajcik, M. Guzdialand A. Palinscar. (1991). Motivating projectbased learning: Sustaining the doing, supporting the learning, Educational Psychologist, 26, 369-398.
Academia de Historia del Norte de Santander, Archivo Histórico (s.f). Fondo Ferrocarril de Cúcuta. Cúcuta, Colombia.
W. Wolf. (2004). FPGA Based System Design. Prentice Hall, 2004.
Academia de Historia del Norte de Santander, Archivo Histórico (s.f). Libro Actas de la Compañía del Camino a San Buenaventura 1865 – 1895. Cúcuta, Colombia.
F. Viveros, A. González, A. Forero, G. Marciales and M. Ruiz. Evaluación del Aprendizaje Activo en un Curso de Diseño Digital en la Carrera de Ingeniería Electrónica. Foro Nacional de la Evaluación, Ministerio de Educación Noviembre 14, 2008.
Academia de Historia del Norte de Santander, Archivo Histórico (s.f). Sesión Ordinaria 7 de Julio de 1868. Cúcuta, Colombia.
F. Hill and G. Peterson. (1987). Digital Systems: Hardware Organization and Design, Wiley,3º ed. Wiley.
Academia de Historia del Norte de Santander, Archivo Histórico (s.f). Sesión Extraordinaria de 8 de Octubre de 1868. Cúcuta, Colombia.
J. L. Uribe and J. C. Gómez. (2008). Creación de Sistemas Digitales: Una perspectiva desde MDA -- Proyecto Simbiosis – Revista Electrónica Paradigma. Vol. 2 / No. 3. ISSN: 2011-0065.
Academia de Historia del Norte de Santander, Archivo Histórico (s.f). Sesión de 29 de junio de 1891. Cúcuta, Colombia.
J. W. Thomas. A review of research on Project-based learning. Disponible en http://www.autodesk.com/ foundation.
Academia de Historia del Norte de Santander, Archivo Histórico (s.f). Compañía del Ferrocarril de Cúcuta, Documentos Relativos: Compañía del Camino a San Buenaventura, Ferrocarril a Puerto Villamizar, Ferrocarril a la Frontera y Ferrocarril del Sur. Cúcuta, Agosto 1929. Cúcuta, Colombia.
L. Helle, P. Tynjälä and E.Olkinoura. Project-based learning in post-secondary education –theory, practice and rubber sling shots. Higher Education 2006, 51, 287-314.
Academia de Historia del Norte de Santander, Archivo Histórico (s.f). Ley 51 Especial de 4 de Noviembre de 1878, Estado Soberano de Santander. Cúcuta, Colombia.
Crawley E., J. Malmqvist, S. Ostlund and D. Brodeur, Rethinking Engineering Education: The CDIO Approach, Springer, 2007.
Academia de Historia del Norte de Santander, Archivo Histórico (s.f). Contrato para la devolución de Ferrocarril de Cúcuta, Bogotá, Diciembre 19 de 1885. Cúcuta, Colombia.
R. Felder. (1987). On creating creative engineers. Engineering education, No. 77, 222-227.
Archivo General de la Nación. (AGN). Informe del Presidente de la Compañía al Ministro de Fomento. Tipografía Miguel Lazcano. Cúcuta 1892. Fondo Ferrocarril de Cúcuta. Bogotá, Colombia.
Proyecto Hewllett Packard - Departamento de Electrónica, Pontificia Universidad Javeriana- Bogotá. Disponible en http://triton.javeriana.edu.co/proyecto-hp/ main2.html.
Bushnell, D. (2007). Colombia, una Nación a pesar de sí misma. Bogotá, Colombia: Planeta.
D. Kolb. (1994). Learning styles and disciplinary differences. In teaching and learning in the college classroom, Editorial k.a. Feldman and m.b. Paulsen. Needham heights, ma.:ginn press.
Caballero, L. (2006). Memorias de la Guerra de los Mil Días. Bogotá, Colombia: Alfaguara.
E. Crawley: Creating the CDIO Syllabus, a universal template for engineering education: Frontiers in Education, 2002. FIE 2002. 32nd Annual page(s): F3F-8 - F3F-13 Vol.2. ISSN: 0190-5848
Centro de documentación Biblioteca Nacional de Colombia. (s.f). Informe del Presidente a los Accionistas. Agosto 11 de 1897. Sala 2da No 10306 Pza. 4. Bogotá, Colombia.
Hu Xiong-xin,Yao Yuan,Gao Hong-li. the MOE Key Laboratory of Mechanical manufacture and Automation Zhejiang University of technology, Hangzhou 310004, China;Analog Electronic Technique Teaching Architecture Based on CDIO Model;Journal of Electrical & Electronic Education; 2008-04
Centro de documentación Biblioteca Nacional de Colombia. (s.f). Boletín del Ferrocarril de Cúcuta. Año I. San José de Cúcuta. Abril 22 de 1890. Foto film. Tipografía Miguel Lascano. Bogotá, Colombia.
Jian Ming-lian,Dong Chun-lai,ZHOU Li. School of Geodesy & Geomatics Engineering, Huaihai Institute of Technology,Lianyungang The practice of fundamental teaching reform on geodesy based on CDIO; Science of Surveying and Mapping; 2009-06
Junguito, R. (1991). Producción de Café en Colombia. Bogotá, Colombia: Fondo Cultural Cafetero -Fedesarrolllo.
Wang Zheng-hong1, Gong Fang-hong2 1.School of Information Science & Engineering,Jiangsu University,Changzhou; Development and Innovation to the Theory of Engineering Teaching and Learning;Journal of Jiangsu Polytechnic University;2009-02
Medina, L. (1970). Cita Histórica Tomo I. Bogotá, Colombia: Anoaqui Impresores.
Solano, G. (1970). 50 Años de vida nortesantandereana. Bogotá, Colombia: Stella.
Universidad de los Andes. (2000) La carretera transandina y sus efectos en la economía venezolana 1910- 1925. Mérida: Autor - Escuela de Economía.
