Educación superior en clave digital: Una apuesta de la Universidad Santo Tomás para articular sus funciones sustantivas y fortalecer la formación integral
DOI:
https://doi.org/10.15332/rt.v0i14.2463Palabras clave:
Educación virtual, entorno personal de aprendizaje, ambiente virtual de aprendizaje, educación superior, funciones sustantivas, formación integral, aseguramiento de la calidad educativaResumen
El siguiente artículo presenta la fundamentación normativa, epistemológica y tecnopedagógica del proceso de innovación educativa implementado por el Departamento de Humanidades de la Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga, que esta direccionado el mejoramiento y la redefinición del proceso de enseñanza-aprendizaje desde una perspectiva virtual, con el que se intenta fortalecer la formación integral, humanizar los escenarios digitales y promover el desarrollo de las habilidades investigativas como eje articulador del conocimiento, para brindar un entorno personal de aprendizaje que favorezca a los estudiantes de la Institución.
Descargas
Citas
Castañeda, L., y Adell, J. (2013). Entornos personales de aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red. Marfil. http://www.um.es/ple/libro
Consejo Nacional de Acreditación, República de Colombia. (2010). Lineamientos para la Acreditación de Alta Calidad de Programas de Maestría y Doctorados. Ministerio de Educación Nacional, CNA. https://www. mineducacion.gov.co/CNA/1741/articles-187386_recurso_2.pdf
Jiménez, W. (2006). La formación investigativa y los procesos de investigación científico-tecnológica en la Universidad Católica de Colombia. http://repository.ucatolica.edu.co:8080/jspui/bitstream/10983/474/1/Stud_11_A06_Formaci%C3%B3ninvestigativa.pdf
Ministerio de Educación Nacional, República de Colombia. (2018). Referentes de calidad: una propuesta para la evolución del Sistema de Aseguramiento de la Calidad. Imprenta Nacional de Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-369045_recurso.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (2017). Plan Nacional Decenal de Educación 2016 - 2026. El camino hacia la calidad y la equidad. http://www.plandecenal.edu.co/cms/media/herramientas/PNDE FINAL_ISBN web.pdf
Mora, D. P., y Bejarano, G. A. (2016). Prácticas educativas en ambientes virtuales de aprendizaje. Revista Aletheia, 8(2), 48-63. https://aletheia.cinde.org.co/index.php/ALETHEIA/issue/view/23
Papalia, D. E., Olds, S. W., y Feldman, R. (2010). Desarrollo humano. (11a. ed.). McGraw-Hill Interamericana.
UNESCO, PNUD, UNFPA, ACNUR, UNICEF, ONU Mujeres, OIT, y Banco Mundial. (2015). Declaración de Incheon y Marco de acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4. https://www.gcedclearinghouse.org/sites/default/files/resources/245656s.pdf