El profesor migrante y su saber pedagógico. Autobiografías de maestros en condición de tercera edad
DOI:
https://doi.org/10.15332/rt.v0i14.2456Palabras clave:
Autobiografías, migración, adultos mayores, formación de profesores, saber pedagógicoResumen
A partir del horizonte epistemológico del método biográfico-narrativo, se propone analizar los procesos de constitución del saber pedagógico vinculados al trabajo docente y a las trayectorias de vida de cuatro maestros migrantes en condición de tercera edad. Los participantes construyen textos autobiográficos configuradores de experiencias y sentidos de sus procesos formativos articulados a un sistema vital múltiple que opera como fundamento de una concepción amplia y compleja de saber pedagógico. Desde este punto de vista, las narrativas de vida de los maestros se integran a la formación de nuevos profesores desde el rediseño de talleres para las áreas de Proyecto Pedagógico Investigativo, en la Facultad de Educación de la UPTC. Finalmente, las características de los maestros aquí considerados, en tanto ser migrante y ser en condición de tercera edad, espera contribuir a los debates contemporáneos de la educación en el contexto nacional colombiano, donde no es común valorar el testimonio de los adultos mayores en las acciones pedagógicas y donde el fenómeno migratorio emergente confronta los modos de asumir la pluralidad, la convivencia y el intercambio cultural.
Descargas
Citas
Oleg I. Sheluhin, Sergey M. Smolskiy, Andrey V. Osin. (2007). SELF-SIMILAR PROCESSES IN TELECOMMUNICATION. John wiley & sons, ltd.
Abós, A. (2003). La historia que nos enseñaron: 1937-1975. Foca, Ediciones y Distribuciones Generales, S.L.
Villy B. Iversen (2001). TELETRAFFIC ENGINEERING HANDBOOK. Technical university of Denmark
Alheit, P., y Dausien, B. (2006). Processo de formação e aprendizagem ao longo da vida. Educação e Pesquisa, 32(1), 177-197.
Jeremiah F. Hayes, Thimma V. J. Ganesh Babu. (2004). MODELING AND ANALYSIS OF TELECOMUNICATIONS NETWORKS. John wiley & sons, inc, Hoboken, New jersey.
Álvarez, Z., Porta, L., y Sarosa, C. (2010). Itinerarios de la buena enseñanza a partir de los relatos biográficos docentes. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 14(3), 89-98.
Xiao-hu Ge, Yang Yang, Cheng-Xiang Wang, YingZhuang Liu, Chuang Liu, Lin Xiang (2009) “Characteristics analysis and modeling of frame traffic in 802.11 wireless networks,” John Wiley& Sons, Ltd.
Argüello, A. (2014). La perspectiva biográfica en la investigación educativa. Una mirada a sus antecedentes, tendencias y posibilidades. Revista Estudios Pedagógicos, Universidad Austral de Chile, XL(1), 293-308.
G. Bianchi, “Performance Analysis of the IEEE 802.111Distributed Coordination Function,” IEEE Journal on SelectedAreas in Communications, Vol. 18, No. 3, March 2000.
Avalos, B., Cavada, P., Pardo, M., Sotomayor, C. (2010). La profesión docente: Temas y discusiones en la Literatura Internacional. Revista Estudios Pedagógicos, XXXVI(1), 235-263.
Y.C. Tay and K.C. Chua, “A Capacity Analysis for the IEEE802.11 MAC Protocol,” Wireless Networks 7, 159- 171, March2001.
Bauman, Z. (2016). Extraños llamando a la puerta. Paidós.
B. Bellalta, M. Oliver, M. Meo and M. Guerrero (2005) “A Simple Model of the IEEE 802.11 MAC Protocol with Heterogeneous Traffic Flows,” Belgrade, Serbia and Montenegro.
Birren, J. y Cochran, K. (2001). Telling the Stories of Life through Guided Autobiography Groups. Johns Hopkins University Press.
Ken Duffy, David Malone, and Douglas J. Leith, (2005) “Modeling the 802.11 Distributed Coordination Function in Non-Saturated Conditions,” IEEE COMMUNICATIONS LETTERS, VOL. 9, NO. 8.
Bolívar, A. y Porta, L. (2010). La investigación biográficonarrativa en educación: entrevista a Antonio Bolívar. Revista de Educación. http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/viewFile/14/58
Georges Fiche & Gerard Hebuterne (1988) “Communicating Systems & Networks: Traffic & Performance,”London and Sterling, VA.
Bolívar, A. (2014). Las historias de vida del profesorado: Voces y contextos. Revista Mexicana Investigación Temática, 19(62), 711-734. http://www.redalyc.org/pdf/140/14031461004.pdf
Walter Grote H. Claudio Ávila C. Alexis Molina B. (2007) “ANÁLISIS DE MÁXIMO DESEMPEÑO PARA WLAN OPE - RANDO A TASAS FIJAS O ADAPTIVAS USANDO EL ES - TÁNDAR IEEE 802.11 a/b/g,” Ingeniare. Revista chile - na de ingeniería, vol. 15 Nº 3.
De Sousa, E., Passeggi, M.C., y Perin, P. (2011). Entre a vida e a formação: Pesquisa (auto) biográfica, docência e profissionalização. Educação em Revista, 27(1), 369-386.
Evelio Astaiza Hoyos, Héctor Fabio Bermúdez, Pablo Andrés Gutiérrez (2007) “Simulación De Sistemas De Telecomunicaciones”, Ed Padilla Bejarano, Ferney ISBN: 978-958-44-2583-6 V, 300 page, 150
De Tezanos, A. (2007). Oficio de enseñar-saber pedagógico, la relación fundante. Educación y Ciudad, 12, 7-26. Revista del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico.
Ulf Lamping, Richard Sharpe, and Ed Warnicke (2004) “Wireshark User’s Guide,” 35094 for Wireshark 1.4
Delory-Momberger, C. (2007). Lo biográfico: una categoría antropológica. En Sarria, M. (comp.). Biografía y formación. Narración de sí e investigación. Universidad Santiago de Cali.
Dimitrios P. Pezaros, Manolis Sifalakis, and David Hut - chison “On the Long-Range Dependent Behavior of Unidirectional Packet Delay of Wireless Traffic,” Lan - caster, UK
Denzin, N. (1989). Interpretive Biography. Sage Publications.
Arcadio Reyes Lecuona, (2001) “MODELADO DE TRÁ - FICO DECLIENTES WWW” universidad de Málaga
Díaz, V. (2004). Teoría emergente en la construcción del saber pedagógico. TELOS. Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 6(2), 169-193. Universidad Rafael Belloso Chacín. http://publicaciones.urbe.edu/index.php/telos/article/viewFile/1498/2813
P802.11, IEEE Standard for Wireless LAN Medium Ac - cess Control (MAC) and Physical Layer (PHY) Specifica - tions, November 1997
Dominicé, P. (2006). A formação de adultos confrontada pelo imperativo biográfico. Educação e Pesquisa, 32, 345-357. Universidade de São Paulo.
Ferrarotti, F. (1981). On the autonomy of the biographical method. In Bertaux, D. (Dir.) Biography and society: the life history approach in the social sciences. Sage Publications.
Lechner, E. (Coord.). (2015). Rostos, vozes e silêncios. Uma pesquisa biográfica colaborativa com imigrantes em Portugal. Almedina/CES.
Méndez, A. y Pérez, Á. (2011). Historias de vida de maestros y maestras. La interminable construcción de las identidades: vida personal, trabajo y desarrollo profesional. http://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/4678/TDR_LEITE_MENDEZ.pdf
Micolta, A. (2005). Teorías y conceptos asociados al estudio de las migraciones internacionales. Revista Trabajo Social (7), 59-76. Universidad del Valle.
Misztal, B. (1993). Autobiografías, diarios, historias de vida e historias orales de trabajadores: fuentes de conocimiento socio-histórico. En Aceves, J. (Comp.). Historia oral. UAM-Instituto Mora.
Mondragón, G., y Ghiso, A. (2010). Pedagogía social. Universidad del Valle.
Ortega, P. (2007). Educación intercultural y migración. Propuestas educativas para la convivencia. En Soriano, E. (Coord.). Educación para la convivencia intercultural. La Muralla.
Passeggi, M. C. (2016). A pesquisa (auto) biográfica: por uma hermenêutica descolonizadora. Coisas do Gênero, 2(2), 302-314.
Soto, D. (2009). El profesor universitario de América Latina. Hacia una responsabilidad ética-científico-social. Revista Historia de la Educación Latinoamericana (13), 166-188.
Soto, D., Mora, J., y Lima, J. (2017). Formación de docentes y modelo pedagógico en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 19(29), 35- 66.