Determinantes de los ingresos laborales de los contadores públicos de la Universidad EAFIT, Colombia

Autores/as

  • Paula María Almonacid Hurtado Economista EAFIT. Magíster en Ciencias Económicas de la Universidad de Montreal.
  • Armando Lenin Támara Ayús Profesor-Investigador de la Universidad EAFIT Colombia
  • María Patricia Valero Obando
  • Javier Mauricio Vega Aponte Analista Riesgo de Crédito y Mercado, Serfinco S.A. Comisionistas de Bolsa.

DOI:

https://doi.org/10.15332/rl.v0i5.837

Palabras clave:

Contaduría Pública, Remuneración Salarial, Ecuación Minceriana

Resumen

El objetivo principal de este artículo es presentar los resultados de una investigación cuyo propósito fue establecer los determinantes de los salarios de los graduados de Contaduría Pública de la Universidad EAFIT, partiendo de la hipótesis que son el nivel de educación y la experiencia laboral acumulada, los principales factores que inciden en los salarios de los contadores. Se realiza un estudio de los principales indicadores del mercado laboral como son las tasas de ocupación, desempleo y subempleo y a través de una ecuación minceriana se muestra cuáles son los principales factores que inciden en una mejor remuneración salarial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Paula María Almonacid Hurtado, Economista EAFIT. Magíster en Ciencias Económicas de la Universidad de Montreal.

Profesor-Investigador de
la Universidad EAFIT Colombia.

Armando Lenin Támara Ayús, Profesor-Investigador de la Universidad EAFIT Colombia

Economista Universidad de Antioquia. Especialista en Diseño y Evaluación de Proyectos Universidad del Norte.
Magíster en Finanzas de la Universidad EAFIT.

María Patricia Valero Obando

Economista Universidad EAFIT.

Javier Mauricio Vega Aponte, Analista Riesgo de Crédito y Mercado, Serfinco S.A. Comisionistas de Bolsa.

Economista, Especialista en Finanzas, Universidad EAFIT.

Citas

Card, D. (1999). The causal effect of education earnings. Berkeley, California: Elsevier Science B.V.

Cardona, M., Montes, I., Vásquez, J. J., y Villegas, M. Y. (2007). Capital Humano: una mirada desde la educación y la experiencia laboral. Cuadernos de Investigación EAFIT Semillero de investigación en economía , Documento No 56, 1-40.

Heckman, J. J. (1979). Sample selection bias as a specification error. Econometrica, 1 (47), 153 - 161.

Hidalgo, A. (1999). Educación y rentas, una aplicación al mercado de los economistas. España: Universidad de Castilla - La mancha.

Lassibille, G., y Navarro Gómez, M. L. (2004). Manual de economía de la educación. Madrid: Ediciones Pirámide.

Mincer, J. (1974). Schooling, Experience and Earnings. Columbia: Columbia University Press.

Prada, C. F., y Vélez, C. E. (2006). ¿Es rentable la decisión de estudiar en Colombia? Ensayos sobre política económica, No. 51 Banco de la República Bogotá, 226 - 329.

Salas, M. (2001). Aspectos económicos de la educación. En M. Salas (Ed.), Aspectos económicos de la educación (pp. 185-219). España: Grupo Editorial Universitario.

Salas, M. (2003). Determinantes salariales. En: el Mercado laboral de los titulados Universitarios. X Jornadas de la Asociación de Economía de la Educación. Granada, España.

Tenjo, J. G., Ribero, R. M., y Bernat, L. F. (2005). Evolución de las diferencias salariales por sexo en seis países de América Latina un intento de interpretación. Documento CEDE.

Descargas

Publicado

2013-01-01

Cómo citar

Almonacid Hurtado, P. M., Támara Ayús, A. L., Valero Obando, M. P., & Vega Aponte, J. M. (2013). Determinantes de los ingresos laborales de los contadores públicos de la Universidad EAFIT, Colombia. Revista Lebret, (5), 357–375. https://doi.org/10.15332/rl.v0i5.837

Número

Sección

Artículos