Diagnóstico del desempeño de los egresados tomasinos de la Facultad de Contaduría Pública
DOI:
https://doi.org/10.15332/rl.v0i1.663Palabras clave:
Egresados tomasinos, Contador público, Contadores tomasinos, Public Account, Santo Tomás Alumni, Santo Tomas Public AccountResumen
El objetivo general del proyecto es el de evaluar el impacto que tiene en la región el programa de Contaduría Pública de la Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga a partir de las expectativas y necesidades de los empresarios, las aspiraciones de la sociedad y el campo de acción de los egresados, con el propósito de adoptar políticas que garanticen el reconocimiento del programa en el contexto y en sus procesos de mejoramiento y calidad académica de sus estudiantes. En su ejecución se aplicaron instrumentos a egresados y empresarios cuya información luego de procesada y evaluada nos permitió obtener conclusiones que favorecieron la formulación de juicios sobre la incidencia que el programa ha tenido en la comunidad.
ABSTRACT
The broad objective of the project is to evaluate the impact the Public Accounting Program of the Universidad Santo Tomas, Bucaramanga Section has had on the region, from the expectations and needs of entrepreneurs, the aspirations of the society and the domain of action of the Alumni with the goal to adopt policies to guarantee the recognition ofthe program in the process of enhancement of itself as well as the academic quality of its students. In the project, both Alumni and entrepreneurs were surveyed to obtain valuable feedback and information that was processed and evaluated to formulate important conclusions on the impact of the program on the Community.
Descargas
Citas
Bedoya, José Iván. Pedagogía. ¿Enseñar a pensar? Reflexión filosófica sobre el proceso de enseñar. Bogotá: ECOE Ediciones, 1998
Cardona Artehaga, John y ZAPATA, Miguel Ángel. Educación Contable, actualidad y prospectiva. Medellín: Universidad de Antioquia, 2005
Contreras Hernández, Mauricio. Estándares educativos: propuesta de apropiación y adecuación. Bogotá: ABC del Educador, 2004
Cruz Tomé, M. A. (2000). De la formación pedagógica inicial y permanente del profesor universitario en España: reflexiones y propuesta. En: Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. No. 38 (1999); p.19-35
Gallego Badillo, Rómulo. Saber pedagógico: una visión alternativa. Bogotá Mesa Redonda
Instituto Colombiano de Normas Técnicas. Normas colombianas para la presentación de trabajos de investigación. Quinta actualización. Santafé de Bogotá D.C. : ICONTEC, 2002. 126 p. NTC 1486
Lerna, Héctor Daniel. Presentación de Informes: el documento final de Investigación. Bogotá: ECOE Ediciones, 2003
Lozada Ortiz, Álvaro y Moreno M., Heladio. Ciencias básicas aplicadas al aula. Bogotá: ABC del Educador, 2002
Resolución 3459 del 30 de Diciembre de 2.003. Definición de las características específicas de calidad para los Programas de formación profesional de Pregrado en Contaduría Pública
Tobon, Sergio. Formación basada en competencias. Portafolio de Competencias. Medellín E. Book 2.003
Universidad Externado de Colombia. @puntes contables. El Contador como ser humano; campo profesional. Vol. 6. Facultad de Contaduría Pública. 2004
Universidad Externado de Colombia. Sección de Competencias. Vol. 5. Facultad de Contaduría Pública, 2004
Universidad Santo Tomás. Estructura Operativa del Sistema de Investigación en la Universidad Santo Tomás, Seccional Bucaramanga
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
"La difusión de la producción académica y científica que tiene la comunidad universitaria como parte de la misma, los destinatarios de la política editorial cuando publiquen obras con la editorial que por cualquier motivo no sean objeto de transferencia de derechos patrimoniales a la Universidad, en todo caso y por el solo hecho de la publicación conceden autorización expresa, gratuita, no exclusiva y permanente (por la duración legal del derecho patrimonial) a esta institución para la reproducción, distribución, comunicación pública de la correspondiente obra cuya titularidad posee. A cambio de tal autorización la Universidad se compromete a no hacer un uso comercial diferente del que se haya pactado para la edición concreta que da lugar a esta autorización (para cualquier uso comercial adicional la Universidad deberá llegar a un acuerdo expreso con el autor) y hacer el debido reconocimiento a los autores, indicar la fuente, los datos de la publicación de esta editorial acompañados del enlace a su página Web. La Universidad debe pactar con el autor su autorización expresa, para que el material pueda usarse extendido a los usuarios, mediante una licencia Creative Commons de reconocimiento no comercial-compartir igual (by-nc-sa)". Estatuto editorial. Universidad Santo Tomás. Seccional Bucaramanga.
Licencia para la publicación de artículosEl autor principal del artículo dispondrá de los Derechos Patrimoniales, para otorgar a la Universidad Santo Tomás, Seccional Bucaramanga autorización no exclusiva, limitada y gratuita sobre el mencionado artículo, para que, evaluado y aprobado sea publicado en la Revista Lebret en los siguientes términos:
El artículo mencionado es un documento inédito y original sobre el que se tienen los derechos de autor que permiten disponer de los mismos y en consecuencia otorgar esta autorización. En ese sentido el autor asume total responsabilidad por el contenido de su obra ante la Revista Lebret, la Universidad Santo Tomás Bucaramanga y ante terceros.
A partir de la aprobación del tema por el Comité Editorial el autor desistirá de enviar el artículo a otras revistas. La versión que se remite será corregida de acuerdo con las sugerencias de los evaluadores, en caso contrario el autor justificará por escrito sus apreciaciones.
La presente disposición de derechos patrimoniales, se hace en virtud de lo previsto en el artículo 12 de la Ley 23 de 1982, la cual consiste en autorizar a la Universidad Santo Tomás Bucaramanga, publicar el documento en la Revista Lebret, en el formato en que sea requerido (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) y de igual forma, incluir la obra en los índices y buscadores que estime necesarios para promover su difusión.
Lo dispuesto por parte del autor en el presente documento, se hace a título gratuito, por lo tanto, renuncia a recibir emolumento alguno por la publicación, distribución, comunicación pública y cualquier otro uso que se haga en virtud de los términos fijados.
La autorización otorgada estará vigente a partir de la fecha de aprobación de la inclusión del artículo en el volumen y número respectivo de la Revista Lebret. El artículo será incluido en la versión impresa de la revista y en la página web de la misma, cuyo link es http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/LEBRET/index, así como en las diferentes bases de datos e índices en que se encuentra indexada a la publicación.
Los autores le permiten a la Revista Lebret publicar información personal en su versión impresa y digital, estos son: correo electrónico, estudios realizados y vinculación laboral.
En caso de obras colectivas, quien firma actúa en nombre de los coautores, y debe haberles informado previamente los términos de esta autorización.
Los autores manifiestan que han tenido en cuenta aspectos éticos en la publicación relacionados con corresponsabilidad en el aporte de los autores, objetividad y cientificidad en la obtención y análisis de la información.