Tipologías y modelos de cadenas productivas en las Mipymes
DOI:
https://doi.org/10.15332/rl.v0i1.662Palabras clave:
Cadenas productivas, MiPymes, asociatividad, Productive chain, MIPYMES, asociativityResumen
Esta investigación describe las tipologías y modelos de cadenas productivas para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES), reportadas en el estado del arte, y como principal aportación, ordena y crea categorías de análisis que facilitan la comprensión del complejo bosque teórico sobre el tema de la asociatividad de empresas. Tradicionalmente, en la literatura estratégica, los conceptos de cadenas productivas, cadenas del valor y clúster tienen fronteras difíciles de identificar. La principal aportación de este trabajo radica en la propuesta de una tipología y modelos sobre cadenas productivas. El enfoque de cadenas productivas es relativamente nuevo en los países latinoamericanos pero se usa desde hace décadas para orientar el trabajo en otros países principalmente europeos y es una herramienta de análisis que permite identificar los principales puntos críticos que frenan la competitividad de un producto o servicio de una empresa, para luego definir e impulsar estrategias centradas entre los principales actores involucrados.
Abstract
This research describes the typologies and models of productive chains for the Micro, Small and Medium Enterprises (MiPymes), which has been reported in the states of the art. The main contribution is that this research ordered and created analyzes of categories that has easy comprehension of the complex theoretical forest on themes about the associativity of enterprises. In the strategic literature traditional the concepts of productive chain, value chain and clusters have several limits that they are difficult to identify. The main contribution of this paper, is the proposal of a typology and model about productive chain.The focus of the productive chains is a related new concept in Latin-American countries but it has been used twenty years ago to direct the work. In Europe it’s an analytical tool to aloud to identify critical factors that stop the competitiveness in products and services from different companies. After that it could be impulse strategies focused on the principal factors that affect the commodities chains.
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