Proceso exportador de empresas santandereanas de calzado a Ecuador y Venezuela
DOI:
https://doi.org/10.15332/rl.v0i1.661Palabras clave:
Calzado santandereano, Proceso exportador, Exportaciones colombianas, Santander’s Footwear, exporting process, Colombian exportsResumen
Este artículo presenta las características del proceso exportador de las empresas santandereanas de calzado a Ecuador y Venezuela; surge de una investigación realizada por el grupo de investigación en comercio exterior de la Universidad Santo Tomás titulada El Calzado de Santander en los Mercados de Ecuador y Venezuela. Se muestra la participación de los departamentos exportadores de Colombia y se identifican los principales países participantes en los mercados objeto del estudio para reconocer los competidores. Se registra el análisis de variables del proceso exportador, información obtenida a partir de una encuesta aplicada a empresarios exportadores del sector. Se evidencia que Colombia y Santander poseen ventajas en las partidas 6403 y 6402 en los mercados analizados y se detecta que las empresas exportadoras del sector se ubican en primera fase dentro del proceso exportador, caracterizada por modo de exportación indirecta y preferencia por mercados psicológicamente cercanos.
Abstract
This article presents the characteristics of the exporting process of Santander’s Footwear companies to Ecuador and Venezuela; it emerges from a study made by the Research Group in International Business of Santo Tomás University entitled El Calzado de Santander en los Mercados de Ecuador y Venezuela. (Santander’s Footwear in the markets of Ecuador and Venezuela). It shows the participation of Santander’s exporting departments and the main participant countries in the markets object of study to recognize the competitors are identified. The analyses of variables of the exporting process, the data collected from a survey implemented to exporting entrepreneurs of the sector are recorded. It is evidenced that Colombia and Santander have advantages in the portions 6403 and 6402in the analyzed markets and it is noticed that the exporting companies of the sector are positioned in the first phase within the exporting process, typified by a mode of indirect exportation and preference to psychologically near markets.
Descargas
Citas
Aranda, Y.; Montoya V. (2006). Principales enfoques conceptuales explicativos del proceso de internacionalización de empresas. Agronomía Colombiana 24(1): 170-181
Bekerman, M.; Sirlin, P. (2000). Impactos estáticos y dinámicos del Mercosur. El caso del sector calzado. Revista de la Cepal. 72. Diciembre 2000. 185 – 2002.
Conindustria (2005). Coyuntura semanal. Centro de estudios económicos y legales (Venezuela). Coninnceel. 27
Czinkota M.; Ronkainen I. (2007). Negocios Internacionales. México. México Cengage Learning Editores.
López, R. (2005). Logística comercial. Madrid. España. Thomson editores
Olivares A.; Suárez S. (2006). El proceso exportador de las empresas manufactureras españolas. Revista Europea de Dirección y Economía de la empresa. 16, 89 – 98
Porter, M. (1991). La ventaja competitiva de las naciones. Buenos Aires. Argentina. Javier Vergara Editor
Soret, I. (2004). Logística comercial y empresarial. Madrid. España. Esic.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
"La difusión de la producción académica y científica que tiene la comunidad universitaria como parte de la misma, los destinatarios de la política editorial cuando publiquen obras con la editorial que por cualquier motivo no sean objeto de transferencia de derechos patrimoniales a la Universidad, en todo caso y por el solo hecho de la publicación conceden autorización expresa, gratuita, no exclusiva y permanente (por la duración legal del derecho patrimonial) a esta institución para la reproducción, distribución, comunicación pública de la correspondiente obra cuya titularidad posee. A cambio de tal autorización la Universidad se compromete a no hacer un uso comercial diferente del que se haya pactado para la edición concreta que da lugar a esta autorización (para cualquier uso comercial adicional la Universidad deberá llegar a un acuerdo expreso con el autor) y hacer el debido reconocimiento a los autores, indicar la fuente, los datos de la publicación de esta editorial acompañados del enlace a su página Web. La Universidad debe pactar con el autor su autorización expresa, para que el material pueda usarse extendido a los usuarios, mediante una licencia Creative Commons de reconocimiento no comercial-compartir igual (by-nc-sa)". Estatuto editorial. Universidad Santo Tomás. Seccional Bucaramanga.
Licencia para la publicación de artículosEl autor principal del artículo dispondrá de los Derechos Patrimoniales, para otorgar a la Universidad Santo Tomás, Seccional Bucaramanga autorización no exclusiva, limitada y gratuita sobre el mencionado artículo, para que, evaluado y aprobado sea publicado en la Revista Lebret en los siguientes términos:
El artículo mencionado es un documento inédito y original sobre el que se tienen los derechos de autor que permiten disponer de los mismos y en consecuencia otorgar esta autorización. En ese sentido el autor asume total responsabilidad por el contenido de su obra ante la Revista Lebret, la Universidad Santo Tomás Bucaramanga y ante terceros.
A partir de la aprobación del tema por el Comité Editorial el autor desistirá de enviar el artículo a otras revistas. La versión que se remite será corregida de acuerdo con las sugerencias de los evaluadores, en caso contrario el autor justificará por escrito sus apreciaciones.
La presente disposición de derechos patrimoniales, se hace en virtud de lo previsto en el artículo 12 de la Ley 23 de 1982, la cual consiste en autorizar a la Universidad Santo Tomás Bucaramanga, publicar el documento en la Revista Lebret, en el formato en que sea requerido (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) y de igual forma, incluir la obra en los índices y buscadores que estime necesarios para promover su difusión.
Lo dispuesto por parte del autor en el presente documento, se hace a título gratuito, por lo tanto, renuncia a recibir emolumento alguno por la publicación, distribución, comunicación pública y cualquier otro uso que se haga en virtud de los términos fijados.
La autorización otorgada estará vigente a partir de la fecha de aprobación de la inclusión del artículo en el volumen y número respectivo de la Revista Lebret. El artículo será incluido en la versión impresa de la revista y en la página web de la misma, cuyo link es http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/LEBRET/index, así como en las diferentes bases de datos e índices en que se encuentra indexada a la publicación.
Los autores le permiten a la Revista Lebret publicar información personal en su versión impresa y digital, estos son: correo electrónico, estudios realizados y vinculación laboral.
En caso de obras colectivas, quien firma actúa en nombre de los coautores, y debe haberles informado previamente los términos de esta autorización.
Los autores manifiestan que han tenido en cuenta aspectos éticos en la publicación relacionados con corresponsabilidad en el aporte de los autores, objetividad y cientificidad en la obtención y análisis de la información.