Desarrollo de la capacidad dinámica de absorción de conocimiento entre empresas familiares y no familiares de Bucaramanga, Colombia
DOI:
https://doi.org/10.15332/rl.v0i10.2199Palabras clave:
Capacidad de absorción, ventajas competitivas, capacidades dinámicasResumen
La capacidad dinámica de absorción del conocimiento (CDAC) es definida por Cohen Levinthal (1990) como la habilidad de las empresas para reconocer nueva información y lograr asimilarla con el conocimiento ya existente, para utilizarla con fines comerciales mediante la generación de ventajas competitivas y así generar valor al cliente. En una comparación entre empresas familiares vs no familiares se determina cuál de ellas genera más CDAC y a su vez se explica la relación entre sus dimensiones mediante el método de MCO aplicando 3 modelos de regresión lineal para cada categoría de empresas. Los resultados indicaron que con un 95% de confianza las empresas familiares tienen mayor capacidad de explicación y una mayor suma en los cálculos de los coeficientes de las variables introducidas en los modelos, por tanto reflejan más capacidad de absorción.
Descargas
Citas
Celeita, J. L. (2016). Estrategias empresariales en un modelo de procesos de negocio para aumentar la rentabilidad y garantizar la permanencia en el mercado de una compañía. (Tesis de pregrado). Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá. Colombia.
Cohen, W.M. & Levinthal, D.A. (1990). Absorptive Capacity: A New Learning Perspective on Learning and Innovation. Administrative Science Quarterly, 35(1), 128-152.
Confecámaras. (2016). Nacimiento y supervivencia de las empresas en Colombia. Red de Cámaras de Comercio de Colombia.
Díaz, N. L., Aguiar, I., y De Saá, P. (2006). El conocimiento organizativo tecnológico y la capacidad de innovación. Evidencia para la empresa industrial española. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, (27), 33-60.
Filgueiras, M., Castro, M., y Rafull, I. (2013). Determinación de la capacidad de absorción: estudio de caso en la empresa Geysel. Ingeniería Energética, 34(3), 175-185.
Flor, M.L., Oltra, M.J., García, C. (2011). La relación entre la capacidad de absorción del conocimiento externo y la estrategia empresarial: un análisis exploratorio. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 20(1), 69-88.
Fong, C. (2011). La teoría de los recursos y capacidades: Un enfoque contemporáneo en la gestión empresarial. Carta Económica Regional, 61, 27-31. (U. d. Guadalajara, Ed.).
Franco, M., y Urbano, D. (2010). El éxito de las pymes en Colombia: un estudio de casos en el sector salud. Estudios Gerenciales, 26(114), 77-96. doi: 10.1016/S0123-5923(10)70103-0.
Gallo, M. (2004). Empresa familiar. Ed. Praxis. Barcelona, España.
Gaitán, A., Castro, J. 2005. Sociedades de familia en Colombia. Bogotá, Colombia: Superintendencia de Sociedades.
García, V., Ruiz, M., López, M. E., y Plascencia, I. (2018). Diversidad y ubicuidad como determinantes de la complejidad económica de las empresas. XVI Congreso Internacional de Análisis Organizacional “Realidades Organizacionales México-Canadienses: Construyendo Vínculos Teóricos Comunes”. Homenaje al Dr. Alain Chanlat. Montreal, Canadá.
González, C. H., & Hurtado, A. (2014). Propuesta de un indicador de capacidad de absorción del conocimiento (Icac-Col): evidencia empírica para el sector servicios en Colombia. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, 22(2), 29-46.
Herrera, O. B., Parra, M., Livscovsky, I., Ramos, P., & Gallardo, D. (2017). Lifeways and territorial innovation: values and practices for promoting collective appropriation of territory. Community Development Journal, 1-19, doi: 10.1093/cdj/bsx052.
Lane, P. J., Koka, B. R., & Pathak, S. (2006). The reification of absorptive capacity: A critical review and rejuvenation of the construct. Academy of management review, 31(4), 833-863, doi: 10.5465/amr.2006.22527456.
Leal, A. L., y Albort, G. (2015). Capacidad de absorción del conocimiento y resultados de la innovación: Un estudio empírico en empresas españolas del sector de la automoción. Universitas: Gestão e TI, 5(2). 35-47. doi: 10.5102/un.gti.v5i2.3618.
Máynez, A. I., Cavazos, J., y Nuño, J. P. (2012). La influencia de la cultura organizacional y la capacidad de absorción sobre la transferencia de conocimiento tácito intra-organizacional. Estudios Gerenciales, 28(Ed.E.), 191-211.
Nonaka, I., y Takeuchi, H. (1995). The knowledge-creating company: How Japanese companies create the dynamics of innovation. Oxford University Press.
Pavez, A. A. (2000). Modelo de implantación de gestión del conocimiento y tecnologías de información para la generación de ventajas competitivas. Universidad Técnica Federico Santa María. Valparaíso, Chile.
Peña, J. C., Bravo, S., Álvarez, F. A., y Pineda, D. A. (2011). Analysis of characteristics of business incubators in Colombia: a case study (Analisis de las características de las incubadoras de empresas en Colombia: un estudio de casos). Journal of Economics, Finance and Administrative Science, 16(30), 13-30.
Poza, E. (2004). Empresas familiares. Ciudad de México, México: Ed. Thompson.
Ronquillo, J. (2006). Administración básica de la empresa familiar. Ciudad de México, México: Ed. Panorama.
Serna, H. (2006). Empresas de familia. Gestión para su supervivencia. Bogota,́ Colombia: Temis.
Suárez, J., y Ibarra, S. (2002). La teoría de los recursos y las capacidades un enfoque actual en la estrategia empresarial. Anales de los Estudios Económicos y Empresariales, 15, 63-89
Tzokas, N., Kim, Y. A., Akbar, H., & Al-Dajani, H. (2015). Absorptive capacity and performance: The role of customer relationship and technological capabilities in high-tech SMEs. Industrial Marketing Management, 47, 134-142. doi: 10.1016/j.indmarman.2015.02.033.
Zahra, S. A., & George, G. (2002). Absorptive capacity: A review, reconceptualization, and extension. Academy of Management Review, 27(2), 185-203. doi: 10.5465/amr.2002.6587995.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
"La difusión de la producción académica y científica que tiene la comunidad universitaria como parte de la misma, los destinatarios de la política editorial cuando publiquen obras con la editorial que por cualquier motivo no sean objeto de transferencia de derechos patrimoniales a la Universidad, en todo caso y por el solo hecho de la publicación conceden autorización expresa, gratuita, no exclusiva y permanente (por la duración legal del derecho patrimonial) a esta institución para la reproducción, distribución, comunicación pública de la correspondiente obra cuya titularidad posee. A cambio de tal autorización la Universidad se compromete a no hacer un uso comercial diferente del que se haya pactado para la edición concreta que da lugar a esta autorización (para cualquier uso comercial adicional la Universidad deberá llegar a un acuerdo expreso con el autor) y hacer el debido reconocimiento a los autores, indicar la fuente, los datos de la publicación de esta editorial acompañados del enlace a su página Web. La Universidad debe pactar con el autor su autorización expresa, para que el material pueda usarse extendido a los usuarios, mediante una licencia Creative Commons de reconocimiento no comercial-compartir igual (by-nc-sa)". Estatuto editorial. Universidad Santo Tomás. Seccional Bucaramanga.
Licencia para la publicación de artículosEl autor principal del artículo dispondrá de los Derechos Patrimoniales, para otorgar a la Universidad Santo Tomás, Seccional Bucaramanga autorización no exclusiva, limitada y gratuita sobre el mencionado artículo, para que, evaluado y aprobado sea publicado en la Revista Lebret en los siguientes términos:
El artículo mencionado es un documento inédito y original sobre el que se tienen los derechos de autor que permiten disponer de los mismos y en consecuencia otorgar esta autorización. En ese sentido el autor asume total responsabilidad por el contenido de su obra ante la Revista Lebret, la Universidad Santo Tomás Bucaramanga y ante terceros.
A partir de la aprobación del tema por el Comité Editorial el autor desistirá de enviar el artículo a otras revistas. La versión que se remite será corregida de acuerdo con las sugerencias de los evaluadores, en caso contrario el autor justificará por escrito sus apreciaciones.
La presente disposición de derechos patrimoniales, se hace en virtud de lo previsto en el artículo 12 de la Ley 23 de 1982, la cual consiste en autorizar a la Universidad Santo Tomás Bucaramanga, publicar el documento en la Revista Lebret, en el formato en que sea requerido (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) y de igual forma, incluir la obra en los índices y buscadores que estime necesarios para promover su difusión.
Lo dispuesto por parte del autor en el presente documento, se hace a título gratuito, por lo tanto, renuncia a recibir emolumento alguno por la publicación, distribución, comunicación pública y cualquier otro uso que se haga en virtud de los términos fijados.
La autorización otorgada estará vigente a partir de la fecha de aprobación de la inclusión del artículo en el volumen y número respectivo de la Revista Lebret. El artículo será incluido en la versión impresa de la revista y en la página web de la misma, cuyo link es http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/LEBRET/index, así como en las diferentes bases de datos e índices en que se encuentra indexada a la publicación.
Los autores le permiten a la Revista Lebret publicar información personal en su versión impresa y digital, estos son: correo electrónico, estudios realizados y vinculación laboral.
En caso de obras colectivas, quien firma actúa en nombre de los coautores, y debe haberles informado previamente los términos de esta autorización.
Los autores manifiestan que han tenido en cuenta aspectos éticos en la publicación relacionados con corresponsabilidad en el aporte de los autores, objetividad y cientificidad en la obtención y análisis de la información.