Validez y confiabilidad de la escala rasgo de metaconocimiento emocional (TMMS-24) en profesores universitarios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15332/rl.v0i10.2197

Palabras clave:

Validación de pruebas, inteligencia emocional, profesores universitarios, organizaciones

Resumen

Algunos estudios apoyan la concepción de que la inteligencia emocional (IE) constituye una variable predictora del desempeño laboral, siendo también útil en los procesos de selección del mejor candidato para las organizaciones. Es decir, personas con alto nivel de IE tienen una mayor probabilidad de ser exitosas en el campo profesional, al ser más adaptables a los acontecimientos vitales estresantes, empleando para ello estrategias de afrontamiento adecuadas, sumado a la capacidad que desarrollan para el trabajo en equipo. El objetivo de este estudio fue examinar la fiabilidad y validez de la escala rasgo de metaconocimiento emocional TMMS, en una muestra de docentes universitarios de instituciones privadas de educación superior, con el fin de aportar al conocimiento sobre su viabilidad en la evaluación de los niveles de inteligencia emocional inter e intrapersonal de esta población. En el estudio participaron 235 profesores universitarios con experiencia mínima de dos años, y vinculados a una institución de educación superior privada de la ciudad de Bucaramanga. El proceso comprendió la validación de contenido a través del criterio de jueces, prueba piloto, medición de la confiabilidad de la prueba por consistencia interna y la determinación de la validez de constructo, mediante el análisis factorial. Los resultados indican que la estructura factorial de la Escala TMMS-24 en la muestra evaluada está conformada por las tres dimensiones definidas en la versión española y que la escala reducida a 20 ítems constituye un instrumento con adecuados valores de validez y confiabilidad en la medición de la inteligencia emocional en profesores universitarios. En conclusión, se considera que esta escala constituye un instrumento útil para la medición e investigación del constructo inteligencia emocional como una variable organizacional importante para mejorar la calidad de vida laboral de los trabajadores y la dinámica organizacional de las instituciones de educación superior. Se sugiere hacer estudios en otras regiones del país con el fin de fortalecer la generalización de los resultados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bar-On, R. (1997). Development of the Baron EQ-I: A measure of emotional and social intelligence. 105th Annual Convention of the American Psychological Association in Chicago.

Bar-On, R. (2006). The Bar-On model of emotional-social intelligence (ESI). Psicothema, 18(supl), 13-25.

Bar-On, R., & Parker, J. D. (2000). The emotional quotient inventorv: Youth version (EQ-i:YV). North Tonawanda, Nueva York: Multi-Health System.

Boyatzis, R.E., & Saatcioglu, A. (2008). A review of trait meta-mood research. International Journal of Psychology Research, 2, 39-67.

Campo, L., Cervantes, G., Fontalvo, Z., García, M., & Robles de la Cruz, G. (2008). Inteligencia emocional percibida en los grumetes de la Escuela Naval de Suboficiales A.R.C. Barranquilla. Psicogente, 11(20), 145-151.

Contreras, F., Barbosa, D., & Espinosa, J. (2010). Personalidad, inteligencia emocional y afectividad en estudiantes universitarios de áreas empresariales implicaciones para la formación de líderes. Diversitas Perspectivas en Psicología, 6, 65-79.

Enríquez, E., Martínez, J., & Guevara, L. (2015). Relación de la inteligencia emocional con el desempeño laboral. Ciencia & Salud, 3(11), 41-46.

Espinoza, M., Sanhueza, O., Ramírez, N., & Sáez, K. (2015). Validação do construto e da confiabilidade de uma escala de inteligência emocional aplicada a estudantes de enfermagem. Revista Latinoamericana Enfermagem, 23(1), 139-147, doi: https://doi.org/10.1590/0104-1169.3498.2535

Extremera, N., & Fernández, P. (2003). La inteligencia emocional en el contexto educativo: Hallazgos científicos de sus efectos en el aula. Revista de Educación, 332, 97- 116.

Extremera, N., & Fernández, P. (2004). Inteligencia emocional, calidad de las relaciones interpersonales y empatía en estudiantes universitarios. Clínica y Salud, 15(2), 117-137.

Fernández, P., & Extremera, N. (2008). A review of trait meta-mood research. International Journal of Psychology Research, 2, 39-67.

Fernández P., Extremera, N., & Ramos, N. (2004). Validy and reliability of the Spanish modified version of the Trait Meta- Mood Scale. Psycological Reports, 94(3), 751-755.

Fernández, P., Berrios, P., Extremera, N. y Augusto, J. M. (2012). Inteligencia emocional: 22 años de avances empíricos. Behavioral Psychology, 20(1), 5-14.

García, A.L., García, M., & Ramos, P.J. (2007). Aportaciones de la inteligencia emocional y la autoeficacia: aplicaciones para la selección de personal. Anales de Psicología, 23(2), 231-239.

Goleman, D. (1995). Emotional Intelligence. New York: Bantam Books.

Leyva, Y. E. (2011). Una reseña sobre la validez de constructo de pruebas referidas a criterio. Perfiles Educativos, 33(131), 131-154.

Lloret, S., Ferreres, A., Hernández, A., & Tomás, I. (2014). El análisis factorial exploratorio de los ítems: Una guía práctica, revisada y actualizada. Anales de Psicología, 30(3), 1151-1169, doi: http://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.3.199361

Mayer, J.D., & Salovey, P. (2007). ¿Qué es inteligencia emocional? En Mestre, J.M. y Fernández, P. (Eds.). Manual de Inteligencia emocional, (pp. 25-45). Madrid: Pirámide.

Martínez, M.R. (1995). Psicometría: Teoría de los tests psicológicos y educativos. Madrid: Síntesis.

Martins, A., Ramalho, N., & Morin, E. (2010). A comprehensive meta-analysis of the relationship between emotional intelligence and health. Personality and Individual Differences, 49(6), 554-564. doi: https://doi.org/10.1016/j.paid.2010.05.029

Muñiz, J. (1996). Teoría clásica de los test. Madrid: Ediciones Pirámide.

Nikolaou, I., & Tsaousis, I. (2002). Emotional intelligence and occupational stress. The International Journal of Organizational Analysis, 10(4), 327-342.

Prati, L.; Douglas, C.; Ferris, G.; Ammeter, A., & Buckley, M. (2003). Emotional intelligence, leadership effectiveness and team outcomes. The International Journal of Organizational Analysis, 11(1), 21-40.

Salovey, P., & Mayer, J. D. (1990). Emotional intelligence. Imagination, cognition and personality, 9(3), 185-211.

Salovey, P., Mayer, J. D., Goldman, S. L., Turvey, C., & Palfai, T. P. (1995). Emotional attention, clarity, and repair: Exploring emotional intelligence using the Trait Meta-Mood Scale. En J. W. Pennebaker (Ed.). Emotion, Disclosure, & Health, (pp. 125-151). Washington: American Psychological Association.

Suárez, Y., Guzmán, K., Medina, L., & Ceballos, G. A. (2012). Características de inteligencia emocional y género en estudiantes de psicología y administración de empresas de una universidad pública de Santa Marta, Colombia: un estudio piloto. Duazary, 9(2), 132-139.

Thorndike, E.L. (1920). Intelligence and its uses. Harper’s Magazine, 140, 227-235.

Trujillo, M., & Rivas, L. (2005). Orígenes, evolución y modelos de inteligencia emocional. Innovar Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, 15(25), 924-38.

Weisinger, H. (1998). Emotional Intelligence at work. San Francisco: Jossey-Bass.

Descargas

Publicado

2019-08-14

Cómo citar

Angulo Rincón, R., & Albarracín Rodríguez, Ángela P. (2019). Validez y confiabilidad de la escala rasgo de metaconocimiento emocional (TMMS-24) en profesores universitarios. Revista Lebret, (10), 61–72. https://doi.org/10.15332/rl.v0i10.2197

Número

Sección

Artículos