Esta es un versión antigua publicada el 2025-08-12. Consulte la versión más reciente.

Liderazgo educativo universitario: implicaciones éticas e intencionalidades compartidas desde la universidad como institución

Autores/as

  • Samuel Elías Forero Buitrago Universidad Pontificia Bolivariana, Bucaramanga, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.15332/iust.v23i26.3262

Palabras clave:

Liderazgo educativo, Educación superior, Calidad académica, Campus universitario, Autonomía universitaria, Liderazgo organizacional

Resumen

En esta investigación se cotejan algunos componentes importantes de la reflexión actual sobre liderazgo educativo universitario con la obra “La Universidad” de Alfonso Borrero Cabal. En esta correspondencia podemos destacar algunos criterios y rasgos importantes éticos e intencionalidades prácticas del funcionamiento organizacional que son válidos y actuales del trasegar administrativo de la educación superior. Se deriva la necesidad de conocer una serie de elementos de contexto referidos a la cultura universitaria, a los desafíos académicos y tecnológicos y a la calidad educativa inscritos en la vocación de servicio que la institución propende en la sociedad. Las distintas tensiones y entornos de relación originados al interior de la empresa universitaria ponen en vigencia la capacidad de un liderazgo que genere una sinergia de las distintas fuerzas internas del saber universitario que inciden directamente en la pertinencia, el conocimiento, la investigación y la demanda laboral en su radio de acción inclusiva y democrática.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Samuel Elías Forero Buitrago, Universidad Pontificia Bolivariana, Bucaramanga, Colombia

Abogado, Universidad Santo Tomás, Bucaramanga, Colombia. Magister en Derecho, Universidad Pontificia Bolivariana, Bucaramanga, Colombia.

Citas

Altbach, Philip (Dir.). (2014). Liderazgo Para Universidades De Clase Mundial. Desafíos Para Países En Desarrollo. Universidad De Palermo (Cátedra UNESCO-ONU). https://www.palermo.edu/cienciassociales/investigacion-y-publicaciones/coleccion-de-educacion-superior/liderazgo-para-universidades-de-clase-mundial/

Altbach, P. G., y de Wit, H. (2025). El año 2024 fue duro para la educación superior. El 2025 será más duro. El Observatorio de la Universidad Colombiana. https://www.universidad.edu.co/El-ano-2024-fue-duro-para-la-educacion-superior-el-2025-sera-mas-duro-philip-g-altbach-y-hans-de-wit/

Al Maktoum, Mohammed Bin Rashid. (2019). Mi Historia. 50 Memorias De Cincuenta Años De Servicio. Explorer Group Ltd, Dubaï.

Amazo-Velásco, F. M., y Suárez-Molina, V. J. (2023). El Liderazgo En Educación: Una Nueva Visión De La Realidad Desde El Humanismo. Innova Research Journal, 8(1), 49-67. DOI: https://doi.org/10.33890/innova.v8.n1.2023.2214

Barnett, Ronald. (2011). Being A University. Routledge. https://www.routledge.com/Being-a-University/Barnett/p/book/9780415592680

Bedouelle, G. Et Landron, O. (2012). Les Universités Et Instituts Catholiques. Regards Sur Leur Histoire (1870-1950). Parole Et Silence, Paris. https://www.paroleetsilence.com/oeuvre.php?param=10923

Bernasconi, A. y Rodríguez-Ponce, E. (2018). Análisis Exploratorio De Las Percepciones Sobre Los Estilos De Liderazgo, El Clima Académico Y La Calidad De La Formación De Pregrado. Formación Universitaria, Vol.11, Núm. 3. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062018000300029

Bernasconi, A. Et Alt. (2018). Liderazgo, Cultura Académica Y Calidad De Las Universidades: Aproximación Conceptual Y Relaciones. Revista Venezolana De Gerencia. Vol. Esp, Núm. 1, Pp. 184-199. DOI: https://doi.org/10.37960/revista.v23i1.24463

Bolívar, A. (2010). “El Liderazgo Educativo Y Su Papel En La Mejora: Una Revisión Actual De Sus Posibilidades Y Limitaciones”. Psicoperspectivas, 9 (2), Pp. 9-33. DOI: https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol9-Issue2-fulltext-112

Borrero Cabal, Alfonso (2008). La Universidad. Estudios Sobre Sus Orígenes, Dinámicas Y Tendencias. Pontificia Universidad Javeriana (7 Tomos), Bogotá. http://hdl.handle.net/10554/41296

Borrero Cabal, A. (1993). The University As An Institution Today Topics For Reflection. The International Development Research Centre / UNESCO, Paris. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000188705

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (2018). La Agenda 2030 Y Los Objetivos De Desarrollo Sostenible: Una Oportunidad Para América Latina Y El Caribe (LC/G.2681-P/Rev.3). https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/cb30a4de-7d87-4e79-8e7a-ad5279038718/content

Cortina, A. (15 de mayo de 2014). Ética y responsabilidad social de las empresas en un mundo globalizado [Video]. https://www.youtube.com/watch?v=kl8qLTm-2Sk

Delors, J. (1996). La Educación Encierra Un Tesoro. Informe A La UNESCO De La Comisión Internacional Sobre La Educación Para El Siglo XXI. Ediciones UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000109590_spa

Ferro Bayona, J. (2007). Legado De Alfonso Borrero Cabal, SJ. Revista Uni-pluriversidad. Vol.7 No.3. DOI: https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.11864

Forero Buitrago, S. E. (2004). Pensemos La Universidad. Revista Sol De Aquino. N° 2. Universidad Santo Tomas, Bogotá. 10-15.

Forero Buitrago, S. E. (2017). Internacionalización En Las Instituciones De Educación Superior: Experiencias Y Orientaciones. Revista L´esprit Ingénieux. N° 8, Universidad Santo Tomás, Tunja. Págs. 7 - 12. https://revistas.santototunja.edu.co/index.php/lingenieux/article/view/1663

Forero Buitrago, S. E. (2018). La Educación Superior Propende Una Formación Para La Vida En Un Mundo Cambiante. Ingenio Magno. 9 (1), 6-9. https://revistas.santototunja.edu.co/index.php/ingeniomagno/article/view/1636

Forero Buitrago, S. E. (2019-1). Construcción Del Discurso Como Base Para Generación De Nuevo Conocimiento En La Educación Superior. Quaestiones Disputatae: Temas En Debate, 12(24), 14-26. https://revistas.santototunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/1809

Forero Buitrago, S. E. (2023). Eutanasia En La Jurisprudencia Constitucional Colombiana. Orientaciones Bioéticas Y Jurídicas. Grupo Editorial Ibáñez. https://xn--grupoeditorialibaez-c4b.com/eutanasia-en-la-jurisprudencia-constitucional-colombiana/

Gómez, C. (2015). Informe Horizon 2015 educación superior: tendencias, retos y tecnologías importantes. Horizon Report. https://superior-infd.mendoza.edu.ar/sitio/informe-horizon-2015-educacion-superior-tendencias-retos-y-tecnologias-importantes/

González Geraldo, J. L. (2014). Hacia Una Universidad Más Humana. ¿Es Superior La Educación Superior? Editorial Biblioteca Nueva.

Lorenzo Delgado, M. (2005). El Liderazgo En Las Organizaciones Educativas: Revisión Y Perspectivas Actuales. Revista Española De Pedagogía. Vol. 63, 232. 367-388. https://www.jstor.org/stable/23766325

Mejía Cubillos, J. (11 de marzo de 2025). Las Universidades Volverán A Ser El Jardín De Las Élites. Forbes Colombia. Https://Forbes.Co/2025/03/11/Red-forbes/Las-universidades-volveran-a-ser-el-jardin-de-las-elites

Mendivelso Melo, L., Arcos Ávila, L., y Barahona Romero, O. J. (2025). Innovación Y Transformación Curricular. Ediciones USTA, Tunja.

Morin, E. (1999). Los Siete Saberes Necesarios Para La Educación Del Futuro. Unesco. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000378091

Nussbaum, M. C. (2010). Sin Fines De Lucro. Por Qué La Democracia Necesita De Las Humanidades. Katz. https://katzeditores.com/libro/sin-fines-de-lucro_161199/

Pérez de Pablos, S. (4 de julio de 2024). El futuro de la universidad: ante la tempestad tecnológica, inicia un cambio de ciclo. EL PAÍS. https://elpais.com/proyecto-tendencias/2024-07-05/el-futuro-de-la-universidad-ante-la-tempestad-tecnologica-inicia-un-cambio-de-ciclo.html

Porta, J., y Lladonosa, M. (Coords.). (1998). La Universidad En El Cambio De Siglo. Alianza Editorial.

Reisberg, L. (2023). Educación Superior Y Transformación Tecnológica. Https://Brunner.Cl/2023/11/Liz-reisberg-educacion-superior-y-transformacion-tecnologica/

Stengel, R. (2010). El Legado De Mandela. 15 Enseñanzas Sobre La Vida, El Amor, Y El Valor. https://resumenlibro.net/el-legado-de-mandela-15-ensenanzas-sobre-la-vida-el-amor-y-el-valor-richard-stengel/

UNESCO Y OEI. (2025). Informe De Seguimiento De La Educación En El Mundo 2025: Edición Regional Sobre Liderazgo En La Educación, América Latina: Liderar Para La Democracia. UNESCO. DOI: https://doi.org/10.54676/FKZA2207

UNESCO Y OEI (2025). Liderazgo Distribuido En La Educación En América Latina: Tecnología. UNESCO. DOI: https://doi.org/10.54676/XOYF3148

Publicado

2025-08-12

Versiones

Cómo citar

Forero Buitrago, S. E. (2025). Liderazgo educativo universitario: implicaciones éticas e intencionalidades compartidas desde la universidad como institución. IUSTITIA, 23(26). https://doi.org/10.15332/iust.v23i26.3262

Número

Sección

Publicación Anticipada