Los derechos del consumidor frente al comercio electrónico: un tema sin fronteras, análisis desde el derecho colombiano

Authors

  • Eva del Pilar Plata Sarmiento Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga
  • María Alejandra Castro Galán Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga

DOI:

https://doi.org/10.15332/iust.v0i12.1500

Keywords:

Derechos del consumidor, comercio electrónico, consumidor de comercio electrónico, Consumer rights, electronic commerce, e-commerce consumer, Droits des consommateurs, E-commerce, e-commerce à la consommation

Abstract

En los derechos del consumidor, frente al comercio electrónico en Colombia, es importante tener en cuenta los desarrollos legislativos que se han venido gestando alrededor de estos, para ello se toma como referencia en primer lugar, lo dispuesto por la Ley 1480 de 2011 (Estatuto del Consumidor), que en relación con el consumidor en su artículo 5, numeral 3 presenta una definición, que será sobre la cual se esbozaran los derechos referentes al consumidor del comercio electrónico, los cuales encuentran su planteamiento a partir del artículo 49 de la citada normativa. El comercio electrónico, es la puerta que da paso a analizar nuevas tendencias frente a las tradicionales instituciones del derecho, debido a la entrada masiva de consumidores que utilizan herramientas tecnológicas para la satisfacción de sus intereses, este es un tema que se presenta actualmente con grandes implicaciones dentro de las formas de compraventa de productos que se emplean a través de medios electrónicos. El comercio electrónico, se encuentra reglamentado en Colombia a través de la Ley 527 de 1999, (Ley General de Comercio Electrónico), la cual se ha apoyado en modelos internacionales, tal y como lo fue en la “Ley Modelo” (CNUDMI, 1996) de la CENUDMI sobre comercio electrónico de 1996.

Abstract
Within consumer rights that Colombian electronic commerce is facing, it is important to take into account the legislative developments that have been taking place around them. In order to do so, it is critical to start mainly from the provisions of the 1480 Act, 2011 (Consumer Statute), which in relation to the consumer in Article 5, paragraph 3 provides a definition that will be the base upon which rights are raised relating to e-commerce consumer, since it will be the delimitation of the way in which a personal, private, domestic, or entrepreneurial satisfaction might take place. Those rights base its approach on Article 49 of the aforementioned regulations. Electronic commerce is the leading gate to the analysis of trends over the traditional institutions of law. Due to the massive influence of consumers using technological tools to satisfy their interests, this is an issue that is currently presented with major implications within the ways of sale of products used by electronic means. Electronic commerce is regulated in Colombia through Law 527 of 1999, (General Law of Electronic Commerce), which is supported by international models, as for instance, the “Model Law” of CENUDMI on eCommerce 1996.

Résumé
Dans les droits des consommateurs contre le commerce électronique en Colombie, il est important de tenir compte des évolutions législatives qui ont été de brassage autour d’eux, car il est référencé en premier lieu, comme prévu par la loi 1480 de 2011 (Statut des consommateurs), qui par rapport à la consommation à l’article 5, paragraphe 3 fournit une définition, qui sera sur les droits des consommateurs concernant le commerce électronique ont été soulevées, qui a trouvé son approche sur l’article 49 de la cette législation. E-commerce, est la porte qui mène à analyser les tendances sur les institutions traditionnelles du droit, en raison de l’afflux massif des consommateurs en utilisant des outils technologiques pour satisfaire leurs intérêts, cela est une question qui est actuellement présenté avec des implications majeures dans les formes de vente de produits utilisés par des moyens électroniques. Le commerce électronique est réglementée en Colombie par le droit 527 de 1999 (loi générale sur le commerce électronique), qui a compté sur les modèles internationaux, comme il était dans la “Loi type” (CNUDCI 1996 ) de l’e-commerce CENUDMI 1996.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Eva del Pilar Plata Sarmiento, Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga

Abogada, especialista en Derecho Administrativo, maestría en Derecho (curso) por la Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga, Colombia. Doctorado Derecho (en curso), Universidad Externado de Colombia.

María Alejandra Castro Galán, Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga

Abogada, especialista en Derecho Constitucional, maestría en Derecho (en curso) por la Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga, Colombia.

References

Arrubla, J. (2004). Contratos mercantiles. T. II (5.a ed.). Bogotá: Biblioteca Jurídica DIKE.

Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional, CNUDMI. (1996). Ley Modelo de la CNUDMI sobre Comercio Electrónico con la Guía para su incorporación al derecho interno. Recuperado el 02 de octubre de 2012 de http://www.uncitral.org/uncitral/es/uncitral_texts/electronic_commerce/1996Model.html

Congreso de la República de Colombia. Ley 73 de 1981. Diario Oficial 35.904 (15 de diciembre de 1981).

Congreso de la República de Colombia. Ley 527 de 1999. Diario Oficial 43.673 (21 de agosto de 1999).

Congreso de la República de Colombia. Ley 1328 de 2009. Diario Oficial 47.411 (15 de julio de 2009).

Congreso de la República de Colombia. Ley 1480 de 2011. Diario Oficial 48.220 (12 de octubre de 2011).

Corte Constitucional. Sala Plena, Sentencia C-1147 de 2001. M.P. Manuel José Cepeda Espinosa.

Galvis, J. y Umaña A. (1998). Compraventa internacional de consumo masivo y protección al consumidor en el contexto de Internet. En Tercer Congreso Iberoamericano de Derecho Empresarial: Negocios Internacionales, Tendencias, Contractos e Instrumentos. Bogotá: Cámara de Comercio.

Ibanchí, J. (2008). Protección al consumidor en su entorno digital.

Ossa, D. (2010). Protección, garantías y eficacia de los derechos del consumidor en Colombia. Bogotá: Universidad Pontificia Bolivariana.

Pérez, R. (2003). El contrato por medios electrónicos. Colombia: Universidad Externado de Colombia.

Presidencia de la República de Colombia. Decreto 2416 de 1971.

Presidencia de la República de Colombia. Decreto 3466 de 1982. (2 de diciembre de 1982).

Presidencia de la República de Colombia. Decreto 3467 de 1982. Diario Oficial 33.559 (3 de diciembre de 1982).

Presidencia de la República de Colombia. Decreto 2876 de 1984 (27 de noviembre de 1984).

Presidencia de la República de Colombia. Decreto 1009 de 1988. Diario Oficial 38.349 (25 de mayo de 1988).

Remolina y Flórez (2012). Documento Gecti N.° 15. La protección del consumidor en el contexto del comercio electrónico. Revista de Derecho, Comunicaciones y Nuevas Tecnologías, 7, 17-19. Universidad de los Andes.

Rengifo, E. (2000). Nuevos retos del derecho comercial, comercio electrónico, documento electrónico y seguridad jurídica. Bogotá. Biblioteca Jurídica Dike.

República de Colombia. Constitución Política de Colombia 1991. Colombia.

Rincón, E. (2006). Manual de derecho de comercio electrónico y de internet. Bogotá: Centro Editorial Universidad Rosario.

Rincón, E. (2006). Contratación electrónica. Bogotá: Universidad del Rosario.

Sarra, A. (2000). Comercio electrónico y derecho. Buenos Aires: Editorial Astrea.

Zarate, H. (2006). Derecho de los consumidores y el comercio electrónico. Argentina: Universidad Nacional de Noroeste.

How to Cite

Plata Sarmiento, E. del P., & Castro Galán, M. A. (2016). Los derechos del consumidor frente al comercio electrónico: un tema sin fronteras, análisis desde el derecho colombiano. IUSTITIA, (12), 279–297. https://doi.org/10.15332/iust.v0i12.1500

Issue

Section

Articles