La distribución comercial (i-1). Aspectos contractuales
DOI:
https://doi.org/10.15332/iust.v0i8.913Palabras clave:
Distribución comercial, intermediación comercial, colaboración, contrato de agencia comercial, Commercial distribution, commercial mediation, collaboration, commercial agency contractResumen
El trabajo sobre distribución comercial se ocupa en esta entrega de los aspectos contractuales a partir de la intermediación comercial, la sistematización de los contratos de distribución, la distribución directa, busca una categoría de contratos de distribución en sentido amplio, revisa el contrato de agencia comercial en cuanto a su alcance y concepto, y finaliza adentrándose en lo referente a la extinción del contrato de agencia en Colombia.
Abstract
Work on commercial distribution deals in this issue with the contractual aspects from commercial intermediation, the systematization of distribution contracts, direct distribution, searching for a category of distribution agreements broadly reviewing the commercial agency contract in scope and concept, to end deep into regarding the termination of the contract of agency in Colombia.
Descargas
Citas
Ávila De La Torre, A., “Consideraciones generales en torno al concurso en los contratos de distribución”, en HERRERO GARCÍA, Mª J. (Dir.), La Contratación en el Sector de la Distribución Comercial, Thomson-Reuters Aranzadi, Navarra, 2010, pp. 351 y Ss.
Bercovitz Álvarez, R., “El contrato de suministro”, en BERCOVITZ RODRÍGUEZ-CANO, A./ CALZADA CONDE, Ma. A., (Dir.), Contratos Mercantiles, Tomo I, Thomson-Reuters Aranzadi, Navarra, 2009, pp. 551 y ss.
Bercovitz Álvarez, R., “El contrato de agencia”, en BERCOVITZ RODRÍGUEZ-CANO, A./CALZADA CONDE Ma. A. (Dir.), Contratos Mercantiles, T. I. Thomson-Reuters Aranzadi, 2009, pp. 711 y ss.
Broseta Pont, M./Martínez Sanz, F., Manual de Derecho Mercantil, Vol. I, 17ª ed., Tecnos, Madrid, 2010; CAMACHO DE LOS RÍOS, J. “Actualidad del contrato estimatorio. Su problemática”, en AA.VV. Estudios en Homenaje al Profesor Justino Duque Domínguez, Vol. II., Universidad de Valladolid, 1998, pp. 1207 y ss.
Carbajo Cascón, F., “El contrato de distribución selectiva”, en BERCOVITZ RODRÍGUEZ-CANO, A./CALZADA CONDE, Ma. A., (Dir.), Contratos Mercantiles, Thomson-Reuters Aranzadi, Madrid, 2009, pp. 816 y ss.
Carbajo Cascón, F., La distribución selectiva y el comercio paralelo de productos de lujo, Ibáñez-DePalma-Universidad Javeriana de Bogotá, Santa Fe de Bogotá, 2009
Carbajo Cascón, F., “La Distribución en Internet”, en HERRERO GARCÍA, Ma. J. (Dir.), La Contratación en el Sector de la Distribución Comercial, Thomson-Reuters Aranzadi, Navarra, 2010, pgs. 163 y ss.
Carraro, L. Il mandato ad alienare, Cedam, Padova, 1983
Castresana Herrero, A., “Anotaciones críticas al contrato estimatorio: la historia silenciada de un pacto de garantía”, en HERRERO GARCÍA, Ma. J. (Dir.), La Contratación en el Sector de la Distribución Comercial, Thomson-Reuters Aranzadi, Navarra, 2010, pp. 369 y ss.
Cuberos De Las Casas, F., Agencia Comercial: entre la comparación y la exégesis, Revista de Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, 2005
De Félix Parrondo, E., “Problemática de la fijación de precios en los contratos entre operadores petrolíferos y estaciones de servicio”, Revista de Derecho de la Competencia y la Distribución, La Ley, Nº 4, 2009, pp. 197 y ss.
De Miguel Asensio, P.A., Contratos internacionales sobre propiedad industrial, 2ª ed., Civitas, Madrid, 2000
Domínguez García, M.A. “Aproximación al régimen jurídico de los contratos de distribución. Especial referencia a la tutela del distribuidor”, Revista de Derecho Mercantil, 1985, pp. 419 y ss.
Díaz Echegaray J.L., “El contrato de distribución exclusiva o de concesión”, en BERCOVITZ RODRÍGUEZ-CANO, A. / CALZADA CONDE, Ma. A. (Dir.), Contratos Mercantiles, T. I, Thomson-Reuters Aranzadi, Navarra, 2009, pp. 762 y ss.
Domínguez García, M.A., “Los contratos de distribución: agencia y concesión comercial”, en CALVO CARAVACA/FERNÁNDEZ DE LA GÁNDARA (Coord.), Contratos internacionales, Tecnos, Madrid, 1997, pp. 1275 y ss.
Domínguez García, M.A., “El contrato de franquicia”, en BERCOVITZ RODRÍGUEZ-CANO, A./CALZADA CONDE, Ma. A. (Dir.), Contratos Mercantiles, Vol. I, Thomson-Reuters Aranzadi, Madrid, 2009, pp. 876 y ss.
Echebarría Sáenz, J.A., El contrato de franquicia, McGraw-Hill, Madrid, 1995; FLAQUERT RIUTORT, J., La protección jurídica del agente comercial, Marcial Pons, Madrid, 1999
Galán Corona, E. “Los contratos de distribución. Ideas generales”, en HERRERO GARCÍA, Ma. J. (Dir.), La Contratación en el Sector de la Distribución Comercial, Thomson-Reuters Aranzadi, Navarra, 2010, pp. 21 y ss.
Giner Parreño, C.A., Distribución y Libre Competencia (El aprovisionamiento del distribuidor), Montecorvo, Madrid, 1994
Górriz López, C., Distribución Selectiva y Comercio Paralelo, Thomson-Civitas, Madrid, 2007; HERNANDO JIMÉNEZ, A., El contrato de franquicia de empresa, Civitas, Madrid, 2000
Hurtado Palominio, J.V., “Aspectos generales del contrato de agencia comercial en Colombia”, en AA.VV., 2º Congreso Internacional de Derecho Empresarial y Contractual. Organización y Actividad Empresarial, Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga, octubre 2010, pp. 1/43 y ss.
Iglesias Prada, J.L., “Notas para el estudio del contrato de concesión mercantil”, en AA.VV., Estudios en Homenaje a R. Uría, Civitas, Madrid, 1978
Martínez Sanz, F., “En torno a las consecuencias patrimoniales de la extinción del contrato de distribución comercial. (A propósito de la STS, Sala 1ª, de 27 de mayo de 1993”, Cuadernos de Derecho y Comercio, 1993, pp. 217 y ss.
Martínez Sanz, F., “Contratos de distribución comercial: concesión y franchising”, Scientia Iuridica, 1995, pp. 348 y ss.
Martínez Sanz, F., La distribución a través de agentes y Derecho de defensa de la Competencia, Revista de Derecho Mercantil, 1996; MARTÍNEZ SANZ, F., La indemnización por clientela en los contratos de agencia y concesión, 2ª edición, Civitas, Madrid, 1998
Moralejo Menéndez, I. El contrato mercantil de concesión, Aranzandi, Navarra, 2007; MORALEJO MENÉNDEZ, I., “El contrato estimatorio”, en BERCOVITZ RODRÍGUEZ-CANO, A./ CONDE CALZADA, Ma. A., (Dir.), Contratos Mercantiles, Thomson-Aranzadi, Navarra, 2009, pp. 582 y ss.
Morales Arias, L.G., “El contrato de agencia mercantil (análisis comparativo entre el derecho colombiano y el derecho anglosajón)”, Revista de Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, 1988, pp. 39 y ss.
Muñoz, P.A., “Bases para el análisis de la integración vertical en la distribución comercial”, Revista de Derecho Privado y Constitución, 1995, pp. 185 y ss.
Ortuño Baeza, Ma. T., La Licencia de Marca, Marcial Pons, Madrid, 2000
Pardolesi, R. I contratti di distribuzione, Jovene, Napoli, 1979; PAZ-ARES, C., “La indemnización por clientela en el contrato de concesión”, en AA.VV., Estudios Jurídicos en Homenaje al profesor Justino Duque, T. II, Universidad de Valladolid, Valladolid, 1998, pp. 1287 y ss.
Pellisé De Urquiza, C., Los contratos de distribución comercial, Bosch, Barcelona, 1999; PUENTE MUÑOZ, Ma. T., El contrato de concesión mercantil, Montecorvo, Madrid, 1976
Roncero Sánchez, A. El contrato de licencia de marca, Civitas, Madrid, 1999; SACRISTÁN BERGIA, F., “Resolución del contrato de concesionario de automóviles y derecho a la indemnización por clientela”, Revista de Derecho de la Competencia y la Distribución, La Ley, Nº 2, 2008, pp. 275 y ss.
Santini, G. El Comercio. Ensayo de economía del derecho, Ariel, Barcelona, 1988; VAQUERO PINTO, Ma. J., “Contrato de distribución autorizada o selectiva”, en BERCOVITZ RODRÍGUEZ-CANO, R., (Dir.), Tratado de Contratos, Vol. III, Tirant lo blanch, Valencia, 2009, pp. 3190 y ss.
Vaquero Pinto, Mª J., “La terminación de los contratos de distribución”, en HERRERO GARCÍA, Ma. J. (Dir.), La Contratación en el Sector de la Distribución Comercial, Thomson-Reuters Aranzadi, Navarra, 2010, pp. 313 y ss.
Vérgez Sánchez, M., “Compraventa mercantil y contrato de permuta”, en BERCOVITZ RODRÍGUEZ-CANO, A./ CALZADA CONDE, Ma. A., (Dir.), Contratos Mercantiles, Tomo I, Thomson-Reuters Aranzadi, Navarra, 2009, pp. 143 y ss.
Vicent Chuliá, F., Introducción al Derecho Mercantil, 20ª ed., Tirant lo blanch, Valencia, 2007