Estado actual de la filosofía “Seis Sigma” como herramienta de disminución de defectos en los procesos de producción de las empresas en Bucaramanga

Autores/as

  • Frank Nicolás Delgado Moreno Universidad Santo Tomás
  • Jaime Díaz Ortiz Universidad Santo Tomás

DOI:

https://doi.org/10.15332/iteckne.v7i2.2715

Palabras clave:

Seis Sigma, Minimización de errores, Minimización de defectos, Calidad

Resumen

Este artículo presenta un enfoque analítico del estado actual de algunas aplicaciones relacionadas con metodologías de mejoramiento continuo como Seis Sigma en empresas colombianas, específicamente en la ciudad de Bucaramanga. Este documento describe los beneficios de la aplicación de la Filosofía Seis Sigma y su impacto en la industria. Detectar nuevas oportunidades de aplicación de la Filosofía en la ciudad para apoyar de esta forma la competitividad y productividad global, es el principal objetivo de este análisis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Frank Nicolás Delgado Moreno, Universidad Santo Tomás

Magíster en Ciencias de Sistemas de Manufactura, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Monterrey. Magister C. en Ciencias de Sistemas de Calidad y productividad, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Monterrey. Director del grupo de Investigación CAyPRO. Universidad Santo Tomás Bucaramanga

Jaime Díaz Ortiz, Universidad Santo Tomás

Magíster en Administración de Empresas, Universidad Santo Tomas, Bucaramanga. Investigador Grupo CAyPRO Universidad Santo Tomás, Bucaramanga

Citas

[1] Y. Antariksa, “Seis Sigma for Managers”, 2006. Recuperado 28 de Junio de 2010 de http://www.slideshare.net/nusantara99/six-sigma-formanagers#

[2] C. Benito, “Seis sigma y el modelo EFQM”, 2009. Recuperado el 6 de Julio de 2010 de www.infocalidad.net/documentos/docs/161101.doc

[3] M. Castro, “Seis Sigma la revolución en los datos y la calidad de las empresas privadas y públicas”, 2009. Recuperado 10 Marzo de 2010 de http://www.uamerica.edu.co/investigacion/publicaciones/articulo%20cinde%20SEIS%20SIGMA.pdf

[4] E. Escalante, “Metodologías y Técnicas de Seis Sigma”, 2008. Editorial Limusa. México.

[5] L. Jeri, “Curso de Administración de operaciones, Seis Sigma”, 2009. Recuperado el 1 de Julio de 2010 de http://www.slideshare.net/magaly1968/seis-sigma-1066512

[6] M. Lefcovich, “Seis Sigma, Hacia un nuevo paradigma en Gestión”, 2008. Recuperado 25 de Junio de 2010 de http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger1/parassiglefco.htm

[7] K. Linderman, “Six Sigma: a goal-theoretic perspective”, 2002. Journal Operation Manager, 21(2), 193 – 203.

[8] S. Mannivannan, “Introducción a Seis Sigma”, 2007. Recuperado 7 Marzo de 2010 de http://mexico.pma.org/magazine/aug07/pdf/seis_sigma.pdf

[9] J. Nanetti, “El Seis Sigma para todos”, 2003. Editorial Norma, Bogotá, Colombia.

[10] P. Pande, “The Seis Sigma way”, 2000. Editorial McGraw Hiil. Estados Unidos.

[11] N. Pinzón, S. Mayorga, “Diagnostico de La Madurez de los procesos en Empresas Medianas Colombianas”, 2008. Ingeniería y Universidad 12(2), 245 – 267

[12] G. Piuzzi, “Reto global e incertidumbre en las cadenas de suministro”, 2008. VII simposio internacional de Logística y Supply chain. Caracas. Venezuela.

[13] T. Pyzdek, “The Six Sigma Handbook a complete guide for Green Belts, Black belts and managers at all leves”, 2009. Editorial McGraw-Hill. Estados Unidos.

Descargas

Publicado

2013-10-24

Cómo citar

Delgado Moreno, F. N., & Díaz Ortiz, J. (2013). Estado actual de la filosofía “Seis Sigma” como herramienta de disminución de defectos en los procesos de producción de las empresas en Bucaramanga. ITECKNE, 7(2), 136–143. https://doi.org/10.15332/iteckne.v7i2.2715

Número

Sección

Artículos de Investigación e Innovación