Un paradigma dominante: el Positivismo educativo

Autores/as

  • Jairo Acevedo Leal Universidad Pedagógica Experimental Libertador

DOI:

https://doi.org/10.15332/erdi.v4i1.556

Palabras clave:

Educación, epistemología, modernidad, positivismo, sujeto

Resumen

El objetivo del presente artículo es indagar por los sujetos que crecen bajo el ropaje de la modernidad, vista como episteme configuradora de subjetividades. El método, fundamentado en una hermenéutica problematizadora y crítica, permite dividir el texto en tres partes: la primera profundiza en el concepto "modernidad" y en la acción ética. La segunda, referenciada como "prótesis de la modernidad", señala mecanismos creados y utilizados para configurar subjetividades proclives al modelo que las engendra. La tercera centra su atención en el sujeto, identificando características que, a manera de síntomas, evidencian la tensión entre lo social y lo educativo. Los resultados obtenidos en el presente artículo señalan que cada época define sus propósitos políticos para la construcción social y que la modernidad, vista como episteme, configura subjetividades que hoy se manifiestan en los propósitos y metas de los programas educativos. Asimismo, señala que toda acción política va dotada de su propia reacción y que es esta la generadora de las transformaciones socioculturales. Concluye el artículo advirtiendo que la escuela, como todo proyecto cultural, responde a propósitos -políticos y económicos- y que le corresponde a sus "usuarios" intervenirla para ponerla en función de la transformación de la realidad indigna. Señala que la escuela no está en crisis, sí el modelo determinista y simplificador que pretende objetivar y subjetivar a la persona mediante la cosificación y el solipsismo. Finalmente apuesta por una escuela –otra- que supere la episteme moderna y que muestre los caminos del pensamiento "nuestro americano".

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Biografía del autor/a

Jairo Acevedo Leal, Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Especialista en Docencia Universitaria de la Universidad Industrial de Santander, Colombia. Doctorando en Educación, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, núcleo Maturín, República Bolivariana de Venezuela

Citas

Agamben, G. (2006). ¿Qué es un dispositivo? Disponible en: http://ayp.unia.es/r08/IMG/pdf/agamben-dispositivo.pdf. Consultado el 4 de mayo de 2014

Bell, D. (2006). El advenimiento de la sociedad post-industrial. Bogotá: Alianza Editorial.

Descartes, R. (2000). Meditaciones metafísicas. Bogotá: Panamericana.

Martínez , L. y Martínez, H. (1997). Diccionario de Filosofía. Colombia: Editorial Panamericana.

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Publicado

2014-01-01

Cómo citar

1.
Acevedo Leal J. Un paradigma dominante: el Positivismo educativo. ESPIRAL [Internet]. 1 de enero de 2014 [citado 7 de diciembre de 2025];4(1):95-102. Disponible en: https://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/556

Número

Sección

ÍTACA: Artículos de Investigación e Innovación