Los videos tutoriales para el fortalecimiento del razonamiento matemático en la escuela rural

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15332/erdi.v11i2.2669

Palabras clave:

Secuencia didáctica, Razonamiento matemático, Aprendizaje significativo, Educación rural, Videos tutoriales

Resumen

El presente artículo está basado en un trabajo de investigación cuyo objetivo fue fortalecer la competencia de razonamiento matemático desde el pensamiento espacial y sistemas geométricos en estudiantes del grado quinto en una sede educativa del sector rural por medio de secuencias didácticas apoyadas con videos tutoriales que ayudaron a mejorar los desempeños para un aprendizaje significativo.  El enfoque del proyecto fue cualitativo con un diseño de investigación acción, como técnicas se emplearon la observación participante, pruebas diagnósticas, desarrollo de secuencias didácticas como evidencia de la producción de los estudiantes, diario de campo y prueba final. Las pruebas tanto diagnostica como final permitieron evaluar el nivel de desempeño de los estudiantes del grado quinto en el área de matemáticas, específicamente en el pensamiento espacial y sistemas geométricos, fue de gran interés conocer la teoría de Ausubel para fortalecer el aprendizaje significativo y la estructura que plantea Tobón para la construcción de secuencias didácticas las cuales ayudaron a mejorar los desempeños en el área.

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Biografía del autor/a

William Alexander Rodríguez Flórez, Universidad Autónoma de Bucaramanga

Especialista en Necesidades Educativas e Inclusión, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Bucaramanga, Colombia.

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Publicado

2021-12-16

Cómo citar

1.
Rodríguez Flórez WA. Los videos tutoriales para el fortalecimiento del razonamiento matemático en la escuela rural. ESPIRAL [Internet]. 16 de diciembre de 2021 [citado 27 de diciembre de 2024];11(2):37-53. Disponible en: https://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2669

Número

Sección

ÍTACA: Artículos de Investigación e Innovación