Fortalecimiento del proceso lector en niños de preescolar: una experiencia en el aula
DOI:
https://doi.org/10.15332/erdi.v10i1-2.2503Palabras clave:
Lectura, grado cero, Doman, método, bitsResumen
El presente artículo describe los resultados obtenidos con la implementación de una estrategia pedagógica para el fortalecimiento del proceso de lectura en los niños de grado cero del Instituto Promoción Social del Norte de Bucaramanga, mediante la implementación de una estrategia basada en los principios del método Doman. La investigación se realizó con un enfoque cualitativo, siguiendo las fases de la metodología de investigación acción. La población participante corresponde a 21 niños que iniciaron su formación básica y sus padres de familia. La técnica de recolección de información empleada en esta investigación fue la observación y el instrumento de registro el diario pedagógico, en el que se detallaron de todos los eventos relacionados con la ejecución de cada una de las fases del método, que aporta datos valiosos para la investigación. Los resultados alcanzados se evaluaron mediante una rejilla diseñada con base en los derechos básicos de aprendizaje y los estándares de competencias de lectura para grado cero. Estos resultados indican que.es posible fortalecer el proceso lector en los niños de preescolar por medio del empleo de métodos innovadores sustentados con fundamentos teóricos que reconocen el potencial de aprendizaje de los niños de preescolar y los principios que rigen el desarrollo del lenguaje en los primeros años de escolaridad. En este caso, se reafirma la pertinencia de los bits de lectura que propone el método Doman.
Descargas
Citas
Bernal, C. E., y Sarmiento, A. L. (2014). Por medio del método educativo Glenn Doman se estimula el aprendizaje lector en los niños y las niñas de grado primero del Colegio La Palestina. Bogotá D.C.: Corporación Universitaria Minuto de Dios. Obtenido de https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/3206/TPED_BernalTrianaClaudia_2014.pdf?sequence=1
Bloom, E. (2011). ¿Cómo impacta la participación de padres de familia en la gestión escolar? Memoria del Coloquio: La participación de los padres de familia en la educación. México, México: CONAFE.
Cerrillo, P., Larrañaga, E., y Yubero, S. (2002). Libros, lectores y mediadores: La formación de hábitos lectores como proceso de aprendizaje. Cuenca, España: Universidad de Castilla- La Mancha.
Doman, G. (2014). Cómo multiplicar la inteligencia de tu bebé. Madrid: EDAF SLU.
Doman, G. J. (2010). Como Enseñar a Leer a su Bebe. Madrid, España: EDAF. Obtenido de https://quenosemeolvide.files.wordpress.com/2010/11/libro-como-ensenar-a-leer-a-su-bebe-glenn-doman.pdf
Flick, U. (2007). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid, España: Ediciones Morata.
Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, M. P. (2014). Metodología de la Investigación (Quinta ed.). México, DC., México: Mc Graw-Hill.
Kemmis, S., y McTaggart, R. (1988). Cómo planificar la investigación acción. Barcelona: Alertes.
Mena, M. S. (2011). Sistematización de la propuesta de enseñanza del código alfabético del Programa Escuelas Lectoras que lleva adelante la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Tesis Maestria. Quito, Ecuador: Universidad Andina Simón Bolívar .
Moya, A., y García, A. (2014). La aplicación de los bits de inteligencia como prevención de posibles dificultades de aprendizaje en el alumnado de educación infantil: un estudio de caso. Journal for Educators, Teachers and Trainers, 5(2), 130-142.
Torres, P., y Granado, D. E. (2014). Procesos cognoscitivos implicados en la comprensión lectora en educación primaria. Psicogente, 17(32), 452-459.
Vivanco, L. E. (2010). La lectura en el proceso enseñanza aprendizaje de los niños de segundo y tercero de educación básica en la Escuela Dr. Abel Pachano de la Comunidad de Putugleo, Parroquia de Quisapincha, Cantón Ambato. . Trabajo de grado. Ambato, Ecuador: Universidad Técnica de Ambato.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El aviso de Copyright abajo expuesto aparecerá en la sección "Sobre Nosotros" de la revista y en cada metadato de los ítems publicados. Si bien corresponde a la revista determinar la naturaleza de su acuerdo de derecho de autor con los autores, el Proyecto de Conocimiento Público (PKP) recomienda el uso de la licenciaCreative Commons. A tal fín,se proporciona el ejemplo de aviso de Copyright que puede ser copiado y pegado en el espacio inferior para revistas que (a) ofrezcan acceso abierto, (b) ofrezcan acceso abierto retardado, o (c) no ofrezcan acceso abierto.