Estrategias pedagógico-didácticas que coadyuvan a potenciar la comprensión y producción oral del inglés

Autores/as

  • Jorge Wilson Torres Hernández Universidad de las Américas y el Caribe UNAC
  • María Cristina Gamboa Mora Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD

DOI:

https://doi.org/10.15332/erdi.v9i1.2441

Palabras clave:

Estrategia, habilidad lingüística, inglés, canal de percepción, aprendizaje

Resumen

El artículo de investigación busca establecer la efectividad de la creación de un ambiente intencionado para el aprendizaje del idioma extranjero con el fin de contrarrestar el enfoque pasivo de comprensión y producción oral en inglés de los estudiantes en las comunas 1 y 2 de Bucaramanga, Colombia; posibilitando la inclusión desde el currículo mediante la estimulación multicanales y la implementación de estrategias para el aprendizaje significativo. El diseño cuantitativo de la investigación se configuró definiendo dos grupos: control y experimental con estudiantes de una institución que atiende población en situación de vulnerabilidad. En el experimento se realizó un análisis Manova con los resultados de un pretest y un postest de evaluación de las habilidades de escuchar y hablar, estableciendo correlaciones con los canales de percepción caracterizados para cada uno de los estudiantes en los dos grupos. Se obtuvieron diferencias estadísticamente significativas (Traza Pillai p<0,05) para la variable habilidad lingüística escuchar entre el grupo control y el grupo experimental, siendo superiores en este último. Hubo tendencia a mostrar diferencias significativas en la habilidad lingüística hablar (p=0.062). Las estrategias efectivas son las que fomentan la interacción, el lenguaje en contexto, el aprendizaje colaborativo, input comprensible, la reducción de la ansiedad de los estudiantes, su participación autodirigida.

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Biografía del autor/a

Jorge Wilson Torres Hernández, Universidad de las Américas y el Caribe UNAC

Doctorando Universidad de las Américas y el Caribe UNAC

María Cristina Gamboa Mora, Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD

Doctora en Innovación e Investigación en Didáctica Docente Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD Bogotá

Citas

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Publicado

2020-09-24

Cómo citar

1.
Torres Hernández JW, Gamboa Mora MC. Estrategias pedagógico-didácticas que coadyuvan a potenciar la comprensión y producción oral del inglés. ESPIRAL [Internet]. 24 de septiembre de 2020 [citado 27 de diciembre de 2024];9(1):29-4. Disponible en: https://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2441

Número

Sección

ÍTACA: Artículos de Investigación e Innovación