Acompañamiento en lectura y escritura para futuras maestras de preescolar
DOI:
https://doi.org/10.15332/erdi.v2i9.2500Keywords:
enseñanza de la lengua materna, lectura, escritura, formación de docentes de preescolarAbstract
El presente documento expone los resultados de la sistematización de una experiencia de acompañamiento a los procesos lectores y escriturales de 21 estudiantes de Licenciatura en Educación Infantil UNAB. El trabajo consistió en la implementación de secuencias didácticas para elaborar fichas de lectura, infografías, resúmenes y reseñas. Las acciones pedagógicas fueron evaluadas a partir del análisis de: los registros del diario de campo del maestro, los productos elaborados por las universitarias y los resultados de un sondeo en el que ellas evaluaron sus aprendizajes. Se concluyó que las participantes mostraron indicios de la lectura y la escritura como procesos epistémicos.
Downloads
References
Anjovich, R. & González, C. (2011) Evaluar para aprender. Aique Grupo Editor. Buenos Aires.
Arenas et al (2014). El resumen. Departamento de Gramática, Lectura y escritura Académicas. Bogotá: Universidad Sergio Arboleda.
Coll, C. et al. (1992). Actividad conjunta y habla: una aproximación al estudio de los mecanismos de influencia educativa. Infancia y aprendizaje, 15 (190 - 232).
CREA. (2012) La reseña. Centro de Recursos para la Escritura Académica. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad Virtual | México.
Eco, H. (1984). Cómo se hace una tesis: técnicas y procedimientos de estudio, investigación y escritura. (6.a ed.). Barcelona: Gedisa.
Gallegos, C. (2019). Elaboración de fichas de lectura. Programa de apoyo a la comunicación académica. Pontificia Universidad Católica de Chile. Recuperado de: http://comunicacionacademica.uc.cl/images/recursos/espanol/lectura/recurso_en_pdf_extenso/7_elaboracion_de_fichas_bibliograficas.pdf
Giroux, H. (1997): Cruzando límites. Trabajadores culturales y políticas educativas. Barcelona: Paidós Ibérica.
ICFES. (2018). Reporte de resultados por aplicación de Saber Pro UNAB. Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior.
Ivanic, R. (2009). Writing as social practice: The roles and challenges of writing in higher education. Conference. Literacy Research Center, Lancaster University.
Jara, O. (2018). La sistematización de experiencias: práctica y teoría para otros mundos posibles. CINDE-Centro internacional de Educación y Desarrollo Humano. Bogotá.
López, G. y Arciniegas, E. (2004). Metacognición, lectura y construcción de conocimiento. El papel de los sujetos en el aprendizaje significativo. Cátedra Unesco para la lectura y la escritura en América Latina. Universidad de Valle, Cali. 51 – 58.
Reinhardt, N. (2010). Infografía Didáctica: producción interdisciplinaria de infografías didácticas para la diversidad cultural. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, (31), 119-191.
Schön, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo Diseño de la Enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Barcelona. Paidós.
Stone, M. (2005). La enseñanza para la comprensión. Buenos Aires: Paidós.
UNAB. (2019). Plan de desarrollo 2019 -2024. Universidad Autónoma de Bucaramanga.
UNAB. (2019). Programa de Licenciatura en Educación Infantil [en línea]. Universidad Autónoma de Bucaramanga. Disponible en: https://www.unab.edu.co/programas/licenciatura-educaci%C3%B3n-infantil-profesional-presencial [Último acceso: 26 Sep. 2019]
Vygotsky, L. (1964): Pensamiento y Lenguaje. Buenos Aires, Lautaro.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Publishing and copyright
The authors of the articles accepted to be published, transfer proprietary rights to Espiral, Journal of Teaching and Research for the partial reproduction of the published work in electronic media (websites, indexes, directories), as long as their purposes are academic but not commercial.