A look at the teacher development and teacher training at the University of Santo Tomas, Bucaramanga

Authors

  • Nelly Milady López Rodríguez Doctora en Pedagogía de la Universidad Complutense de Madrid, España / Coordinadora de Desarrollo Docente y Curricular. C.E.E. USTA Bucaramanga.

DOI:

https://doi.org/10.15332/erdi.v2i2.145

Keywords:

cualificación docente, Diagnosis, teacher development, teacher training

Abstract

This article shares the results of a research project entitled "Diagnostic Study of Teacher Training and Development at the University of Santo Tomas Bucaramanga", which was developed in order to establish the impact that teacher training programs conducted at the institution have had in the teaching exercise, the appropriation of curriculum management tools, educational and pedagogical research, publications and production of educational materials among others, actions that reflect the skills taught at the institution. The significance of the results is that they have become a reference to create the Institutional System of Continuing Teacher Training at the USTA SIFOPP Bucaramanga, led by the Academic Administration through the Center for Studies in Education Bucaramanga, within the duration of the development plan 2010-2013.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Basto Torrado, S. López Vargas, B y Serrano Arocha, S. (2011) Concepciones y Prácticas Pedagógicas de Profesores Universitarios, el caso de la Universidad Santo Tomás Bucaramanga. Centro de Estudios en Educación – Espiral – Grupo Interdisciplinario de Investigación Educativa. Bucaramanga. En prensa.

Cano, E. (2005). Como mejorar las competencias de los docentes. Grao. Barcelona.

Centro de Estudios en Educación, Coordinación de Desarrollo Docente y Curricular (2010), Actas de evaluación y rediseño del programa diplomado en Ambientes Virtuales de Aprendizaje. USTA. Bucaramanga.

Centro de Estudios en Educación, Coordinación de Formación Pedagógica (2010-2011). Informe de Gestión. USTA. Bucaramanga.

Centro de Estudios en Educación. (2011). Sistema Institucional de Formación Permanente del Profesorado. Versión I de Junio de 2011, Versión II de Noviembre de 2011. Versión III Diciembre de 2012. USTA: Bucaramanga.

Coordinación de Pedagogía y Perfeccionamiento Docente. Informe Anual de Resultados (2007-2008-2009). USTA: Bucaramanga.

García F, J.A.; Tobón, S. y López R, N.M. (2010). Currículo, didáctica y evaluación por competencias. Análisis desde el enfoque socio formativo. Unimet. Caracas.

Ley sobre la Educación Superior. (1998, 28 de diciembre). Suplemento Ley General de Educación.

López Rodriguez. N.M., y Garcia Fraile J.A. (2012). ¿Qué son las competencias en educación? Una aproximación desde el enfoque socioformativo. Gafra Editores. Mexico.

Martínez B., A. et.al (1998). Crónicas del desarraigo: Historia del Maestro en Colombia. En: Ministerio de Educación Nacional (2010) Políticas y Sistemas Colombiana de Formación y Desarrollo.

Oficina de Educación Virtual (2011). Informe Objetivos Estratégicos. USTA. Bucaramanga.

Perrenoud, P. (2004). Desarrollar la práctica reflexiva en el o¬cio de enseñar. Barcelona: Editorial Graó.

Rodríguez Zidán, E. (2003). “Reforma de la educación superior en América Latina. Algunas reflexiones sobre calidad de la enseñanza universitaria, formación del profesorado y las reformas institucionales actuales a partir del análisis del debate en la Universidad Uruguaya”. Revista Fuentes, número 5, España http://huespedes.cica.es/aliens/revfuentes/mono_03.htm (consultada el 20/05/2011)

Sánchez Núñez, J.A.; (2001). “El desarrollo profesional del docente universitario”, Revista Universidades, número 22 http://www.udual.org/CIDU/Revista/22/DesarrolloProfesional.htm (Consultado 19/05/2011)

Universidad Santo Tomás. (2011). Sistema Integrado de Gestión de la Calidad. Proceso de Gestión Humana. Procedimiento de Selección Docente. Julio 2011. Bucaramanga.

Universidad Santo Tomás (2010). Sistema Integrado de Gestión de la Calidad. Proceso Gestión del Conocimiento el Aprendizaje y la Docencia, Valoración Pedagógica y Disciplinar. versión I: Julio 2010. Bucaramanga.

Universidad Santo Tomás (2011). Sistema Integrado de Gestión de la Calidad. Proceso Gestión del Conocimiento el Aprendizaje y la Docencia, Valoración Pedagógica y Disciplinar. versión II Abril 2011. Bucaramanga.

Universidad Santo Tomás. (2010). Sistema de Gestión de Calidad. Proceso Gestión del Conocimiento el Aprendizaje y la Docencia, Instructivo y Formato del Plan de Asignatura. versión I, Noviembre de 2010. Bucaramanga.

Universidad Santo Tomás. (2011). Sistema de Gestión de Calidad. Proceso Gestión del Conocimiento el Aprendizaje y la Docencia, Instructivo y Formato del Plan de Clase. versión I, Noviembre de 2010. USTA, Bucaramanga.

Universidad Santo Tomás. (2004). Estatuto docente. Bogotá.

Universidad Santo Tomás. (2009). Política Educativa y Pedagógica en la Universidad Santo Tomás. Bucaramanga.

Published

2012-07-01

How to Cite

1.
López Rodríguez NM. A look at the teacher development and teacher training at the University of Santo Tomas, Bucaramanga. ESPIRAL [Internet]. 2012Jul.1 [cited 2024Nov.23];2(2):37-56. Available from: https://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/145

Issue

Section

ITHACA: Research and Innovation Articles