Perspectiva topológica de la inclusión en la Educación Superior

Autores/as

  • Herwin Eduardo Cardona Quitián Universidad de Cundinamarca

DOI:

https://doi.org/10.15332/erdi.v3i2.500

Palabras clave:

topología, inclusión, exclusión, diferencia, universidad

Resumen

¿Por qué abordar la inclusión desde una perspectiva topológica? El discurso de la inclusión nos presenta, en primera instancia un cambio aparente en la concepción de la diferencia, pero al observarlo en detalle, lo que encontramos es que las implicaciones de la inclusión se fundan en una lógica estructural que implica la exclusión. Podría decirse que inclusión y exclusión son indisociables. Por lo tanto, cuando abordamos problemas como los de la inclusión en la educación superior, es necesario comprender la lógica implícita de la inclusión; su comportamiento topológico y los efectos sobre la diferencia. Este recorrido presenta un análisis de la inclusión desde la topología a partir de diferentes vértices: La lógica de Pierce, el concepto de Homo Sacer, y la teoría del capital humano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Herwin Eduardo Cardona Quitián, Universidad de Cundinamarca

Magister en Psicoanálisis, Subjetividad y Cultura, Universidad de Cundinamarca

Citas

Agamben, G. (2010) Un poder soberano y la nuda vida I. Valencia: Pre-Textos.

Foucault, M. (2007) Nacimiento de la Biopolítica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica

Lacan, J. (Inédito) El seminario 9

Lacan, J. (2002) El tiempo lógico y el aserto de certidumbre

anticipada. En Escritos 1. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Lacan J. (1999) El seminario 17: el reverso del psicoanálisis. Buenos Aires: Paidós.

Descargas

Publicado

2013-07-01

Cómo citar

1.
Cardona Quitián HE. Perspectiva topológica de la inclusión en la Educación Superior. ESPIRAL [Internet]. 1 de julio de 2013 [citado 21 de noviembre de 2024];3(2):41-52. Disponible en: https://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/500

Número

Sección

ÍTACA: Artículos de Investigación e Innovación