Perspectiva topológica de la inclusión en la Educación Superior
DOI:
https://doi.org/10.15332/erdi.v3i2.500Palabras clave:
topología, inclusión, exclusión, diferencia, universidadResumen
¿Por qué abordar la inclusión desde una perspectiva topológica? El discurso de la inclusión nos presenta, en primera instancia un cambio aparente en la concepción de la diferencia, pero al observarlo en detalle, lo que encontramos es que las implicaciones de la inclusión se fundan en una lógica estructural que implica la exclusión. Podría decirse que inclusión y exclusión son indisociables. Por lo tanto, cuando abordamos problemas como los de la inclusión en la educación superior, es necesario comprender la lógica implícita de la inclusión; su comportamiento topológico y los efectos sobre la diferencia. Este recorrido presenta un análisis de la inclusión desde la topología a partir de diferentes vértices: La lógica de Pierce, el concepto de Homo Sacer, y la teoría del capital humano.
Descargas
Citas
Agamben, G. (2010) Un poder soberano y la nuda vida I. Valencia: Pre-Textos.
Foucault, M. (2007) Nacimiento de la Biopolítica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica
Lacan, J. (Inédito) El seminario 9
Lacan, J. (2002) El tiempo lógico y el aserto de certidumbre
anticipada. En Escritos 1. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
Lacan J. (1999) El seminario 17: el reverso del psicoanálisis. Buenos Aires: Paidós.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El aviso de Copyright abajo expuesto aparecerá en la sección "Sobre Nosotros" de la revista y en cada metadato de los ítems publicados. Si bien corresponde a la revista determinar la naturaleza de su acuerdo de derecho de autor con los autores, el Proyecto de Conocimiento Público (PKP) recomienda el uso de la licenciaCreative Commons. A tal fín,se proporciona el ejemplo de aviso de Copyright que puede ser copiado y pegado en el espacio inferior para revistas que (a) ofrezcan acceso abierto, (b) ofrezcan acceso abierto retardado, o (c) no ofrezcan acceso abierto.