Educación para la Paz en Colombia: una búsqueda más allá del discurso
DOI:
https://doi.org/10.15332/erdi.v3i2.460Palabras clave:
violencia directa, violencia estructural, violencia cultural, paz positiva, paz negativa, Educación para la pazResumen
Los acelerados cambios de la sociedad actual requieren el replanteamiento de la educación con la que se están formando niños, niñas y jóvenes. Los conflictos bélicos, el hambre, la desigualdad, la injusticia, entre otros muchos fenómenos socioeconómicos, solo muestran la alteración en la escala de valores y la primacía de la violencia como respuesta al conflicto. En el marco social y político colombiano este cambio es no solo necesario, sino apremiante. Este cambio empieza por entender la paz como mucho más que el fin del conflicto armado, identificando otras violencias que silenciosamente matan más personas que las mismas balas. Este artículo hace parte de la reflexión alrededor del proyecto Cátedra construcción de paz y ciudadanía presentado por el Centro de Estudios en Educación de la Universidad Santo Tomás - Seccional Bucaramanga a la convocatoria de Cátedras de Integración Andrés Bello – Asociación de Universidades de América Látina y el Caribe para la Integración (AUALCPI) y tiene como objetivo llamar la atención sobre la necesidad de entender la violencia en su complejidad, reconociendo los aportes de Joan Galtung en los estudios sobre violencia y paz y haciendo una apuesta por la educación para la paz como el camino más adecuado para generar cambios verdaderos en la forma en que se construyen la otredad. El reto en nuestro país, es empezar desde la educación y específicamente desde la escuela a formar individuos solidarios, críticos y no violentos y de esta forma contribuir a la existencia de una cultura de paz.
Descargas
Citas
Constitución Política de Colombia (2013). Imprenta Nacional de Colombia. Colección Normatividad ISSN: 2344-8997. Edición especial preparada por la Corte Constitucional y el Consejo Superior de la Judicatura.
Fernández, A. (s.f.). La educación para la paz en la Universidad. Recuperado de: http://www.ugr.es/~eirene/publicaciones/item14/eirene14cap4.pdf
Fisas, V. (1998). Una cultura de paz. En: Cultura de y gestión de conflictos. Recuperada de http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/proyectos/ddhh/autoformacion_ddhh/unidad12/anexo_12-10_cultura_de_paz.pdf
Fisas, V. (2006). Cultura de paz y gestión de conflictos. España: Icaria.
Mayor, F. (1994). La nueva página. España: Círculo de Lectores.
Merino, J. (2008). La educación intercultural: estrategia de educación para la paz. En: Monclús, A y Sabán, C. (Coord), Educación para la paz. Enfoque actual y propuestas didácticas (pp. 153-188) España: Ediciones Ceac.
Ministerio de Educación. Ley general de Educación (1994). Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
Ministerio de Educación [En línea] Altablero. El periódico de un país que educa y que se educa. No. 12. Recuperada en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87805.html
Monclús, A., y Sabán, C. (Coord) (2008). Educación para la paz. Enfoque actual y propuestas didácticas. España: Ediciones Ceac.
Monclús, A. (2008). La educación para la paz en una sociedad globalizada. En: Monclús, A y Sabán, C. (Coord), Educación para la paz. Enfoque actual y propuestas didácticas (pp. 17-44) España: Ediciones Ceac.
Ramos, M. (2003). El desarrollo de la educación por la paz: un camino de obstáculos y oportunidades. Educación XXI, 6, 129-146. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70600606
Salguero, J. y Seva, J. (2004). Educar para la paz: El caso de un país dominado por la violencia: Colombia (Tesis Doctoral, Universidad Complutense de Madrid). Recuperada de http://biblioteca.ucm.es/tesis/edu/ucm-t27290.pdf
Tuvilla, J. (2004) Cultura de Paz. Fundamentos y Claves Educativas. España: Desclée.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El aviso de Copyright abajo expuesto aparecerá en la sección "Sobre Nosotros" de la revista y en cada metadato de los ítems publicados. Si bien corresponde a la revista determinar la naturaleza de su acuerdo de derecho de autor con los autores, el Proyecto de Conocimiento Público (PKP) recomienda el uso de la licenciaCreative Commons. A tal fín,se proporciona el ejemplo de aviso de Copyright que puede ser copiado y pegado en el espacio inferior para revistas que (a) ofrezcan acceso abierto, (b) ofrezcan acceso abierto retardado, o (c) no ofrezcan acceso abierto.