Esta es un versión antigua publicada el 2024-06-30. Consulte la versión más reciente.

Desarrollo de las habilidades argumentativas a partir de la propuesta de Anthony Weston de los estudiantes del grado octavo del Colegio Agroecológico Holanda

Autores/as

  • María Fernanda Muñoz Cadena Universidad de Pamplona, Pamplona, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.15332/erdi.v14i1.3272

Palabras clave:

Argumentación, Habilidades, Fortalecimiento, Desarrollo, Pensamiento crítico

Resumen

El presente articulo describe los resultados parciales de la investigación concluida, que tiene como objetivo mejorar los procesos argumentativos de los estudiantes del grado octavo del colegio agroecológico Holanda. Lo anterior a través de estrategias de lectura y escritura basadas en la teoría de Anthony Weston. Es relevante establecer que la investigación se ha realizado teniendo encuenta el contexto vital y lingüístico de los estudiantes cuya educación académica transcurre en la zona rural. En consecuencia, el diseño metodológico implementado es de carácter descriptivo con un enfoque cualitativo que busca caracterizar un fenómeno o situación concreta indicando sus rasgos más peculiares en el marco del fortalecimiento del proceso lector a través de diferentes estrategias pedagógicas, enfocándolas en el desarrollo de las habilidades argumentativas. La población participante corresponde a 32 alumnos. La técnica de recolección de información empleada en esta investigación es de tipo descriptiva y el instrumento de registro es “la entrevista’, en el que se detallaran todos los eventos relacionados con la ejecución de cada una de las fases del método, que aporta datos valiosos para la investigación. Dicho diálogo que gira alrededor de las prácticas argumentativas de los estudiantes y la forma en la que estas se desarrollan en la institución objeto de estudio, esto significa un impacto en los procesos pedagógicos y el aprendizaje de los estudiantes, además de ofrecer un precedente en las formas de práctica de enseñanza-aprendizaje de la argumentación y el sentido crítico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Fernanda Muñoz Cadena, Universidad de Pamplona, Pamplona, Colombia

Licenciada en Lengua Castellana y Comunicación, Universidad de Pamplona, Pamplona, Colombia. Maestría en educación, Universidad de Pamplona, Pamplona, Colombia. Docente, Colegio Gimnasio Jaibaná, Piedecuesta, Colombia.

Citas

Bernache Maldonado, F. (2019). Conceptos y esquemas en la argumentación. Sincronía, (76), 105-127. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=513859856006

Bernal, C. A. (2010). Metodología de la investigación: administración, economía, humanidades y ciencias sociales (3ª ed.). Pearson Educación de Colombia.

Bernstein, B. (1988). Clases, códigos y control. Ediciones Akal.

Bonilla-Castro, E. y Rodríguez Sehk, P. (2005). Capítulo 4. El proceso de investigación cualitativa. En Más allá del dilema de los métodos: la investigación en ciencias sociales (pp. 119–145, 3ª ed.). Universidad de los Andes.

Cortés Cortés, M. E. e Iglesias León, M. (2004). Generalidades sobre metodología de la investigación. Universidad Autónoma del Carmen.

Pérez Ramírez, F. A. (2015). Polifonías rurales: voces y narrativas de los maestros rurales sobre el análisis de la situación actual de la educación rural en el oriente antioqueño. XIV Jornadas, II Congreso Internacional del Maestro Investigador. Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana. https://www.researchgate.net/publication/325047492

Restrepo Gómez, B. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y Educadores, 7, 45-55. https://revistas.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/548

Rodríguez Ortiz, A. M., Coral Cadena, R. E., Andino, M. G. y Portilla, O. W. (2017). Habilidades de argumentación. Una propuesta para el planteamiento de posibles soluciones a los conflictos interpersonales. Revista Educación y Desarrollo Social, 11(2), 32-54. https://doi.org/10.18359/reds.2966

Weston, A. (2006). Las claves de la argumentación. Editorial Ariel.

Publicado

2024-06-30

Versiones

Cómo citar

1.
Muñoz Cadena MF. Desarrollo de las habilidades argumentativas a partir de la propuesta de Anthony Weston de los estudiantes del grado octavo del Colegio Agroecológico Holanda. ESPIRAL [Internet]. 30 de junio de 2024 [citado 7 de diciembre de 2025];14(1). Disponible en: https://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/3272

Número

Sección

Publicación anticipada