Desarrollo fonético en la educación infantil: un enfoque integral

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15332/erdi.v14i1.3192

Palabras clave:

Desarrollo fonético, Comprensión lectora, Primera infancia, Estrategias pedagógicas, Conciencia fonológica, Adquisición del lenguaje

Resumen

Objetivo: analizar la relación entre el desarrollo fonético y la comprensión lectora en la primera infancia a través de una revisión sistemática de la literatura científica. Metodología: se llevó a cabo una búsqueda exhaustiva en bases de datos especializadas como Scopus, Web of Science, y EBSCO, utilizando criterios de inclusión y exclusión rigurosos para evaluar la efectividad de la fonética en la adquisición de habilidades lectoras. Resultados: muestran una creciente evidencia sobre la importancia del desarrollo fonético en la adquisición de habilidades lectoras. Se identificaron diversas estrategias pedagógicas que favorecen este desarrollo, como juegos fonéticos, actividades de conciencia fonológica y la interacción con el lenguaje escrito en un entorno enriquecedor. Además, se encontró que el contexto sociocultural y las políticas educativas influyen significativamente en el desarrollo lingüístico de los niños. Conclusiones: Esta revisión destaca la necesidad de promover programas de intervención temprana que fomenten el desarrollo fonético y lingüístico en la primera infancia, con el fin de mejorar las competencias lectoras y, en consecuencia, el éxito académico de los niños.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adriana Lucia Coronel Coronel, Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad Pontificia Bolivariana, Bucaramanga, Colombia.

Diana Libeth Flórez Tapias, Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad Pontificia Bolivariana, Bucaramanga, Colombia.

Yolima Pérez Fuentes, Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad Pontificia Bolivariana, Bucaramanga, Colombia.

Citas

Acosta García, A. V., Beltrán Martínez, A. M., Casadiegos Medina, X. V. y González Guadrón, E. Y. (2022). Estrategias utilizadas por el docente para identificar el problema de aprendizaje en la lectura en niños y niñas en etapa escolar de básica primaria [Trabajo de grado, Especialización en Neuropsicología Escolar]. Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano. http://hdl.handle.net/10823/6547

Agudelo Montoya, C. L., Ramírez Osorio, J. F. y Pasuy Guerrero G. Y. (2020). Adquisición y desarrollo del nivel fonológico del español en niños de 0 a 7 años, una aproximación desde la lingüística y la psicolingüística. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 16(1), 70–92. https://www.redalyc.org/journal/1341/134166565004/html/

Aguilar Villagrán, M., Navarro Guzmán, J. I., Menacho Jiménez, I., Alcale Cuevas, C., Marchena Consejero, E. y Ramiro Olivier, P. (2010). Velocidad de nombrar y conciencia fonológica en el aprendizaje inicial de la lectura. Psicothema, 22(3), 436-442. https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/8874

Arcos Galarza, P. E. (2023). El método fonético en el desarrollo de la lectoescritura de los estudiantes de segundo grado de educación general básica elemental de la Unidad Educativa “Sagrada Familia” de la ciudad de Ambato [Trabajo de grado, Licenciatura en Ciencias de la Educación Básica]. Universidad Técnica de Ambato. https://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/39048

Arnaiz Sánchez, P. y Ruiz Jiménez, M. S. (2001). La lecto-escritura en la educación infantil: unidades didácticas y aprendizaje significativo. Ediciones Aljibe.

Ausubel, D. P. (1968). Educational psychology: a cognitive view. Holt, Rinehart and Winston.

Avendaño Vidal, Y. M. (2020). Influencia de las estrategias de lectura de Isabel Solé en la comprensión lectora de los educandos de quinto grado de primaria. Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades, (12), 95-105. https://doi.org/10.37135/chk.002.12.06

Barrantes López, R. (2019). Desarrollo fonético en niños de 3, 4 y 5 años de la I.E.P. “Mahanaim”- Santa Anita- 2018 [Trabajo de grado, Tecnología Médica en la Especialidad de Terapia de Lenguaje]. Universidad Nacional Federico Villarreal. https://hdl.handle.net/20.500.13084/4147

Bastidas Aylla, J. I. (2024). Incidencia de la conciencia fonológica en la comprensión lectora de los estudiantes de 4° año de educación básica [Trabajo de grado, Psicología]. Universidad Politécnica Salesiana. https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26947

Batthyány, K. y Cabrera, M. (2020). Metodología de la investigación en ciencias sociales: apuntes para un curso inicial. Universidad de la República. https://www.researchgate.net/publication/354099679

Betancur Martínez, A. M., y García Arango, F. M. (2019). Lectura con sentido: una propuesta para resignificar el proceso de alfabetización inicial en los niños del grado primero [Tesis, Maestría en Didáctica de la Lectura y la Escritura]. Universidad de Medellín. http://hdl.handle.net/11407/6325

Bigot, M. (2010). 2. Ferdinand de Saussure: el enfoque dicotómico del estudio de la lengua. Repositorio Hipermedial UNR. https://rephip.unr.edu.ar/server/api/core/bitstreams/8d2d47ff-7c6d-45cf-9ca5-f456cff9d2a1/content

Bocanegra Acosta, H. (2015). Ley 1098 de 2006 Código de la Infancia y la Adolescencia: fetiche o posibilidad jurídica. Revista Republicana, (4-5), 85-96. https://urepublicana.edu.co/ojs/index.php/revistarepublicana/article/view/169

Bravo Valdivieso, L. (2002). La conciencia fonológica como una zona de desarrollo próximo para el aprendizaje inicial de la lectura. Estudios pedagógicos, (28), 165-177. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052002000100010

Bravo Valdivieso, L. (2004). La conciencia fonológica como una posible zona de desarrollo próximo para el aprendizaje de la lectura inicial. Revista Latinoamericana de Psicología, 36(1), 21-32. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80536103

Bruner, J. S. y Olson, D. R. (1973). Aprendizaje por experiencia directa y aprendizaje por experiencia mediatizada. Perspectivas, 3(1), 21-41. https://www.fceia.unr.edu.ar/geii/maestria/TEMPORETTI/Bruner_Olson_Experiencia_directa_y_mediatizada.pdf

Carmona-Osorio, D. (2021). La conciencia fonológica como estímulo de la dimensión comunicativa [Tesis, Especialización en Pedagogía y Didáctica]. Universidad Católica de Oriente. https://repositorio.uco.edu.co/items/50cf0d25-2b15-435f-b7c1-01afbf4f48be

Carrillo Bermúdez, Z. P. (2021). Estrategias lúdicas para estimular el inicio del proceso lector en los niños y niñas de transición de la IED 11 de Noviembre [Tesis, Maestría en Educación]. Fundación Universitaria Los Libertadores. http://hdl.handle.net/11371/4615

Castro Comas, E. y Maldonado Muñoz, D. (2023). La lectura en voz alta como estrategia para el mejoramiento de la comprensión lectora [Trabajo de grado, Licenciatura en Educación Básica Primaria]. Corporación Universidad de la Costa. https://hdl.handle.net/11323/10667

Cevillano, M. A. y Jerez, B. M. (2022). Método fonético desde la perspectiva de las inteligencias múltiples, para el desarrollo de la lectoescritura de educación básica [Tesis, Maestría en Educación]. Universidad de Otavalo. http://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/743

Chira Campos, J. F. (2024). Las estrategias narrativas en el nivel inicial 2022. Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Piura. http://repositorio.eespppiura.edu.pe/handle/EESPPPIURA/51

Chiriboga Posligua, F. y Huacón Pachay, A. (2021). El desarrollo de la conciencia fonológica y su influencia en el aprestamiento a la lectoescritura en los niños de 4-5 años. Revista Multi-Ensayos, 7(14), 9-14. https://doi.org/10.5377/multiensayos.v7i14.12001

Claros Orozco, A. J. y Vargas Ariza, L. J. (2021). Leo y Bigotic: Acompañamiento en la lectura y la escritura en primera infancia, mediante el uso de OVAs [Trabajo de grado, Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana]. Universidad Santo Tomás. http://hdl.handle.net/11634/37996

Congreso de Colombia. (1994). Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. Diario Oficial No. 41.214 de 8 de febrero de 1994. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf

Congreso de Colombia. (2006). Ley 1098 de 2006. Por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia. Diario Oficial No. 46.446 de 8 de noviembre de 2006. https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/codigoinfancialey1098.pdf

Congreso de Colombia. (2016). Ley 1804 de 2016. Por la cual se establece la política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia de Cero a Siempre y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial No. 49.953 de 2 de agosto de 2016. https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/30021778

Deci, E. L., y Ryan, R. M. (1985). Intrinsic Motivation and Self-Determination in Human Behavior. Plenum Press. https://www.academia.edu/116848922

Delgado Amaya, L. M. y Herreño Vargas, M. B. (2018). Revisión Documental: El estado actual de las investigaciones desarrolladas sobre discriminación hacia personas con discapacidad auditiva en países Latinoamericanos de habla hispana entre los años 2009 al primer trimestre de 2018 [Trabajo de grado, Psicología]. Corporación Universitaria Minuto de Dios. http://hdl.handle.net/10656/6807

Escamilla, K. (1994). Descubriendo la lectura: un programa en español de lectoescritura para las primeras etapas. Literacy, Teaching and Learning, 1(1), 71-85. https://www.readingrecovery.org/wp- content/uploads/2017/03/LTL_1.1-Escamilla.2.pdf

Falcon Meza, S. B., Mauricio Ayala, K. y Santiago Ramírez, M. K. (2023). Taller “Mi boquita traviesa” como estrategia didáctica para fortalecer la conciencia fonológica en un contexto de pandemia en niños de la Institución Educativa N°098 de Cauri, Huánuco – 2022 [Trabajo de grado, Licenciada en Educación Especialidad: Educación Inicial]. Universidad Nacional Hermilio Valdizán. https://hdl.handle.net/20.500.13080/8705

Fernández-Chávez, C., Domínguez-Ramírez, P. y Salcedo-Lagos, P. (2022). Validación de aplicación del modelo TPACK, asociado a las habilidades conciencia fonológica y conocimiento de letras para educadoras de parvularios. Revista Electrónica Educare, 26(3), 1–20. https://doi.org/10.15359/ree.26-3.8

Ferreiro, E. (1999). Cultura escrita y educación. Fondo de Cultura Económica.

Flores-Flores, R. A., Huayta-Franco, Y. J., Galindo-Quispe, A. I., López-Ruiz, C. D. P. y Gutiérrez-Rojas, J. R. (2022). Conciencia fonológica en la lectura inicial: una revisión sistemática. Cultura Educación y Sociedad, 13(1), 61-74. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.13.1.2022.04

Fontalvo Gómez, M. M., y Moreno Solano, M. A. (2019). La lectura emergente como estrategia metodológica para fortalecer la conciencia fonológica en preescolar y primaria [Tesis, Maestría en Educación]. Corporación Universidad de la Costa. https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/5929

Gonzales Cañoli, C. D. C. (2024). Efecto del método fonético en la mejora de la lectura en alumnos de segundo grado en una I. E particular de Miraflores, 2023 [Tesis, Maestría en Problemas de Aprendizaje]. Universidad César Vallejo. https://hdl.handle.net/20.500.12692/136774

González Acuña, L. P. (2023). Estrategia didáctica mediada por REDA “Word Wall y Educaplay”, con enfoque de aprendizaje basado en el juego para el desarrollo de las habilidades previas al proceso Lecto-Escritor en los estudiantes de grado transición de preescolar de la Institución Educativa Técnica en Explotaciones Agropecuarias, Ecológicas y en Sistemas San Isidro (IETASSI), Carmen de Bolívar [Tesis, Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación]. Universidad de Cartagena. https://hdl.handle.net/11227/17500

González López, A. D., Rodríguez Matos, A. D. L. A. y Hernández García, D. (2011). El concepto zona de desarrollo próximo y su manifestación en la educación médica superior cubana. Educación Médica Superior, 25(4), 531-539. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=s0864-21412011000400013&script=sci_arttext

Goodman, Y. M. (1992). Las raíces de la afabetización. Journal for the Study of Education and Development, 15(58), 29-42. https://doi.org/10.1080/02103702.1992.10822331

Guthrie, J. T., Wigfield, A. y VonSecker, C. (2000). Effects of integrated instruction on motivation and strategy use in reading. Journal of Educational Psychology, 92(2), 331-341. https://web.pdx.edu/~mccunee/quant_621/PSY%20624/5%20Exploring%20Quasi-experiments/Guthrie%20et%20al.pdf

Gutiérrez Fresneda, R. y Díez Mediavilla, A. E. (2018). Conciencia fonológica y desarrollo evolutivo de la escritura en las primeras edades. Educación XX1, 21(1), 395-416. http://hdl.handle.net/11162/160631

Ignite Healthwise. (2024). Aparato respiratorio en un niño. Biblioteca del bienestar. https://www.cigna.com/es-us/knowledge-center/hw/aparato-respiratorio-en-un-nio-tp12432

Justo Romero, L. S. y Nomberto Luperdi, E. P. (2024). Análisis documental de tesis de posgrado sobre la relación entre conciencia fonológica y comprensión lectora en educación inicial - primaria [Tesis, Maestría en Educación con mención en Didáctica de la Lectura y la Escritura]. Universidad Peruana Cayetano Heredia. https://hdl.handle.net/20.500.12866/15438

Lave, J. y Wenger, E. (1991). Situated Learning: Legitimate peripheral participation. Cambridge University Press.

López Baquero, B. (2019). Lista de observación: Conciencia Fonológica (CF). Un mar de palabras. https://unmardepalabrasblog.com/2019/03/09/lista-de-observacion-conciencia-fonologica-cf/

Martínez López, E. M. y Martínez López, M. P. (2021). Estrategia didáctica mediada por las TIC para el fortalecimiento de la comprensión lectora [Tesis, Maestría en Educación]. Corporación Universidad de la Costa. https://hdl.handle.net/11323/8178

Martínez Salazar, T. y Martínez Córdoba, Y. P. (2022). Problemas de Escritura y Rendimiento Académico en los Estudiantes del Grado Segundo en la Institución Educativa Francisco Luis Valderrama del Municipio de Turbo Antioquia [Trabajo de grado, Licenciatura en Educación Infantil]. Corporación Universitaria Minuto de Dios. https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/16452

Mejía de Eslava, L. y Eslava Cobos, J. (2008). Conciencia fonológica y aprendizaje lector. Acta Neurológica Colombiana, 24(2 supl 1), S55-S63. https://www.actaneurologica.com/index.php/anc/article/view/1593

Menjura Jiménez, N. C. y Ruiz Leguizamón, S. A. (2020). Propuesta didáctica desde el componente emocional para la enseñanza aprendizaje de la lectura y escritura en estudiantes de grado primero del colegio Venecia [Tesis, Maestría en Educación]. Universidad Cooperativa de Colombia. https://hdl.handle.net/20.500.12494/20493

Morales Londoño, L. (2022). Mediación del hábito de la Lectura en la Primera Infancia [Trabajo de grado, Licenciatura en Educación Infantil]. Pontificia Universidad Javeriana. http://hdl.handle.net/10554/60445

Morocho Zúñiga, C. L. (2023). Propuesta didáctica gamificada para el desarrollo de la conciencia fonológica en educación inicial [Tesis, Maestría en Tecnología e Innovación Educativa]. Universidad Nacional de Educación. http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3229

Muñoz Sánchez, Y. y Melenge Escudero, J. A. (2017). La conciencia fonológica en el aprendizaje de la lectura convencional en un grupo de niños de 5 a 8 años. Revista de Investigaciones· UCM, 17(29), 16-31. https://doi.org/10.22383/ri.v17i29.85

Muñoz-Oyarce, M. F., Monzalve-Macaya, M., Almonacid-Fierro, A. y Merellano-Navarro, E. (2020). Nivel de conciencia fonológica en estudiantes con funcionamiento intelectual limítrofe. Avances en Psicología Latinoamericana, 38(2), 1-14. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.7704

Nieto Rodríguez, D. C. y Huertas Molina, J. A. (2023). La lúdica como estrategia pedagógica en los procesos iniciales de la lectura y la escritura en el grado transición [Trabajo de grado, Especialización en Pedagogía de la Lúdica]. Fundación Universitaria Los Libertadores. http://hdl.handle.net/11371/5821

Otaolea Arrieta, L. (2024). Dislexia: propuesta de una guía práctica para el profesorado [Tesis, Máster en Antención a la Diversidad en una Educación Inclusiva]. Universitat de Girona. http://hdl.handle.net/10256/25253

Paima Contreras, A. J. (2020). El desarrollo de la conciencia fonológica y aprendizaje de la lectura en el nivel inicial. Una revisión sistemática [Tesis, Maestría en Educación]. Universidad César Vallejo. https://hdl.handle.net/20.500.12692/46631

Pascual Llorens, S. (2020). El proceso de enseñanza aprendizaje de la lectoescritura en educación infantil [Tesis, Maestría de Educación Infantil]. Universitat Jaume I. http://hdl.handle.net/10234/191909

Quiceno Méndez, E. A. y Restrepo Soler, L. M. (2019). Estrategia lúdico pedagógica enfocada en el juego "juguemos aprendiendo" para disminuir las dificultades de lecto escritura en los estudiantes del grado 1 en el Liceo Infantil Arco Iris de Guadalajara de Buga -Valle [Trabajo de grado, Licenciatura en Educación Infantil]. Corporación Universitaria Minuto de Dios. https://repository.uniminuto.edu/items/838b2aa1-3c29-4354-9fe2-f530988ce3d6

Quiñónez Olaya, Y. C. y Urán, I. (2022). Una aproximación didáctica sobre la conciencia fonológica a partir del método onomatopéyico en la primera infancia. Revista de Educación y Pensamiento, (29), 84-88. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8651329

Sanabria Boudri, F. M., Colina Ysea, F. J. y Albites Sanabria, J. L. (2019). La conciencia fonológica: Análisis en niños de educación inicial de instituciones peruanas según su estructura familiar. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 4(8), 216-242. https://doi.org/10.35381/r.k.v4i8.265

Sánchez Cancino, L. F. y González Suárez, A. L. (2019). Reflexión pedagógica en el proceso de transformación de la enseñanza de la lectura. Infancias Imágenes, 18(2), 196-209. https://doi.org/10.14483/16579089.14337

Soto Muñoz, M. E., y Osorio Baeza, J. A. (2021). Enseñanza de la lectura en contextos de pobreza: articulación curricular en la primera infancia. Perspectiva Educacional, 60(2), 28-47. https://dx.doi.org/10.4151/07189729-Vol.60-Iss.2-Art.1176

Sotomayor-León, K. N., Merizalde-Yperti, N. y Jurado-Vasquez, P. P. (2020). Programa de actividades lúdicas para estimular el desarrollo del lenguaje expresivo en niños de 3 años. Dominio de las Ciencias, 6(4), 324-339. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8638165

Susaníbar Chávez, F., Huamaní Condori, O., y Dioses Chocano, A. (2013). Adquisición fonética-fonológica. Revista Digital EOS Perú, 1(1), 19-36. https://franklinsusanibar.com/wp-content/uploads/2019/09/2013-ADQUISICI%C3%93N-FON%C3%89TICA-FONOL%C3%93GICA.pdf

Teoría del desarrollo cognitivo de Jean Piaget. (2015). Centro de Psicoterapia Cognitiva. https://www.terapia-cognitiva.mx/wp-content/uploads/2015/11/Teoria-Del-Desarrollo-Cognitivo-de-Piaget.pdf

Tipán Barrera, G. G., Zambrano Moreira, A. M. y Aguavil Campuez, J. G. (2024). La lectura como proceso de desarrollo fonético en niños y niñas de 5 años de edad. Sinergia Académica, 7(Especial), 285-311. http://sinergiaacademica.com/index.php/sa/article/view/139

Ugarte Arana De Palma, K. J. (2018). Estrategias de fortalecimiento del desarrollo de la conciencia fonológica en niños de 5 años “C” de la institución educativa inicial 075 Divino Niño Jesús del distrito de Chivay-provincia Caylloma 2017 [Trabajo de grado, Licenciatura en Educación]. Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. http://hdl.handle.net/20.500.12773/14796

UNESCO. (s.f.). La atención y educación de la primera infancia. UNESCO. https://www.unesco.org/es/early-childhood-education

UNICEF (2023). Reescribiendo el futuro de la educación en América Latina y el Caribe: Educación de la primera infancia para todas y todos. UNICEF. https://www.unicef.org/lac/sites/unicef.org.lac/files/2023-08/28_08_23_%20Educacion%20para%20la%20primera%20infancia%20FINAL.pdf

Urrego Yupanqui, S., Vásquez Ríos, J., Romero Nicolás, A., Nieto-Rivas, E. y Cruz Espinoza, R. S. (2024). Desarrollo de la conciencia fonológica en el nivel inicial. Revista Científica Searching de Ciencias Humanas y Sociales, 5(1), 19-35. https://doi.org/10.46363/searching.v5i1.2

Urrego-González, L. y González-Suárez, A. L. (2023). Transformar concepciones de enseñanza de la lectura a partir de la práctica en el aula de primera infancia. Infancias Imágenes, 22(1), 66-72. https://doi.org/10.14483/16579089.16230

Valencia Linares, I. V. (2023). Herramientas TIC para desarrollar conciencia fonológica en la lectura inicial [Trabajo de grado, Licenciatura en Español e Inglés]. Universidad Pedagógica Nacional. http://hdl.handle.net/20.500.12209/18519

Zambrano-Navarrete, J. V. y Chancay-Cedeño, C. H. (2022). El pensamiento crítico a través de la comprensión lectora en educación primaria. Dominio de las Ciencias, 8(2), 635-647. http://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/2775

Descargas

Publicado

2024-06-30 — Actualizado el 2024-06-30

Versiones

Cómo citar

1.
Coronel Coronel AL, Flórez Tapias DL, Pérez Fuentes Y. Desarrollo fonético en la educación infantil: un enfoque integral. ESPIRAL [Internet]. 30 de junio de 2024 [citado 9 de marzo de 2025];14(1). Disponible en: https://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/3192

Número

Sección

Publicación anticipada