Esta es un versión antigua publicada el 2024-06-30. Consulte la versión más reciente.

Ciudadanía y ética: Reflexiones desde la obra de Adela Cortina para señalar nuevos horizontes en el contexto educativo colombiano

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15332/erdi.v14i1.3180

Palabras clave:

Ciudadanía, Escuela, Formación ciudadana, Ética y cívica

Resumen

Este artículo de reflexión revisa la idea de la construcción de una nueva ciudadanía, como un deber moral y social que estamos llamados a realizar en nuestras prácticas de aula. Las prácticas en el aula que se han dado durante los últimos tiempos impactan significativamente en los procesos de enseñanza- aprendizaje y han tenido que enfrentar retos como las diversas formas de pensar y de expresarse de los estudiantes, han llevado consigo la responsabilidad del papel transformador del entorno escolar a partir de las experiencias que logren ser significativas dentro del aula. Desde esta perspectiva, este artículo se orienta en un trabajo de enfoque cualitativo, con un alcance descriptivo propositivo, el cual busca reflexionar sobre los procesos de formación, orientación y acompañamiento dentro del aula, que contribuyan a la construcción de ciudadanía desde una educación centrada en valores y la moralidad. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Diana Marcela Porras Fula, Colegio Técnico Industrial José Elías Puyana

Licenciada en Ciencias Sociales. Especialista en Pedagogía. Candidata, Magister en Gestión de la Educación. Docente, Colegio Técnico Industrial José Elías Puyana, Floridablanca, Colombia.

Óscar Eduardo Rueda Pimiento, Universidad Pontificia Bolivariana

Magister en Pedagogía. Docente, Universidad Pontificia Bolivariana, Bucaramanga, Colombia.

Citas

Hernández Acevedo, A. (2018). La educación en ciudadanía en el pensamiento de Adela Cortina. Nova et Vétera, (27), 76-96. https://doi.org/10.22431/25005103.505

Ochoa Arboleda, M. L. y González Díaz, R. R. (2017). El carácter axiológico del proceso educativo en Colombia. Centros: Revista Científica Universitaria, 6(2), 1-17. https://revistas.up.ac.pa/index.php/centros/article/view/3

Arenas Molina, E. (2022). Los valores no se dicen, se actúan. Reflexiones del Rector, (10), 232-254. https://www.uniagustiniana.edu.co/noticias/los-valores-no-se-dicen-se-actuan

Botero Chica, C. A. (2005). La formación de valores en la historia de la educación colombiana. e-l@tina. Revista electrónica de estudios latinoamericanos, 3(12), 3-24. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=496451227001

Bruner, J. S. (2009). The Process of Education: A Landmark in Educational Theory. Harvard University Press.

Congreso de Colombia. (1994). Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. Diario Oficial No. 41.214 de 8 de febrero de 1994. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0115_1994.html

Constitución Política de Colombia. (1991). Asamblea Nacional Constituyente, 6 de julio de 1991. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=4125

Cortina, A. (1995). La educación del hombre y del ciudadano. Revista Iberoamericana de Educación, 7, 41-63. https://doi.org/10.35362/rie701199

Cortina, A. (1999). Los ciudadanos como protagonistas. Galaxia Gutenberg.

Cortina, A. (2009). Ciudadanos del mundo: hacia una teoría de la ciudadanía. Alianza Editorial.

Cortina, A. (2007). Ética de la razón cordial: educar en la ciudadanía en el siglo XXI. Ediciones Nobel.

Cortina, A. (2011). Ciudadanía democrática: ética, política y religión. XIX Conferencias Aranguren. Isegoría, (44), 13-55. https://doi.org/10.3989/isegoria.2011.i44.718

Cunningham, F. (2002). Theories of Democracy: A Critical Introduction. Routledge

Malo, P. (2021). Los peligros de la moralidad: por qué la moral es una amenaza para las sociedades del siglo XXI. Ediciones Deusto

Mesa Cordero, C. A. (2018). Historia de la enseñanza de la ética en Colombia a partir de los textos escolares entre 1886 -1930. Congreso de Investigación y Pedagogía, III Nacional y II Internacional, Tunja, Colombia. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5930

Ministerio de Educación Nacional. (2004). Estándares básicos en competencias ciudadanas. Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf4.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (2011). Orientaciones para la institucionalización de las competencias ciudadanas. Cartilla 1: brújula programa de competencias ciudadanas. Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-235147_archivo_pdf_cartilla1.pdf

Modzelewski, H. (2021). Una taxonomía de las emociones como guía metodológica para la educación democrática. Signos Filosóficos, 23(45), 8-27. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-13242021000100008

Robledo Palacio, L. (2012). La educación formal colombiana analizada desde los valores de una ética cívica [Tesis, Doctorado en Ética y Democracia]. Universitat de València. http://hdl.handle.net/10550/25430

Torres Díaz, G. A., Torres Ortega, J. M. y Miranda Samper, O. M. (2021). Adela Cortina: educar para la libertad. Revista de Filosofía, 38(99), 581-601. https://doi.org/10.5281/zenodo.5673236

Ramos Villena, J. (2014). CORTINA, ADELA, Ética de la razón cordial. Educar en la ciudadanía en el siglo XXI. Pensamiento. Revista de Investigación e Información Filosófica, 65(244), 379-380. https://revistas.comillas.edu/index.php/pensamiento/article/view/2741

Publicado

2024-06-30

Versiones

Cómo citar

1.
Porras Fula DM, Rueda Pimiento Óscar E. Ciudadanía y ética: Reflexiones desde la obra de Adela Cortina para señalar nuevos horizontes en el contexto educativo colombiano. ESPIRAL [Internet]. 30 de junio de 2024 [citado 3 de diciembre de 2024];14(1). Disponible en: https://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/3180

Número

Sección

Publicación anticipada