Aprendizaje significativo y desarrollo de competencias lectoescritoras en estudiantes del grado sexto
DOI:
https://doi.org/10.15332/erdi.v13i1.3087Palabras clave:
Innovación educativa a partir de las TIC, Competencia lectora, Competencia escritora, Aprendizaje significativo, DidácticaResumen
El presente artículo de investigación tiene como objeto de análisis las deficiencias en la competencia lectoescritora que presenta la sección A, del grado sexto del Colegio Las Montoyas. Por ello, se realizó un estudio cualitativo empleando el diseño investigación acción con el fin de conocer la incidencia de la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel, en la enseñanza del proceso lectoescritor con los estudiantes antes enunciados. La investigación se estructuró en cuatro fases: observación, diagnóstico, actuación y evaluación. La experiencia didáctica consistió en la innovación educativa a partir de las TIC mediante la creación del Edu Blog LEMON, que incorporó elementos de aprendizaje significativo. Con esta intervención se evidenció la apropiación efectiva de contenidos en un entorno dinámico y divertido que los mantuvo motivados y enfocados, manifestado por mayor participación, seguridad para leer en voz alta y más fluidamente. También se percibió mayor rapidez en la expresión escrita y adecuada respuesta en el uso de recursos discursivos, aunque la comprensión lectora, sigue siendo un elemento para reforzar.
Descargas
Citas
Aguirre, A. (2018). Evaluación formativa de la escritura de artículos informativos en estudiantes del grado sexto de la vereda Montoso zona rural de Prado Tolima [Tesis, Maestría en Educación]. Universidad de Tolima. https://repository.ut.edu.co/server/api/core/bitstreams/82ead2ad-85bc-4fa9-82c5-75364a463a20/content
Arnay Puerta, J. (2015). Lo que es significativo (para mí) de los aprendizajes: Reflexiones desde la perspectiva del que aprende. En C. Caballero, J. Meneses y M. Moreira, VII Encuentro internacional sobre aprendizaje significativo, V Encuentro Iberoamericano sobre investigación en enseñanza de las ciencias (pp. 19-29). Burgos: Universidad de Burgos. https://www.academia.edu/download/46942833/actas.pdf#page=19
Bravo, S. y Pesa, M. (2015). Diseño de una propuesta didáctica para el aprendizaje significativo de los conceptos de interferencia y difracción en el laboratorio de física. En C. Cabello, J. Meneses y M. Moreira, VII Encuentro internacional sobre aprendizaje significativo, V Encuentro Iberoamericano sobre investigación en enseñanza de las ciencias (pp. 511-525). Burgos: Universidad de Burgos. https://www.academia.edu/download/46942833/actas.pdf#page=511
Bresneider Alvear, S., Soto Gogué, A. L. y Soto Gogué, V. (2016). Efecto de la utilización de estrategias de enseñanza para promover un aprendizaje significativo sobre el tipo de aprendizaje que logran los estudiantes en una clase de seguridad ocupacional en una institución de forma ción para el trabajo y desarrollo humano de la ciudad de Barranquilla [Tesis, Maestría en Educación con Énfasis en Cognición]. Universidad del Norte. http://hdl.handle.net/10584/7541
Cañaveral Bermúdez, L. J., Nieto Dionicio, A. S. y Vaca Ocampo, J. H. (2020). El aprendizaje significativo en las principales obras de David Ausubel : lectura desde la pedagogía [Trabajo de grado, Licenciatura en Psicología y Pedagogía]. Universidad Pedagógica Nacional. http://hdl.handle.net/20.500.12209/12251
Carreño Granados, L. C. (2020). Propuesta lúdica pedagógica para motivar y potenciar la atención y el aprendizaje significativo de los niños y niñas del grado de transición del Instituto Técnico Aquileo Parra de Barichara Santander [Trabajo de grado, Licenciatura en Educación Preescolar]. Universidad Santo Tomás. http://hdl.handle.net/11634/22154
Chaves-Manzano, H. R. y Ordoñez-López, I. P. (2020). Cavilaciones sobre la evaluación y la calidad educativa en Colombia. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(9), 66-85. https://doi.org/10.35381/r.k.v5i9.267
Chrobak, R. (2017). El aprendizaje significativo para fomentar el pensamiento crítico. Archivos de Ciencias de la Educación, 11(12), e031. https://doi.org/10.24215/23468866e031
Colmenares, A. M. y Piñero, M. L. (2008). La investigación acción. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Laurus, 14(27), 96-114. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76111892006
Estévez Borja, P. (2013). La teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel en la aplicación de los textos de estudios sociales proporcionados por el Ministerio de Educación a los octavos años del colegio técnico referencial “Luis Fernando Ruíz” de La provincia de Tacunga. [Tesis, Maestría en Gerencia Educativa]. Universidad Andina Simón Bolívar. http://hdl.handle.net/10644/3786
Flores-Espejo, J. L. (2018). Evaluación del aprendizaje significativo con criterios Ausubelianos prácticos. Un aporte desde la enseñanza de la bioquímica. Revista Investigación y Postgrado, 33(2), 9-29. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6736282
Gaspar Castañeda, C. B. y Zambrano Martínez, L. (2018). Estratregias de fortalecimiento de lectoescritura a través de la expresión artística en estudiantes de sexto grado. [Trabajo de grado, Especialización de Docencia]. Corporación Universitaria Adventista. https://bit.ly/3D8YDFX
Hernández Sampieri, R., Ferández Collado, C., y Baptista Lucio, M. P. (2014). Metodología de la Investigación (6ª ed.). McGraw-Hill / Interamericana Editores.
Instituto de Estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2019). Libro de datos de los objetivos de desarrollo sotenible (ODS) 4. Indicadores globales de educación 2019. Instituto de Estadisticas de la UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000368574.locale=es
Montes Miranda, A. J. (2017). Calidad de la Educación primaria en Colombia: Conceptualizaciones y tendencias. Revista Escenarios, 15(2), 70-81. http://ojs.uac.edu.co/index.php/escenarios/article/view/1624
Nivea Chaves, J. A. y Martínez Chacón, O. (2019). Confluencia y rupturas entre el aprendizaje significativo de Ausubel y el aprendizaje desarrollador desde la perspectiva del enfoque histórico cultural de Vigotsky. Revista Cubana de Educación Superior, 38(1). https://revistas.uh.cu/rces/article/view/2490
Ortiz Granja, D. (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Revista Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, (19), 93-110. https://doi.org/10.17163/soph.n19.2015.04
Paz Duarte, F. O. y Quntiaquez Zambrano, E. A. (2021). Fortalecimiento de las habilidades de lectoescritura a través de actividades pedagógicas lúdicas de los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Rural La Libertad, del municipio de Puerto Asís, departamento del Putumayo [Trabajo de grado, Especialización en Pedagogía de la Lúdica]. Fundación Universitaria Los Libertadores. https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/4186
Peza, M. C., Rodríguez Torres, L. R., Hernández Unzueta, I. y Rubio, R. (2014). Evaluación de las competencias de lectoescritura en alumnos del primer ingreso a la Universidad Auitónoma Metropolitana-Xochimilco. Argumentos Estudios críticos de la sociedad, 27(74), 117-148. https://argumentos.xoc.uam.mx/index.php/argumentos/article/view/178
Soler Pellicer, Y. y Lezcano Brito, M. G. (2009). Consideraciones sobre la tecnología educativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Iberoamerica de Educación, 49(2). https://doi.org/10.35362/rie4922108
Torres Cañizález, P. C. y Cobo Beltrán, J. K. (2017). Tecnología educativa y su papel en el logro de los fines de la educación. Educere, 21(68), 31-40. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35652744004
Usán Supervía, P. y Salavera Bordás, C. (2018). Motivación escolar, inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de educación secundaria obligatoria. Actualidades en Psicología, 32(125), 95-112. https://doi.org/10.15517/ap.v32i125.32123
Valendia Peña, F. A. (2020). La evaluación y otros conceptos asociados al fracaso escolar. Boletín actas pedagógicas, 3, 241-246. https://bit.ly/32SBuLq
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El aviso de Copyright abajo expuesto aparecerá en la sección "Sobre Nosotros" de la revista y en cada metadato de los ítems publicados. Si bien corresponde a la revista determinar la naturaleza de su acuerdo de derecho de autor con los autores, el Proyecto de Conocimiento Público (PKP) recomienda el uso de la licenciaCreative Commons. A tal fín,se proporciona el ejemplo de aviso de Copyright que puede ser copiado y pegado en el espacio inferior para revistas que (a) ofrezcan acceso abierto, (b) ofrezcan acceso abierto retardado, o (c) no ofrezcan acceso abierto.