El ejercicio de la planeación didáctica en Educación Media Superior
DOI:
https://doi.org/10.15332/erdi.v13i1.3086Palabras clave:
Planeación didáctica, Formación docente, Habilidades, Competencias, Educación media superiorResumen
El presente trabajo reconoce la importancia de la planeación en el nivel de Educación Media Superior (EMS), analizándola como un ámbito del comportamiento del docente mediante el cual se imponen los criterios de lo que el estudiante tiene que aprender, de tal forma que éste último desarrolle habilidades que le permitan satisfacer las demandas propias del nivel educativo en que se encuentra. Se presentan datos derivados de una investigación exploratoria en la cual se realizó entrevista y observaciones de cinco clases de dos profesores de EMS. Los datos y las propuestas de este trabajo se discuten en términos de la importancia que tiene la planeación ante la falta de formación docente en México, reconociendo que cuando el docente no cuenta con las herramientas para planear la clase disminuyen las probabilidades de imponer criterios variados, hecho que se traduce en clases en las que el aprendizaje queda a la suerte de las cualidades del estudiante y otros elementos presentes en las EMS, pero como parte del ejercicio del docente.
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