El ejercicio de la planeación didáctica en Educación Media Superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15332/erdi.v13i1.3086

Palabras clave:

Planeación didáctica, Formación docente, Habilidades, Competencias, Educación media superior

Resumen

El presente trabajo reconoce la importancia de la planeación en el nivel de Educación Media Superior (EMS), analizándola como un ámbito del comportamiento del docente mediante el cual se imponen los criterios de lo que el estudiante tiene que aprender, de tal forma que éste último desarrolle habilidades que le permitan satisfacer las demandas propias del nivel educativo en que se encuentra. Se presentan datos derivados de una investigación exploratoria en la cual se realizó entrevista y observaciones de cinco clases de dos profesores de EMS. Los datos y las propuestas de este trabajo se discuten en términos de la importancia que tiene la planeación ante la falta de formación docente en México, reconociendo que cuando el docente no cuenta con las herramientas para planear la clase disminuyen las probabilidades de imponer criterios variados, hecho que se traduce en clases en las que el aprendizaje queda a la suerte de las cualidades del estudiante y otros elementos presentes en las EMS, pero como parte del ejercicio del docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alfredo Hernández Corona, Universidad Nacional Autónoma de México

Licenciado en Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, México.

Brenda Abigail Pintle Díaz, Universidad Nacional Autónoma de México

Magister en Docencia para la Educación Media Superior, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, México.

Germán Morales Chávez, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctor en Pedagogía, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, México. Miembro nivel 1, Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores, Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), Ciudad de México, México. Profesor, FES Iztacala, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, México.

Citas

Arteaga Castillo, B. y Camargo Arteaga, S. (2009). El surgimiento de la formación de docentes en México como profesión de estado: Enrique C. Rébsamen y la creación de las primeras escuelas normales. Revista integra educativa, 2(3), 121-133. http://www.scielo.org.bo/pdf/rieiii/v2n3/n03a06.pdf

Belén Godino, C. M., Luján Montiveros, M. y Montiel, M. C. (2015). Investigación y formación docente en la educación superior. Tensiones y desafíos. Espiral, Revista de Docencia e Investigación, 5(1), 9-36. https://doi.org/10.15332/erdi.v5i1.1268

Carpio Ramírez, C. A. e Irigoyen Morales, J. J. (2005). Psicología y Educación: aportaciones desde la teoría de la conducta. UNAM, Facultad de Estudios Superiores Iztacala.

Carpio, C., Canales, C., Morales, G., Arroyo, R. y Silva, H. (2007). Inteligencia, creatividad y desarrollo psicológico. Acta colombiana de psicología, 10(2), 41-50. https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/210

Covarrubias Papahiu, P. y Martínez Estrada, C. (2007). Representaciones de estudiantes universitarios sobre el aprendizaje significativo y las condiciones que lo favorecen. Perfiles educativos, 29(115), 49-71. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2007.115.61476

DataMéxico. (2022). Profesores de Nivel Medio y Superior. DataMéxico BETA. Consultado el 30 de junio 2022. https://datamexico.org/es/profile/occupation/profesores-de-nivel-medio-y-superior

Gimeno Sacristán, J. (1995). El currículum: una reflexión sobre la práctica. Ediciones Morata. https://www.terras.edu.ar/biblioteca/11/11DID_Gimeno_Sacristan_Unidad_3.pdf

Goetz, J. P. y Lecompte, M. D. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Ediciones Morata.

Ibáñez Bernal, C. (2007). Diseño curricular basado en competencias profesionales: una propuesta desde la psicología interconductual. Revista de Educación y Desarrollo, 6, 45-54. https://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/6/006_Bernal.pdf

INEE. (2017). La educación obligatoria en México. Informe 2017. Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2018/12/P1I242.pdf

INEGI. (2022). Comunicado de prensa 261/22: encuesta nacional de ocupación y empleo, nueva edición primer trimestre de 2022. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2022/enoent/enoe_ie2022_05.pdf

León Maldonado, A., Morales Chávez, G., Silva Victoria, H. y Carpio Ramírez, C. (2011). Análisis y evaluación del comportamiento docente en el nivel educativo superior. En V. Pacheco Chávez y C. A. Carpio Ramírez (Coords.), Análisis del comportamiento: observación y métricas (pp. 79-99). Universidad Nacional Autónoma de México. https://www.researchgate.net/publication/346654742

McGinn, N. y Warwick, D. P. (2006). La planeación educativa: ¿ciencia o política?. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 36(1-2), 153-182. https://cee.edu.mx/rlee/revista/r1981_1990/r_texto/t_1981_2_02.pdf

Morales, G., Chávez, E., Rodríguez, R., Peña, B. y Carpio, C. (2016). Estudiar y aprender: Precisiones sobre su naturaleza analítica e investigación empírica. Revista de Educación y Desarrollo, 37, 5-14. https://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/37/37_Morales.pdf

Moreno, T. (2019). Bachillerato de la UNAM es el más demandado; 56% de los jóvenes lo eligen. El Universal. Sociedad. https://www.eluniversal.com.mx/nacion/sociedad/bachillerato-de-la-unam-es-el-mas-demandado-56-de-los-jovenes-lo-eligen

OECD. (2019). Higher Education in Mexico: Labour Market Relevance and Outcomes. Higher Education, OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/9789264309432-en

Olivares, E. y Jiménez, N. (2022). Decenas de funcionarios públicos ganan hasta el doble que AMLO: Profeco. La Jornada. Política. https://www.jornada.com.mx/notas/2022/07/25/politica/decenas-de-funcionarios-publicos-ganan-hasta-el-doble-que-amlo-profeco/

Oliveira, O. (2006). Jóvenes y precariedad laboral en México. Papeles de población, 12(49), 37-73. https://rppoblacion.uaemex.mx/article/view/8660

Real Academia Española. (2022). Planificación. Diccionario de la lengua española (23ª ed.), Versión 23.5 en línea. https://dle.rae.es/planificaci%C3%B3n

Romero Valseca, A. y Gaeta González, M. L. (2019). El binomio expectativas-intención en las decisiones académicas en el bachillerato. Espiral, Revista de Docencia e Investigación, 9(1), 11-19. https://doi.org/10.15332/erdi.v9i1.2440

Secretaría de Educación Pública. (2017). ¿Qué es la Subsecretaría de Educación Superior?. Blog SEP. https://www.gob.mx/sep/articulos/que-es-la-subsecretaria-de-educacion-superior

Secretaría de Educación Pública. (2018). La Educación Inicial es un derecho de todas las niñas y los niños de México. Consejo Nacional de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil. https://www.gob.mx/consejonacionalcai/acciones-y-programas/educacion-inicial-secretaria-de-educacion-publica

Silva Victoria, H. O., Morales Chávez, G., Pacheco Chávez, V., Camacho Trejo, A. G., Garduño Ortuño, H. M. y Carpio Ramírez, C. A, (2014). Didáctica como conducta: una propuesta para la descripción de las habilidades de enseñanza. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 40(3), 32-46. https://doi.org/10.5514/rmac.v40.i3.63679

Solís, P. (2018). La transición de la secundaria a la Educación Media Superior en México: el díficil camino a la cobertura universal. Perfiles Educativos, 40(159), 66-89. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2018.159.58412

Subsecretaría de Educación Básica. (2022). Misión y Objetivo. Subsecretaría de Educación Básica. Consultado el 28 de junio 2022. https://educacionbasica.sep.gob.mx/subsecretaria-de-educacion-basica/

Zuno Bolaños, M. (2017). Propuesta educativa en México a partir de un análisis comparativo con los sistemas educativos de Finlandia y Singapur. Debates en Evaluación y Curriculum, 3(3), 446-456. https://centrodeinvestigacioneducativauatx.org/publicacion/pdf2017/B019.pdf

Descargas

Publicado

2023-06-30

Cómo citar

1.
Hernández Corona A, Pintle Díaz BA, Morales Chávez G. El ejercicio de la planeación didáctica en Educación Media Superior. ESPIRAL [Internet]. 30 de junio de 2023 [citado 26 de diciembre de 2024];13(1):51-70. Disponible en: https://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/3086

Número

Sección

ÍTACA: Artículos de Investigación e Innovación