UKIDS: Una universidad para niños y niñas en Santander (UNAB-FOSCAL) para la apropiación de saberes y prácticas en ciencia, tecnología, innovación, arte y cultura
DOI:
https://doi.org/10.15332/erdi.v13i1.3066Palabras clave:
UKIDS, Universidad de los niños, Modelo multicomponente, Salud, EducaciónResumen
La investigación parte del interés y la necesidad de fomentar procesos de apropiación social de la ciencia, la tecnología, la innovación, el arte y la cultura en los niños, niñas y adolescentes de Santander, teniendo como base un modelo pedagógico de interacción y aprendizaje con niños y niñas y un abordaje biopsicosocial a través de metodologías lúdico-pedagógicas para ofrecer respuestas científicas a preguntas cotidianas y soluciones a problemas del diario vivir. La propuesta se articuló con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de salud y educación. El enfoque de la investigación fue el mixto con tendencia a lo cualitativo, utilizando el diseño metodológico de investigación acción, desarrollada en cuatro ciclos: Ciclo 1, Detección del problema; ciclo 2. Elaborar el plan; Ciclo 3 y 4, Implementar, evaluar y realimentar el plan El proyecto permitió la creación de un modelo multicomponente basado en el juego y la exploración, la experimentación y la creación, la meditación y contemplación y la evaluación formativa aplicable en el abordaje de niños y niñas en todos los entornos; así como un ciclo educativo de salud y bienestar que aborda temas de interés para padres y niños como crianza positiva, convivencia armónica y en comunidad, marca personal e inteligencia emocional, conciencia nutricional, emprendimiento, robótica en casa, finanzas para niños, cultura ambiental, entre otros temas asociados a la ciencia, la tecnología, la innovación, el arte y la cultura. Se destaca la importancia de diseñar proyectos centrados en la persona, dialógicos y participativos, que faciliten el aprendizaje significativo y cooperativo.
Descargas
Citas
Asociación Catalana de Universidades Públicas. (2010). Se presenta la 'Universidad de los niños y las niñas de Cataluña'. Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP). http://www.acup.cat/es/node/982
Brest, P., Roumani, N. y Bade, J. (2015). Problem solving, human-centered design, and strategic processes. Stanford PACS. https://pacscenter.stanford.edu/wp-content/uploads/2015/09/Download-the-full-article-here.pdf
Díez-Palomar, J. y Flecha García, R. (2010). Comunidades de Aprendizaje: un proyecto de transformación social y educativa. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(1), 19-30. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27419180002
Estévez Lizarazo, J., Delgado Chinchilla, D. M., Hormiga Sánchez, C. M., Ortiz Martínez, R. y Sánchez Rincón, F. E. (2018). Apropiación social del conocimiento en salud en Santander. Editorial Universidad Pontificia Bolivariana. http://hdl.handle.net/20.500.11912/4212
Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido (2a ed). Siglo XXI Editores. https://fhcv.files.wordpress.com/2014/01/freire-pedagogia-del-oprimido.pdf
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, M. P. (2014). Capítulo 15. Diseños del proceso de investigación cualitativa. En Metodología de la Investigación (6ª ed., pp. 468-506). Editorial McGraw-Hill/Interamericana.
Jara, O. (2018). La sistematización de experiencias: práctica y teoría para otros mundos posibles. Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano - CINDE. http://hdl.handle.net/20.500.11907/2121
Kaplún, M. (2002). Una pedagogía de la comunicación (el comunicador popular). Editorial Caminos. https://perio.unlp.edu.ar/catedras/comyeduc2/wp-content/uploads/sites/197/2021/05/kaplun-el_comunicador_popular_0.pdf
Janssen, U. y Steuernagel U. (2004). Una universidad para los niños: ocho científicos explican a los niños los grandes enigmas del mundo. Editorial Crítica
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. (2021). Resolución 0643 de 2021. Por la cual se adopta la Política Pública de Apropiación Social del Conocimiento en el marco de la Ciencia, Tecnología e Innovación. Minciencias. https://minciencias.gov.co/sites/default/files/upload/reglamentacion/resolucion_0643-2021.pdf
Naciones Unidas. (2018). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). https://hdl.handle.net/11362/40155
Naciones Unidas. (2020). Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2020. Naciones Unidas. https://unstats.un.org/sdgs/report/2020/The-Sustainable-Development-Goals-Report-2020_Spanish.pdf
Universidad EAFIT. (s.f.). ¿Qué es la Universidad de los niños EAFIT?. Acerca de la Universidad de los niños. https://www.eafit.edu.co/ninos/informacion-general/Paginas/que-es-la-universidad-de-los-ninos.aspx
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El aviso de Copyright abajo expuesto aparecerá en la sección "Sobre Nosotros" de la revista y en cada metadato de los ítems publicados. Si bien corresponde a la revista determinar la naturaleza de su acuerdo de derecho de autor con los autores, el Proyecto de Conocimiento Público (PKP) recomienda el uso de la licenciaCreative Commons. A tal fín,se proporciona el ejemplo de aviso de Copyright que puede ser copiado y pegado en el espacio inferior para revistas que (a) ofrezcan acceso abierto, (b) ofrezcan acceso abierto retardado, o (c) no ofrezcan acceso abierto.