La argumentación oral como estrategia en las competencias ciudadanas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15332/erdi.v13i1-2.3053

Palabras clave:

Competencias ciudadanas, Argumentación oral, Didáctica, Contexto social y cultural

Resumen

El presente artículo de investigación es producto de una reflexión cuyo objetivo fue implementar una estrategia didáctica basada en competencias ciudadanas como fortalecimiento en la argumentación oral con estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa José de la Vega de Cartagena Bolívar. La investigación fue desarrollada a partir del enfoque cualitativo con diseño investigación Acción participativa (IAP) en una muestra de 38 estudiantes. Se aplicó la técnica de entrevista y grupo focal como instrumento con guion abierto, la técnica de la observación, y como instrumento el diario de campo, evidenciándose bajo nivel en la argumentación oral.

En este sentido se consolidan tres talleres desarrollados con la temática del respeto por la diferencia, el juicio moral y la capacidad de elección y decisión. Lo anterior de manera colaborativa, dando cumplimiento a los objetivos propuestos en la investigación ratificados al ser evaluados mediante una oratoria en la fase final. Se concluye que al inicio de la intervención la población en su totalidad carecía de fluidez argumentativa logrando avanzar con las diferentes actividades se fortalece la interacciones y potencia la capacidad de impactar en el entorno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yesibeth Cañate Pérez, Corporación Universidad Iberoamericana

Maestrante, Maestría en Educación, Corporación Universidad Iberoamericana, Bogotá, Colombia.

Citas

Cobos Pérez, N. A. (2020). La argumentación oral para el desarrollo del pensamiento crítico en el aula [Tesis, Maestría en Educación]. Universidad Autónoma de Bucaramanga. http://hdl.handle.net/20.500.12749/12096

Hernández-Sampieri, R. y Mendoza Torres, C. P. (2018). Metodologías de la investigación, las rutas cuantitativas, cualitativas y mixtas. McGraw Hill Interamericana Editores.

Keri, M. (2022). Acto ilocucionario y convencionalidad. Question/Cuestión, 3(72), E708. https://doi.org/10.24215/16696581e708

Monterrosa, N. (2020). Competencias ciudadanas: Ejes presentes en el sector estudiantil colombiano. Telos, 22(2), 376-386. https://www.redalyc.org/journal/993/99364322009/99364322009.pdf

Alonso Sánchez, L. C. (2020). Las competencias ciudadanas desde el seminario interdisciplinar diversofía: una sistematización de experiencias [Tesis, Maestría en Educación]. Universidad de los Andes. http://hdl.handle.net/1992/50913

Wittgenstein, L. (2009) Tractatus logico-philosophicus: investigaciones filosóficas sobre la certeza. Editorial Gredos. https://lenguajeyconocimiento.files.wordpress.com/2014/04/wittgenstein-gredos-tractatus-investigaciones-y-sobre-certeza.pdf

Descargas

Publicado

2023-06-30

Cómo citar

1.
Cañate Pérez Y. La argumentación oral como estrategia en las competencias ciudadanas. ESPIRAL [Internet]. 30 de junio de 2023 [citado 26 de diciembre de 2024];13(1):13-22. Disponible en: https://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/3053

Número

Sección

ÍTACA: Artículos de Investigación e Innovación