La argumentación oral como estrategia en las competencias ciudadanas
DOI:
https://doi.org/10.15332/erdi.v13i1-2.3053Palabras clave:
Competencias ciudadanas, Argumentación oral, Didáctica, Contexto social y culturalResumen
El presente artículo de investigación es producto de una reflexión cuyo objetivo fue implementar una estrategia didáctica basada en competencias ciudadanas como fortalecimiento en la argumentación oral con estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa José de la Vega de Cartagena Bolívar. La investigación fue desarrollada a partir del enfoque cualitativo con diseño investigación Acción participativa (IAP) en una muestra de 38 estudiantes. Se aplicó la técnica de entrevista y grupo focal como instrumento con guion abierto, la técnica de la observación, y como instrumento el diario de campo, evidenciándose bajo nivel en la argumentación oral.
En este sentido se consolidan tres talleres desarrollados con la temática del respeto por la diferencia, el juicio moral y la capacidad de elección y decisión. Lo anterior de manera colaborativa, dando cumplimiento a los objetivos propuestos en la investigación ratificados al ser evaluados mediante una oratoria en la fase final. Se concluye que al inicio de la intervención la población en su totalidad carecía de fluidez argumentativa logrando avanzar con las diferentes actividades se fortalece la interacciones y potencia la capacidad de impactar en el entorno.
Descargas
Citas
Hernández-Sampieri, R. y Mendoza Torres, C. P. (2018). Metodologías de la investigación, las rutas cuantitativas, cualitativas y mixtas. McGraw Hill Interamericana Editores.
Keri, M. (2022). Acto ilocucionario y convencionalidad. Question/Cuestión, 3(72), E708. https://doi.org/10.24215/16696581e708
Monterrosa, N. (2020). Competencias ciudadanas: Ejes presentes en el sector estudiantil colombiano. Telos, 22(2), 376-386. https://www.redalyc.org/journal/993/99364322009/99364322009.pdf
Alonso Sánchez, L. C. (2020). Las competencias ciudadanas desde el seminario interdisciplinar diversofía: una sistematización de experiencias [Tesis, Maestría en Educación]. Universidad de los Andes. http://hdl.handle.net/1992/50913
Wittgenstein, L. (2009) Tractatus logico-philosophicus: investigaciones filosóficas sobre la certeza. Editorial Gredos. https://lenguajeyconocimiento.files.wordpress.com/2014/04/wittgenstein-gredos-tractatus-investigaciones-y-sobre-certeza.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El aviso de Copyright abajo expuesto aparecerá en la sección "Sobre Nosotros" de la revista y en cada metadato de los ítems publicados. Si bien corresponde a la revista determinar la naturaleza de su acuerdo de derecho de autor con los autores, el Proyecto de Conocimiento Público (PKP) recomienda el uso de la licenciaCreative Commons. A tal fín,se proporciona el ejemplo de aviso de Copyright que puede ser copiado y pegado en el espacio inferior para revistas que (a) ofrezcan acceso abierto, (b) ofrezcan acceso abierto retardado, o (c) no ofrezcan acceso abierto.