Pedagogía para la paz para la convivencia escolar en los estudiantes de la Institución Educativa de Enseñanza Media (IEFEM) de Quibdó, Chocó: una secuencia didáctica
DOI:
https://doi.org/10.15332/erdi.v12i2.2928Palabras clave:
Secuencia didáctica, Pedagogía para la paz, Convivencia escolarResumen
El presente artículo es el resultado de una investigación llevada a cabo en el contexto educativo a partir de un marco metodológico de la investigación acción. Su objetivo principal es generar una secuencia didáctica desde la pedagogía para la paz hacia el fomento de la convivencia escolar en los estudiantes del grado 7° de la Institución Educativa de Enseñanza Media (IEFEM) de Quibdó, Chocó. En la investigación participaron 212 estudiantes de grado séptimo. Se desarrollaron entrevistas estructuradas, la información recolectada fue interpretada desde matrices textuales, que organizan atribuciones y significados sobre la autopercepción de la competencia social. En los resultados se logró el diseño de una secuencia didáctica para el fomento de la convivencia escolar en contextos violentos a nivel social; para lo cual se diseñó, ejecutó y evaluó cada una de las estrategias mediante entrevistas, diarios de campo y registros anecdóticos cuyo fin pretendía involucrar a los participantes en la totalidad del proceso.
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