Pedagogía para la paz para la convivencia escolar en los estudiantes de la Institución Educativa de Enseñanza Media (IEFEM) de Quibdó, Chocó: una secuencia didáctica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15332/erdi.v12i2.2928

Palabras clave:

Secuencia didáctica, Pedagogía para la paz, Convivencia escolar

Resumen

El presente artículo es el resultado de una investigación llevada a cabo en el contexto educativo a partir de un marco metodológico de la investigación acción. Su objetivo principal es generar una secuencia didáctica desde la pedagogía para la paz hacia el fomento de la convivencia escolar en los estudiantes del grado 7° de la Institución Educativa de Enseñanza Media (IEFEM) de Quibdó, Chocó. En la investigación participaron 212 estudiantes de grado séptimo. Se desarrollaron entrevistas estructuradas, la información recolectada fue interpretada desde matrices textuales, que organizan atribuciones y significados sobre la autopercepción de la competencia social. En los resultados se logró el diseño de una secuencia didáctica para el fomento de la convivencia escolar en contextos violentos a nivel social; para lo cual se diseñó, ejecutó y evaluó cada una de las estrategias mediante entrevistas, diarios de campo y registros anecdóticos cuyo fin pretendía involucrar a los participantes en la totalidad del proceso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Liliana Paola Muñoz Gómez, Universidad de Medellín

Doctora en Ciencia de la educación, Universidad de Medellín, Medellín, Colombia.

Nidia Guerrero Mosquera, Universidad de Medellín

Maestranda en Conflicto y Paz, Universidad de Medellín, Medellín, Colombia.

Citas

A. Bergamin, W.S. Ke, G. Zosi, “A thermal 0.8 m3 enclosure with submillikelvin stability”, Journal of Physics E: Scientific Instruments, Vol.16 No.1. En: Sci. Instrum. Vol.16, No.96 doi: 10.1088/0022- 3735/16/1/019, 1983.

A. Bula, A. Márquez, “Modelación matemática y simulación de un sistema de acondicionamiento de aire en estado transitorio”, Ingeniería y desarrollo, No.11, 2002.

L.E. Barajas, “Identificación de parámetros de un modelo matemático mediante un algoritmo basado en cuasi-linearización y mínimos cuadrados”. Disponible en: http://biee.epn.edu.ec/ dspace/handle/123456789/377, 2004.

M. Campbell, S. Brunke, “Nonlinear Estimation of Aircraft Models for On-line Control Customization”. Aerospace Conference IEEE Proceedings, Vol.2, pp: 2/621 - 2/628, 2001.

D. Bravo, M. López, “Modelo Matemático de un Tubo Intercambiador de Calor”, Revista de la Sociedad Colombiana de Física, Vol. 41, No. 2, pp. 520-523, 2009.

D. Mihai, “Digital Equipment for the Temperature Control Inside an Enclosure. The System Modelling”. ICATE 2010, Craiova, University of Craiova, Romania, 2010.

D. Mihai, C. Caramida, “Digital equipment for the temperature ontrol inside an enclosure. The hardware and some experimental results”, ICMET, Craiova, Romania, 2010.

D. Álvarez de los Corrales Melgar, “Modelización de calderas de recuperación de calor (soplado)”, Ingeniería química, No.417, pp.73-84, 2004.

Engineering ToolBox. “Tools and Basic Information for Design, Engineering and Construction of Technical Applications”, 2005. http://www.engineeringtoolbox.com/air-temperature-pressuredensity-d_771.html Consulta: Marzo, 2009.

J. Evans, S. Elkaim, B. Parkinson, “System Identification of an Autonomus Aircraft using GPS” Stanford Universtity, 2001.

F. Cortés, F. Chejne, J. Zartha, C. Isaza. “Modelo Matemático de un refrigerador por adsorción de metanol en carbón activo”, Revista Biotecnología en el Sector Agropecuario y Agroindustrial, Vol.8, No.2, 2010.

G.V. Kuznetsov, M.A., Sheremet, “Mathematical modelling of complex heat transfer in a rectangular enclosure”, Thermophysics and Aeromechanics, Vol.16, No.1, pp.119-128, DOI: 10.1007/ s11510-009-0012-z, 2009.

S. Lyashevskiy, Y. Chen, “Nonlinear Identification of Aircraft Indianapolis. Control Applications”, Proceedings of the 1996 IEEE International Conference, 1996.

N. Durango, A. Bula, L. Donaldo, “Modelo matemático para secador de alimentos de flujo radial”. Ingeniería y desarrollo, No. 15, pp.1-8, 2004.

NI USB-622x/625x OEM. USER GUIDE. M Series USB-6221/6225/6229/6251/6255/6259 OEM Devices. http://www.ni.com/pdf/products/ us/371910a.pdf , Consultado el 26 de Marzo de 2009.

NS, LM34/LM35 Precision Monolithic Temperature Sensors. National Semiconductor.Application Note 460. October 1986.

Manual NI USB-6259. http://sine.ni.com/ds/ app/doc/p/id/ds-20/lang/en , Consultado el 26 de Marzo de 2009.

P. Ortiz, A. Arias, “Simulink aplicado a sistemas de control”. Fondo editorial ITM, Medellín, 2010.

M. Pramparo, P. Rossi, “Balances de energía”, Universidad Nacional de Rio Cuatro http:// www.ing.unrc.edu.ar/materias/balances_de_ masa_y_energia/archivos/teoricos/08-balances_de_energia.pdf Consulta octubre de 2010.

L.C. Ríos, N. Toro, “Estimación de parámetros en modelos arma por el criterio de mínimos cuadrados” Scientia et Technica, Año XII, No.31, UTP, 2006.

Power Control with Thyristors and Triacs. Power Semiconductor Applications Philips Semiconductors. 1994.

Tools and Basic Information for Design, Engineering and Construction of Technical Applications”, 2005.Engieneering Toolbox, http://www.engineeringtoolbox.com/air-temperature-pressuredensity-d_771.html Consulta: Marzo, 2010.

Triacs BT138 series.Philips Semiconductors Product specification.June 2001.

A. Zabaleta, M. Larrayoz, “Computational Fluid Dynamics Studies in Heat and Mass Transfer Phenomena in Packed Bed Extraction and Reaction Equipment”, Universitdad Politécnica de Catalunya (España), 2007.

Descargas

Publicado

2022-12-10

Cómo citar

1.
Muñoz Gómez LP, Guerrero Mosquera N. Pedagogía para la paz para la convivencia escolar en los estudiantes de la Institución Educativa de Enseñanza Media (IEFEM) de Quibdó, Chocó: una secuencia didáctica. ESPIRAL [Internet]. 10 de diciembre de 2022 [citado 26 de diciembre de 2024];12(2):45-61. Disponible en: https://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2928

Número

Sección

ÍTACA: Artículos de Investigación e Innovación